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WWF pide un acuerdo entre España y Marruecos tras el accidente del petrolero

CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS

La organización ecologista denuncia la lentitud de las autoridades marroquíes en el momento del accidente y la falta de medios adecuados para solventar la situación.

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El accidente del petrolero Silver Laayoune, que contaba con un cargamento de 5.000 toneladas, el 23 de diciembre en aguas cercanas al puerto de Tan Tan en Marruecos ha puesto en evidencia, según denuncia WWF, "la falta de medios humanos y materiales del país alauí, para afrontar una gran catástrofe medioambiental por contaminación de hidrocarburos".

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De esta manera, WWF se une, a través de un comunicado, a las voces de alarma (entre ellas las de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote), que surgieron días después de que encallara el petrolero.

La organización solicita a España y a Marruecos que firmen un acuerdo de colaboración para la lucha contra la contaminación por hidrocarburos que permita una intervención rápida y con medios adecuados en caso de accidente grave para minimizar sus consecuencias. Este marco debería contemplar el desarrollo de un protocolo de actuación conjunto en caso de accidente y la realización de prácticas conjuntas de intervención en accidentes petroleros.

Este episodio, según WWF, "ha puesto de relieve la carencia de medios humanos y materiales por parte de Marruecos para afrontar un accidente de gran envergadura, así como la falta de previsión que ha supuesto una intervención tardía (el combustible fue extraído dos semanas y media después del accidente) sobre el barco siniestrado".

La organización conservacionista critica "la lentitud" de las autoridades marroquíes durante los primeros momentos del accidente y que "solo tomaran medidas después de que el suceso fuera publicado en los medios".

WWF destaca en su comunicado, "los cambios de estrategia adoptados, las decisiones contrapuestas a la retirada del fuel, la falta de recursos materiales y la tardanza en aceptar la ayuda ofrecida como signos claros de una carencia absoluta de previsión".

Asimismo, recuerda que la costa atlántica marroquí soporta un intenso tráfico de buques y petroleros que transportan con frecuencia hidrocarburos pesados residuales con destino a los países africanos para la producción de energía eléctrica.

En su comunicado, WWF ha reiterado su oposición a los planes de desarrollo petrolero en aguas cercanas a Canarias "debido a su importancia ambiental". Alerta de que se han incrementado las probabilidades de un siniestro en aguas cercanas a Canarias debido a los planes de exploración y explotación de hidrocarburos que España y Marruecos tienen en sus agendas. A su vez, la organización reitera que un siniestro de esas características tendría graves consecuencias ambientales y socioeconómicas y que podría llegar a afectar las costas de Canarias.

Finalmente, la carga del petrolero pudo ser extraída sin problema, aunque las dudas acerca de los medios de los que se disponen para afrontar este tipo de catástrofes siguen ahí.

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