eldiario.es

Menú

Toñi Cabrera: ''Necesito que se haga justicia, que le condenen como merece''

LA JOVEN QUEMADA POR SU PAREJA EN INGENIO RELATA SU EXPERIENCIA

- PUBLICIDAD -

Toñi Cabrera, la joven de Ingenio que fue presuntamente quemada con gas butano y brutalmente agredida por su ex pareja el pasado 10 de octubre, ha roto su silencio. En declaraciones al programa Meridiano Cero de la Televisión Canaria, acusa a Enrique José Ramírez de haber "premeditado" la agresión y de amenazarla con "matar a su hija con un cuchillo". Toñi, que se encuentra ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con quemaduras en el 80% de su cuerpo, ha mostrado su interés por declarar ante un juez y "contar toda la verdad" antes de su próxima intervención ante el temor de que su estado de salud pueda complicarse.

P: ¿Qué tal te encuentras, vas mejorando poco a poco?

R: Sí, al menos ya me tienen con el andador. Camino un poquito ya. Estoy luchando.

Toñi, tu madre y tu abogado dicen que quieres hablar, que quieres contarle al juez lo que ocurrió aquel día.

Quiero contarlo para que esto no quede impune y otras mujeres no pasen lo que yo estoy pasando ni por lo que pasó mi niña.

¿Recuerdas bien lo que ocurrió? Porque hasta ahora la única versión que hay es la de Enrique (su abogado) que dijo a la policía que todo había sido un accidente. ¿Tú puedes recordar bien que fue lo que pasó?

Nada fue un accidente. Todo lo premeditó él. En mi casa habíamos discutido y él volcó la mesa. Volcó la mesa con comida y todo. Y después nos dijo a mi y a mi hija que nos metiéramos debajo de la escalera. Yo tengo un cuartito donde metíamos la bombona y los arretrancos y nos dijo con estas palabras: ¨Métete ahí puta con tu hija¨ . Y me metí ahí con mi niña. Yo enseguida cogí a mi niña porque tenía un mal presentimiento y estuve ahí durante un rato. Y yo le pedía hablar con él, que qué le pasaba, que porqué no me dejaba salir. Al final le dije: ¨ Kike, ¿ me das un cigarro? ¨ y me dice: ¨ ¿ quieres un cigarro puta? Espera que ahora te doy ese ciguarro¨ Y cuando abrió metió la manguera de gas por una rendija de la puerta y prendió fuego y después nos lo hizo varias veces como si fuera un soplete. Y mi niña me decía: ¨ Mami quema. Mami quema¨

Me imagino que tu protegiste a la niña en ese momento ¿Por eso tuvo menos quemaduras que tú?

Sí porque yo la cogí. Yo la cogí para que no le pasara nada. Él después de quemarnos nos llevó al baño y nos bañó con agua fría, nos subió a la segunda planta y ahí nos dijo que era el último día de nuestra vida, que primero iba a matar a mi hija con el cuchillo, que se lo iba a pasar por el cuello y que después iba a hacer lo mismo conmigo, pero quería que yo lo viera primero porque quería que yo sufriera.

Y así las tuvo varias horas antes de llevarlas al hospital...

Cuando nos bajó me tiró al suelo y empezó a pegarme patadas por todos lados ya quemada. Me dio patadas por todos lados, por la cabeza, por la barriga, por las piernas.... por donde me cogió me dio.

¿Aunque él te veía quemada te seguía golpeando?

A mí y a mi niña. Hasta resulta que estábamos pintando la casa porque nos estábamos mudando y cogió el palo con lo que se pinta la parte alta del techo y hasta con eso me dio. Hasta con eso me dio.

Sin embargo después las lleva a un hospital. ¿Tú le dijiste algo para convercerlo o trataste de que se calmara de alguna forma para que las llevara al hospital?

Yo no sé como llegé al hospital. Yo llegué inconsciente y no me acuerdo después de más nada. Yo se que cometieron una negligencia porque mis pertenecencias se las dieron a él y dicen en el hospital que yo hablé y llegué consciente, pero yo no me acuerdo de nada.

¿Perdiste el conocimiento en casa y ya después te despertaste en el hospital?

Sí. Yo me desperté en el hospital. Dicen que yo estuve doce días casi dormida.

¿Tú no recuerdas haber hablado con los médicos ni haberles dicho nada?

No, no, no. Nada.

¿Tu compañero se había mostrado violento en otras ocasiones anteriores?

Una vez a mi me cogió por la solapa de la chaqueta y me tumbó sobre la cama y me echó las manos al cuello. Pero nunca en las condiciones éstas de llegar a tanto.

Llevabas muy poco tiempo con él, ¿verdad?

Tres o cuatro meses.

¿Has podido hablar con tu hija?

Sí, gracias a Dios hablo todos los días con ella. Ya está en casa. Está dada de alta, está bien.

¿Te cuenta ella algo? Porque ella llegó con mucho miedo al hospital y estuvo mucho tiempo allí.

Claro, porque él había ido al hospital a amenazar a mi niña. Cuando mi niña ya supo que estaba en la cárcel fue cuando pudo hablar el angelito. Por eso ella ya no hablaba nada. Por miedo.

En todo caso ella se encuentra bien. ¿Qué te cuenta? ¿Ella recuerda todo lo que pasó aquel día?

Me dice: ¨Mami, curate pronto para irnos a casita a vivir juntas¨ Es lo único que me dice. De momento del tema no me dice nada y yo no quiero tampoco nombrárselo hasta que un psicólogo hable conmigo y con ella.

Parece mentira Toñi que estas cosas nos pasen a nosotros. Porque uno lo ve en televisión y parece que nunca nos va a ocurrir...

Sí, parece que es imposible que a uno le vaya a tocar, hasta que te ves ahí, pero es que yo no entiendo como puede haber corazón humano que te pueda quemar viva.

Todo tu pueblo ha prestado un gran acogimiento, todo Ingenio, el barrio de La Montañeta que es donde te criaste. Te están ayudando muchísimo. ¿Tú lo sabes verdad?

Yo le debo todo a mi familia porque son los que han movido tierra, mar y aire para que él esté en la cárcel, que es donde tiene que estar. Pero yo necesito que se haga justicia, que dicten condena como se merece.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha