Dos asociaciones de memoria histórica piden la dimisión de Saúl Ramírez por rechazar que se investigue a la Fundación Francisco Franco

El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Saúl Ramírez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la Plataforma de Familiares Fusilados de San Lorenzo piden la dimisión del diputado canario Saúl Ramírez (Ciudadanos) por haber rechazado que el Gobierno abra una investigación a la Fundación Francisco Franco al entender que se trata de “inquina innecesaria”

Estas dos asociaciones canarias creen que Ramírez ha “humillado” a las víctimas del franquismo y le acusan de haber pisoteado “vergonzosamente la Ley de Memoria Histórica, defendiendo en el Congreso que una organización fascista”. 

En este sentido, reprochan al diputado que acuse de “odio” a las cientos de miles de familias que exigen “verdad, justicia y reparación” algo que en “cualquier país civilizado es lo normal”. Sin embargo, recuerdan que España es el segundo país del mundo con más “fosas comunes y asesinados después de Camboya”.  

“No entendemos que a este diputado y a su partido, Ciudadanos, marca blanca del PP, no se le caiga la cara de vergüenza defendiendo a una Fundación claramente fascista, burlándose del dolor de las familias de los miles de canarios asesinados por el franquismo”, señalan estas asociaciones. 

Cabe recordar que la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó recientemente la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Unidos Podemos, que insta a la apertura de la susodicha investigación por parte del Gobierno, al considerar que existen  “indicios racionales de ilicitud penal” en la actividad de la fundación. 

La PNL contó con el apoyo de la oposición, mientras que el Partito Popular (PP) votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Etiquetas
stats