eldiario.es

Menú

Los canarios no se hidratan correctamente

DURANTE LAS OLAS DE CALOR

En Canarias, alrededor del 40% de la población ?casi un millón de personas-, en situación de riesgo de sufrir una deshidratación.

- PUBLICIDAD -

El 84% de los canarios no se hidrata correctamente durante las olas de calor como las que padece estos días el Archipiélago, según el estudio Hábitos de Hidratación 2010, elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), que también refleja que el 42% de los isleños tiene dificultades para beber más.

Además, pese a los perjudiciales efectos que el calor y la falta de líquidos puede tener en la salud, un 32% de los canarios reconoce que pasa largos periodos en la playa sin beber y un tercio sólo bebe cuando tiene sed, señal que aparece cuando ya existe cierto grado de deshidratación, afirma el estudio. Así, un cinco por ciento afirme haber sufrido alguna vez una deshidratación.

Frente al riesgo que supone el calor y la falta de líquidos, los expertos del OHS recuerdan la importancia de ingerir diversas bebidas como agua, zumos, refrescos, infusiones o lácteos y al preguntar por estas pautas saludables, el 84% de los isleños reconoce que consumir distintas bebidas y con buen sabor, les facilita beber lo necesario.

En Canarias, alrededor del 40% de la población -casi un millón de personas- se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación. Se trata de ancianos, niños, embarazadas, deportistas, enfermos crónicos o personas que trabajan al aire libre son los grupos más vulnerables.

Al analizar los hábitos de estos grupos, destaca la falta de concienciación de las personas mayores de 65 años, precisamente un grupo de riesgo ya que con la edad, el mecanismo de termorregulación se deteriora y disminuye la sensación de sed, por lo que les cuesta beber. Además, suelen presentar un sistema inmunológico más debilitado y una mayor incidencia de otras enfermedades, lo que les hace más vulnerables frente a las consecuencias de la deshidratación.

Los que están sometidos a una actividad intensa, pasan muchas horas al aire libre o practican deporte, son otros de los grupos de población que tienen que beber con frecuencia para reponer las pérdidas hídricas. En el caso de los que practican deporte, se recomienda beber antes, durante y después de la actividad. Sin embargo, el estudio indica que el 49% sólo lo hace cuando tienen sed y siete de cada 10 sólo bebe agua.

Los especialistas recomiendan beber de 2 y 3 litros al día. Con el calor las pérdidas aumentan, especialmente a través del sudor, por lo que puede ser necesario beber más. No reponer los líquidos que se pierden puede provocar dolor de cabeza, mareos, vómitos, disminución del rendimiento físico y mental, fatiga o aumento del ritmo cardíaco. Por estas razones, durante estas fechas aumentan las consultas a los especialistas y los ingresos hospitalarios que asocian estados de deshidratación, especialmente entre los grupos de riesgo, concluye el estudio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha