eldiario.es

Menú

''Vino de urgencias con dos recetas. No se llevó nada''

CRISIS EN EL SECTOR FARMACÉUTICO

Las farmacias canarias sufren una merma de ingresos como consecuencia de la crisis y de la obligación de vender el medicamento más barato.

- PUBLICIDAD -

Hace dos meses, el presidente de los farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, participó en un encuentro digital en un periódico, donde los internautas le acribillaron a preguntas. Muchos querían saber cuándo se iba a poder abrir nuevas farmacias en las Islas, un asunto que llevaba años bloqueado y que ahora está en trámites. Tener una botica requiere un permiso administrativo, algo que limita la oferta y que permitía tener un negocio seguro con un riesgo casi igual a cero.

Una paciente es atendida en el interior de una farmacia. (F.J.R)

Una paciente es atendida en el interior de una farmacia. (F.J.R)

Pero este paraíso legal está empezando a mostrar su cara oculta. El primer aviso ha sido el Real Decreto 9/2011, que obliga a dispensar el medicamento más barato con la consiguiente reducción del margen de beneficio. Si a eso le unimos los impagos de las Comunidades Autónomas, se obtiene un cóctel demoledor para las farmacias. Este verano los profesionales de Castilla-La Mancha llevaron a cabo una jornada de cierre por la deuda que mantiene con ellos el Gobierno autonómico. En Cataluña, 40 farmacias han solicitado concurso de acreedores, según la patronal. Esta semana se ha sabido que el Gobierno de Canarias pretende retrasar hasta febrero el pago de 162 millones por problemas de liquidez.

Juan Francisco Mayor regenta una botica en el barrio de Vegueta, a escasos 100 metros de la Catedral de Las Palmas. "La otra noche tuve guardia, un paciente venía de urgencias con dos recetas, eran 20 euros en total. No se llevó nada", recuerda. "La gente se lo piensa mucho, incluso para un Termalgin, que cuesta 1'34 euros. Es que una chocolatina vale más que un paracetamol de 500 miligramos, o un café. Ahí no se escatima, pero si se trata de un medicamento, la gente se lo piensa", explica.

En la misma ciudad, otro farmacéutico del barrio de Siete Palmas confirma lo anterior. "Los pacientes ahora no se llevan todas las recetas. Últimamente me pasa con cierta frecuencia. Para tratamientos de osteoporosis o colesterol, me dicen que no pueden seguirlo. Vienen con un presupuesto limitado y solo quieren lo más importante". Este boticario ha notado cómo sus ingresos han disminuido peligrosamente, tanto que está deseando vender la farmacia. "Tengo que pagar cuotas al Colegio, a Fefarcan -la patronal canaria-, un porcentaje por recetas, pañales y tiras reactivas, seguros de responsabilidad civil, asesoría laboral... Esto ya no es un negocio, solo te da para vivir. Puedo aguantar un mes sin cobrar. Si no, tendría que cerrar."

Abril y septiembre ha sido para este profesional lo peor de 2011, en línea con los datos del Observatorio del Medicamento de la patronal FEFE, que cada mes publica un informe sobre el estado de las farmacias en nuestro país. El de septiembre es especialmente demoledor con Canarias, señalando que es la comunidad que más reduce el gasto farmacéutico en este mes (12'85%, frente al 6'2 nacional). Se estima que casi la mitad de farmacias españolas sufren retrasos en los pagos, y para ello la FEFE reclama avales del Estado para evitar el desabastecimiento.

Las farmacias de Las Palmas, en riesgo

Schwartz estuvo esta semana en Las Palmas de Gran Canaria manteniendo reuniones con miembros del Ejecutivo canario y la patronal farmacéutica de las Islas, Fefarcan. "El compromiso de la Consejería de Sanidad es desbloquear en cuestión de días el pago a las farmacias de septiembre, y luego veremos qué pasa con octubre y noviembre", apunta. Para el año próximo, el borrador de presupuestos de Canarias establece cerca de 450 millones para pagar a las farmacias, lo que en su opinión entra dentro de lo razonable. "La siguiente parte es la ejecución de 2012, que no sabemos cómo va a quedar".

El acuerdo es suficiente para los establecimientos de Santa Cruz de Tenerife, que cuentan con un tipo de crédito sindicado llamado factoring. El banco adelanta el pago a las farmacias, y a cambio le cobra un tipo de interés. Pero los licenciados de Las Palmas, cuyo Colegio Oficial ha preferido no hacer declaraciones, no cuentan con este mecanismo. El único paraguas es su propia cooperativa, Cofarca, que compra y distribuye los medicamentos a las boticas de esta provincia.

Enrique Gutiérrez es su director general. Fue entrevistado semanas antes de conocerse el retraso en el pago a las farmacias, así que no ha podido valorar este hecho. Pero advertía del peligro. "Ya se ha notado el descenso en la facturación. Algunas cooperativas en España han perdido en torno a un 10%, porque la distribución y la farmacia siempre son los que soportan la bajada de precios. Estamos tomando iniciativas encaminadas a mantener el servicio, porque el sector decrece. Las vías son recortar gastos, lo cual merma el servicio, o pedir más dinero a los socios".

Los retrasos son habituales

Aunque el presidente canario Paulino Rivero aseguró el martes que hasta hace un mes, su gobierno pagaba "al día", las fuentes consultadas aseguran que no es así. De hecho, el método factoring de crédito sindicado que utilizan las farmacias de Santa Cruz de Tenerife existe a raíz de un impago de la Consejería de Sanidad hace dos años y medio, según explica el propio Guillermo Schwart.

El farmacéutico de Siete Palmas también desmiente al presidente Rivero. "Me bajan el margen y luego no me pagan hasta un mes y medio después", refiriéndose a la obligación de dispensar genéricos. "De lo que me quejo es de que el déficit sanitario siempre lo repercuten en la farmacia, como si fuéramos nosotros los que recetamos". El licenciado de Vegueta lo acompaña en esta reflexión. "Somos el último eslabón del sistema sanitario, donde se ve la realidad".

La incógnita está en cómo va a repercutir este retraso del pago en las farmacias de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que son las más expuestas, especialmente aquellas que por su ubicación tienen menor volumen de negocio. Una posible salida sería un crédito sindicado, al estilo de las boticas de Santa Cruz de Tenerife, para pasar el temporal hasta febrero, cuando Rivero se ha comprometido a restituir los atrasos. Como afirma el director de Cofarca, Enrique Gutiérrez, "ahora hay que pensar en sobrevivir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha