Sanidad adjudica la jefatura de Urgencias del Insular en menos de 24 horas

Urgencias del Hospital Insular. (FOTOGRAMA DE RTVC)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Antonio Noval será el próximo jefe de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria. Según  han confirmado a este periódico fuentes oficiosas del complejo hospitalario, el Servicio Canario de Salud (SCS) hará oficial este jueves el nombramiento, que se ha comunicado en el servicio la mañana de este miércoles, un día después de que los aspirantes a la plaza presentasen ante la comisión de valoración el proyecto técnico de gestión para los próximos cuatro años.

Noval sustituirá en el cargo a Víctor Pons, que ha ocupado la jefatura los últimos tres años a travás de renovaciones semestrales de la comisión de servicio y que dimitió el pasado lunes tras denunciar presuntas irregularidades en el concurso-oposición convocado en agosto para la provisión temporal de esta plaza, tanto en la composición del tribunal que ha evluado las candidaturas como en sus actuaciones durante el procedimiento. El tercer aspirante al puesto era Francisco Socorro.

Desde el entorno del doctor Pons se muestran sorprendidos por la celeridad con la que, a su juicio, la dirección del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) ha adjudicado la plaza, “en menos de 24 horas” y sin haber contestado al recurso que el urgenciólogo presentó el pasado lunes, horas después de dimitir, contra la resolución del SCS que desestimaba su solicitud de recusación. Fuentes sindicales precisan que, de media, estos concursos se suelen adjudicar en un plazo de entre un mes y un mes y medio.  

En su impugnación, Pons pedía que se paralizaran las oposiciones al entender que no se había dado cumplida respuesta a todos los puntos incluidos en la recusación. Aunque no ha querido detallar las irregularidades a las que alude en su escrito, el dimisionario jefe de Urgencias considera que la comisión de valoración no ha sido imparcial en este proceso.

En la carta de renuncia, dirigida a la gerencia del CHUIMI, Pons alegó “desconfianza en sus superiores”, con los que ha mantenido importantes diferencias en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la huelga convocada por los trabajadores el pasado mes de marzo. El doctor está a la espera de que se resuelva su recurso por la vía administrativa y, en caso de que sea desestimado, acudirá a los tribunales a denunciar unas actuaciones que considera que no se ajustan a derecho.

Sanidad, por su parte, ha asegurado que la resolución del concurso se ha desarrollado con normalidad y siguiendo el procedimiento habitual en este tipo de casos, con la evaluación del curriculum personal y el proyecto técnico de gestión de cada uno de los aspirantes.

El nuevo jefe de Urgencias del Hospital Insular, Antonio Noval,  es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y ha trabajado como coordinador de la atención al paciente traumatizado grave, tema sobre el que versaba la tesis que presentó en 2014 y que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Etiquetas
stats