eldiario.es

Menú

El Senado pide al Gobierno nuevas estrategias para frenar el consumo de cocaína y cannabis, sobre todo entre los jóvenes

MADRID

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, reunida este jueves en el Senado, ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, en la que se insta al Gobierno a diseñar nuevas estrategias para frenar el consumo de cocaína y cannabis en España.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Cannabis

Cannabis

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, reunida este jueves en el Senado, ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, en la que se insta al Gobierno a diseñar nuevas estrategias para frenar el consumo de cocaína y cannabis en España.

Esta iniciativa, defendida por el diputado 'popular' Ángel Pintado, ha sido aprobada con una enmienda transaccional solicitada por PSOE, CIU y Grupo Mixto, que hacía hincapié en la necesidad de que estas nuevas estrategias se centren en los más jóvenes, con medidas a desarrollar en el ámbito educativo y en lugares de ocio.

Asimismo, la proposición no de ley pide reforzar la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualad con ONGs que tengan en marcha programas contra la drogadicción y subraya que estas medidas deben ser implementadas a través de la coordinación de los ministerios de Sanidad y Educación y las autonomías.

Además, han pedido que los nuevos datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) y la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) se presenten "en el primer semestre de 2011" ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

Durante la exposición de esta proposición no de ley, presentada en diciembre de 2009 por los 'populares' para su debate en el Senado, Pintado ha reconocido que el PP está "preocupado por el elevado consumo de cocaína y cannabis en España" y también por el recorte del presupuesto destinado a autonomías y ayuntamientos para la prevención de este consumo, que "podría generar un repunte" del mismo.

El PP considera que el Gobierno tiene "la mayor responsabilidad" a la hora de prevenir la drogadicción, aunque también juegan un papel importante en esta tarea los medios de comunicación, los padres y los colegios. Dice que lo más eficaz es "ser capaces de mentalizar a los ciudadanos" de los peligros de la droga y no tanto legalizarla, una medida de las peor valoradas por los ciudadanos en las encuestas.

Pintado recuerda que, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, cada año unos 1.000 europeos mueren cada año por causas relacionadas con el consumo de cocaína y que, en 2008, unas 70.000 personas iniciaron tratamiento para dejar esta droga en los 27 países europeos, lo que supone el 17 por ciento de todos los europeos en tratamiento para contra estas adicciones.

Destaca que, en España, el consumo de cocaína aumentó en 2008 y experimentó "ligero descenso" en 2009, según datos preliminares. En este sentido, recuerda que el Observatorio Europeo de las Drogas señala en su último informe, publicado el 10 de noviembre de 2010, España es "el país donde más cocaína se consumió en el último año, el segundo donde más jóvenes y adultos han tomado esta droga en el último mes y donde más gente la ha usado toda la vida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha