eldiario.es

Menú

El concurso de licencias de radio será impugnado

POR RADIO GUINIGUADA POR DEJAR FUERA A LAS RADIOS COMUNITARIAS

Entienden que "afecta a la pluralidad informativa al limitar el acceso de las entidades no lucrativas".

- PUBLICIDAD -

Los responsables de la emisora radio Guiniguada han anunciado hoy que impugnarán las bases del concurso de concesión de 156 licencias de radio en las Islas aprobado recientemente por el Gobierno de Canarias porque "deja fuera a las radios comunitarias". Los responsables de dicha emisora anuncian también que recurrirán el decreto y que denunciarán todas las acciones que tiendan a "amordazar la libertad de opinión de los ciudadanos de nuestra comunidad".

Radio Guiniguada explica que la Ley General de la Comunicación Audiovisual en la que se basa el Gobierno de Canarias para la convocatoria "abandona la noción de servicio público y califica a este tipo de actividades como servicios de interés general, que pasan a prestarse en ejercicio de la libertad de empresa y en régimen de libre competencia". "En otras palabras, capitalismo puro y duro", señalan los responsables de radio Guiniguada en un comunicado.

Los encargados de la emisora entienden que "este proceder perjudica al interés público", ya que el concurso propuesto por el Gobierno de Canarias "no atiende las particularidades propias de los medios de comunicación comunitarios, afecta a la pluralidad informativa al limitar el acceso de las entidades no lucrativas a licencias de servicio de radiodifusión" y recorta la libre expresión de ideas "que promueven las personas y colectivos que participan en Servicios de Comunicación Comunitaria sin ánimo de lucro en Canarias".

Radio Guiniguada señala que el documento que refleja las bases del concurso, "deja bien a las claras" que las emisoras comunitarias sin ánimo de lucro no pueden optar a tener una licencia. "La pluralidad de pensamiento de la sociedad queda cercenada por un concurso que creemos va en beneficio de unos pocos y de paso excluye a las asociaciones grupos y personas que tenemos otra concepción del mundo, del ejercicio y disfrute de la vida democrática", expresan los responsables de la emisora.

Radio Guiniguada denuncia que el paso dado por el Gobierno de Canarias, "propicia" que todo el espacio radioeléctrico quede dominado por empresas "cuyo fin es el enriquecimiento y la creación de opinión pública dócil a los intereses de un sistema social que ejerce la injusticia y la desigualdad".

Además, sus responsables afirman que con esta actuación, el Gobierno de Canarias "desprecia la opinión de una gran mayoría de nuestra sociedad" y reafirma que "no entra en sus planes la defensa de la libertad de expresión, y el avance en la democratización de la comunicación". "La no concesión de licencias a las radios comunitarias sin ánimo de lucro, demuestra que sólo los grandes grupos de medios de difusión masiva son los que realmente tienen derecho a controlar y crear opinión en la sociedad", concluyen los portavoces de la Asociación Cultural Guiniguada Comunicación, que gestiona la emisora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha