eldiario.es

Menú

Una casa para la esperanza

LA ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE TIENE FINCA EN LAS PALMAS, DONADA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS

- PUBLICIDAD -

Después de mucho tiempo de esfuerzo, la Asociación Proyecto Hombre tiene casa en Las Palmas para albergar a quienes desean desintoxicarse durante nueve meses, tiempo que dura esta fase terapéutica. El Cabildo de Gran Canarias ha donado una finca en La Tornera -Tafira- para que los pacientes grancanarios no tengan que trasladarse a Tenerife o la Península.

Sin embargo, el uso del inmueble no es inmediato. La finca requiere importantes reparaciones y la Corporación dice no poder hacerse cargo de ellas.

Pero Proyecto Hombre ya se ha puesto manos a la obra para conseguir los fondos necesarios. No obstante, al tratarse de donaciones privadas, le está resultando muy difícil conseguir el dinero.

De entrada, la asociación debe elaborar un presupuesto para estimar el importe total de las reparaciones. Y esta suma debe salir de las arcas de la asociación, que no contienen las cantidades necesarias.

La coordinadora de Proyecto Hombre en Las Palmas, Esther Pérez, asegura que "siempre andan justos dinero para cubrir todo lo básico, por lo que no disponen de medios para esta obra".

Pérez explica la importancia de la finca para los usuarios y el interés en rehabilitarla para contar con ella lo antes posible. "Durante nueve meses los pacientes se alojan en la finca para asumir su situación provocada por efecto de las drogas".

La coordinadora de Proyecto Hombre en Las Palmas describe que "el usuario pasa por tres niveles: motivación, integración y conocimiento personal; en los que se tienen en cuenta las necesidades sociales, familiares y psicológicas de cada uno". Así, "la importancia es fundamental, porque no se abstraen de su propia realidad para poder afrontarla".

Las obras de la casona son de envergadura. "Habría que arreglar la fachada, preparar la huerta, camas para las habitaciones, material de cocina, etc". Pérez calcula que, aunque contara ya con el dinero para la reforma, la sede no estaría lista hasta dentro de varios meses.

La salida que busca Proyecto Hombre es la solidaridad de las empresas canarias. "Necesitamos el apoyo de toda la sociedad, por poco que sea, para ir remendando la casa", asegura Pérez. "Las posibilidades terapéuticas de la asociación son excelentes y, en cuanto a los profesionales, los usuarios y sus familiares pueden estar satisfechos. Pero nos gustaría ofrecer más y mejores recursos materiales, y esta casa es la oportunidad", garantiza Esther Pérez.

La sensación de no ser conocidos

A pesar de que en 1984 Proyecto Hombre llegó a España y de que en 1990 abrió sus puertas den Canarias, esta asociación tiene el sentimiento de ser "un gran desconocido" en Las Palmas. Desde la asociación aseguran que en Tenerife, en cambio, la presencia social es mayor y está más generalizada. "Creemos que tenemos un valor social fuerte y para todos aquellos que nos conocen o que han trabajado con nosotros, somos un pilar importante en la labor de lucha contra la drogodependencia", asegura Esther Pérez.

Proyecto Hombre es un programa sin fines lucrativos, absolutamente aconfesional y apolítico, rechaza cualquier tipo de violencia, está abierto a todas las personas con problemas de drogodependencia, considera primordial la atención a la familia y tiene carácter terapéutico-educativo.

Además de la lucha contra la drogodependencia, lleva cabo muchas iniciativas dirigidas a diferentes colectivos como las mujeres o los menores. Todos aquel que lo desee, tanto en calidad de usuarios, o como afectado, puede visitar su sede. En Las Palmas de Gran Canaria, encontraremos a Proyecto Hombre en la calle Verdi, Vegueta. Sus teléfonos de información son 928 330140 y 928 330203. Y los correos electrónicos son inforj@ext.step.es y inforjtec@ext.step.es.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha