eldiario.es

Menú

Los beneficios de tomar estatinas para reducir el riesgo cardiovascular superan el riesgo de desarrollar diabetes

MADRID

Los beneficios de tomar estatinas para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular superan el riesgo de desarrollar diabetes, experimentado por algunos pacientes que toman estos medicamentos para reducir el colesterol, según un artículo publicado en 'The Lancet'.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Programa De Educación Para Controlar La Diabetes.

Programa De Educación Para Controlar La Diabetes.

Los beneficios de tomar estatinas para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular superan el riesgo de desarrollar diabetes, experimentado por algunos pacientes que toman estos medicamentos para reducir el colesterol, según un artículo publicado en 'The Lancet'.

Un equipo de científicos, dirigido por el profesor Paul Ridker, del Hospital Brigham and Women de Boston, en Estados Unidos, analizó los datos recogidos por JUPITE. Se trata de un estudio llevado a cabo para determinar si el riesgo de desarrollar diabetes es compensado por los beneficios para la salud cardiovascular, en pacientes que tomaron estatinas durante un período de prueba de cinco años.

Este estudio, confirmado posteriormente por otros trabajos, dirigidos por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en ingles), llevó a la aplicación de una advertencia obligatoria en las etiquetas de las estatinas, advirtiendo a los usuarios del mayor riesgo de desarrollar diabetes.

En el nuevo estudio, el profesor Ridker y sus colaboradores analizaron los resultados de JUPITER para determinar si el riesgo de desarrollar diabetes fue compensado por los beneficios para la salud cardiovascular, conferidos a los pacientes que tomaron estatinas durante cinco años. Al comenzar el análisis, se encontraron marcadas diferencias en la probabilidad de desarrollar diabetes, dependiendo de si el paciente estaba ya, o no, en situación de riesgo de diabetes.

LOS INVESTIGADORES ESPERAN QUE SE "ALIVIE" LA PREOCUPACIÓN

Los pacientes con, al menos, un factor de riesgo para la diabetes, fueron un 28 por ciento más propensos a desarrollar diabetes durante el uso de estatinas, en comparación con los pacientes en el grupo de control. Sin embargo, no hubo un aumento apreciable en el riesgo de desarrollar diabetes en los pacientes que no tenían ningún factor de riesgo para la enfermedad.

Aunque el uso de estatinas aumenta claramente la probabilidad de desarrollar diabetes en pacientes que ya están en situación de riesgo, estos pacientes mostraron ser un 39 por ciento menos propensos a desarrollar una enfermedad cardiovascular durante el uso de las estatinas, y un 17 por ciento menos propensos a morir durante el período de prueba. Los pacientes que no estaban en situación de riesgo de desarrollar diabetes, experimentaron una reducción del 52 por ciento de riesgo cardiovascular cuando se tomaron estatinas, y no experimentaron ningún aumento en el riesgo de diabetes.

Según el profesor Ridker, "nuestros resultados muestran que, en los participantes con y sin riesgo de diabetes, los beneficios absolutos del tratamiento con estatinas son mayores que los riesgos de desarrollar la enfermedad. Creemos que la mayoría de los médicos y los pacientes consideran un ataque al corazón, un derrame cerebral y la muerte, más graves que la aparición de la diabetes, por lo que esperamos que estos resultados alivien la preocupación acerca de los riesgos asociados con la terapia con estatinas, cuando estos fármacos se prescriben adecuadamente junto a una mejora de la dieta, ejercicio y la eliminación del tabaquismo".

En un comentario vinculado, el profesor Gerald Watts, de la Universidad de Australia Occidental, sugiere que si se confirman los hallazgos del nuevo estudio, la FDA podría considerar la restricción de su advertencia sobre el riesgo de diabetes a las personas que ya tienen factores de riesgo de la enfermedad. Por otro lado, según el profesor Watts, "todos los individuos en terapia con estatinas que tienen factores de riesgo de diabetes, deben ser informados sobre el riesgo, llevar un seguimiento regular de la hiperglucemia, y perder peso, y hacer ejercicio físico regular para mitigar la aparición de la enfermedad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha