eldiario.es

Menú

Sin noticias de los cinco desaparecidos del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora'

LOS EQUIPOS DE RESCATE PIERDEN EL RASTRO DEL BUQUE DE BARBATE

- PUBLICIDAD -

La búsqueda de los cinco desaparecidos del barco Nuevo Pepita Aurora, naufragado el miércoles en Barbate con 16 ocupantes -de los que tres fallecieron y ocho sobrevivieron- se reanudó durante la mañana de este jueves después de que se perdiera el rastro del casco del buque.

Salvamento Marítimo reanudó a primera hora las labores de rescate y búsqueda de los cinco marineros del pesquero, que se están viendo complicadas por las pésimas condiciones meteorológicas de la zona, con un viento de levante de fuerza 10 y olas de cinco metros y medio. Según Salvamento, la situación de rescate es "muy complicada", puesto que en la zona las condiciones climáticas son "las peores de los últimos meses".

De hecho, los responsables del rescate no encuentran siquiera el casco del Nuevo Pepita Aurora, que el miércoles se encontraba a 14 millas al sureste de Barbate, y este jueves "no se encuentra visible", sin que se sepa "si se ha hundido o si simplemente lo han perdido de vista".

"Menores probabilidades"

Tras las primeras horas de búsqueda, el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, dijo a los periodistas que ha sido localizada la radiobaliza del pesquero pero que el casco del mismo continuaba sin ser avistado. Preguntado por la posibilidad de que los cinco marineros desaparecidos permanezcan aún con vida, indicó que depende de distintos factores pero que, a medida que se prolonga la búsqueda, "las probabilidades son menores".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca Isaías Pérez Saldaña confirmó también que se ha perdido la comunicación y la visión del barco, aunque indicó que esto no quiere decir que se haya hundido. En declaraciones a los periodistas, Pérez Saldaña indicó que el temporal alcanza a primeras horas de esta tarde olas de siete metros de altura, "lo que hace visualmente imposible que se pueda tener controlado", dijo, refiriéndose a la embarcación.

El consejero aseguró que en la zona del naufragio operan dos aviones que rastrean la zona, así como un helicóptero, dos barcos y la embarcación polivalente Don Inda.

Tres días de luto

Barbate, cuyo Ayuntamiento decretó tres días de luto, es hoy un pueblo roto por el dolor que han provocado este naufragio y el fallecimiento de sus vecinos Manuel Corrales Orive, Antonio Miguel Gil Guerra y Manuel Fernández Fernández, a cuyos funerales, esta tarde en el polideportivo municipal, asistirán el presidente andaluz, Manuel Chaves, y la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa. La ministra llegó la noche del miércoles a la localidad para seguir las labores de búsqueda y estar "en contacto directo" con el Ayuntamiento de Barbate para organizar los funerales y atender a las familias de los fallecidos.

En el puerto de la localidad gaditana, adonde fueron trasladados en un principio los cadáveres de los tres marineros muertos, y los otros ocho pescadores rescatados con vida, permanecen este jueves familiares, compañeros y amigos de los cinco desaparecidos, a la espera de noticias procedentes de las patrullas que los buscan en el mar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha