eldiario.es

Menú

El 73% de canarios cree que su salud es ''buena''

DATOS DE UNA ENCUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL SOBRE 2009

Según Bañolas, la población "se desespera" por ser atendida, pero cuando llega el turno percibe que la calidad sanitaria es "alta".

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha presentado este viernes los resultados de la Encuesta de Salud de Canarias 2009, realizada a 5.984 personas, y en la que destaca que el 72,9% de los canarios califica su estado de salud como "bueno" o "muy bueno", y que el 85,4% de los que acudieron a consulta en el servicio público, valoran la atención recibida también como "buena" o "muy buena".

El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, y el director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, destacaron que este dato significa que "las campañas puestas en marcha están dando resultado", aunque Bañolas sí reconoció que la población "se desespera para entrar en el sistema" y por esto la percepción en la calle sobre la calidad del servicio sanitario suele ser negativa. Sin embargo, destacó, "cuando empiezan a ser atendidos, el grado de calidad es alto" y la gente suele "ser muy comprensiva".

Del resto de variables incluidas en este informe, destaca el incremento en la automedicación, sobre todo con fármacos para adelgazar, un 60,5% de los encuestados, y un 46,7%, con productos de medicinas alternativas.

Más de la mitad de las personas de 18 y más años, el 55,4%, sufren sobrepeso u obesidad. En los menores este porcentaje es del 31,3%. Ambos datos sitúan a Canarias por encima de la media nacional.

El porcentaje de fumadores baja del 32%, obtenido en la anterior encuesta realizada en 2004, al 28%, con lo que el 72% de la población mayor de 16 años no fuma. El consumo de alcohol "está bastante extendido", según palabras de Martinón, y constituye un "factor de riesgo considerable" para la salud. En comparación con la anterior encuesta, la tasa de abstemios ha descendido de un 47,53% en 2004 a un 39,97% en la actualidad. La tasa de bebedores ocasionales también aumenta, del 36,44% al 44,62%. Los mayores incrementos se producen en las islas no capitalinas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha