eldiario.es

Menú

La deuda farmacéutica ascenderá a 80 millones antes de fin de mes

SEGÚN EL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SCTF

El SCS admite que llevan más de un mes de retraso y que deben 36 millones de euros.- El Gobierno y los profesionales negocian el pago de las facturas.

- PUBLICIDAD -

La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, ha planteado que la Consejería de Sanidad espera encontrar formas de pago con las farmacias, con las que reconoce una deuda de 36 millones de euros. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha elevado la cifra hasta los 37 millones de euros, cifra que, aseguran, ascenderá a 80 millones de euros el día 20 de noviembre.

Reyes ha reconocido que, "en este momento hay un retraso en el pago a las farmacias este mes". En esa línea explica que "hay conversaciones por parte de la Consejería de Hacienda, de la consejera de Sanidad y de los responsables de los colegios farmacéuticos para avanzar en algún escenario de formas de pago a las facturas que se han presentado".

Por tanto, para pagar la última factura de farmacia, que era de 36 millones, hay "un escenario abierto todavía". Sanidad mantiene habitualmente "una cadencia de un mes y algo", lo que hace que las farmacias aseguren no cobrar desde septiembre. "El primer mes que no cobran en plazo es ahora", aseguró Reyes que incidió en que la última factura "no está pagada en la totalidad".

Reducción del presupuesto en 2011

En una nota de prensa, los farmacéuticos han explicado que el origen de esta situación está en la reducción de un 37% de la partida destinada al gasto público de medicamentos en Canarias para 2011, por lo que el sector farmacéutico canario había advertido ya de la insuficiencia presupuestaria y había solicitado una solución para el pago de las recetas al Gobierno autonómico.

Pese a todos los esfuerzos, el día 4 de noviembre la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias informó de que no había recursos financieros en su Departamento para afrontar el pago de recetas de septiembre y del resto del año, contrariamente a lo que había anunciado previamente a los representantes del sector farmacéutico.

En estos momentos las farmacias han tenido que utilizar parte de sus propios recursos no sólo para asumir la factura de septiembre, sino para afrontar los cambios de stock que hubo que hacer ante la anticipación de la prescripción por principio activo en Canarias. Asimismo, los distribuidores farmacéuticos en Canarias han realizado un gran esfuerzo y han informado de que están al límite de sus posibilidades ante la exigencia de los laboratorios de medicamentos del pago de los pedidos sin ningún tipo de aplazamiento.

En este contexto, las asambleas de farmacéuticos en Canarias han decidido solicitar la mediación del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el fin de que resuelva las dificultades financieras que impiden que se pueda llegar a un acuerdo que permita habilitar los pagos pendientes y no se cuestione la prestación farmacéutica a la población.

Asimismo, siendo conscientes de que esta situación puede causar incidencias en el abastecimiento de medicamentos y productos sanitarios a la población, se ha acordado informar puntualmente a la Dirección General de Farmacia y a los centros de salud de aquellos laboratorios que no suministran medicamentos y productos sanitarios por falta de financiación; solicitar la colaboración de los médicos para proceder a la sustitución de medicamentos por otros equivalentes por causa de desabastecimiento y potenciar en las oficinas de farmacia el cumplimiento terapéutico como consecuencia de las sustituciones de medicamentos.

En estos momentos se ha abierto una vía de interlocución a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias con la que se espera tener en breve contactos para una solución urgente al problema.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha