eldiario.es

Menú

El 70% de los discapacitados en Canarias está desempleado

IV EDICIÓN DEL FORO SOBRE EMPLEO Y DISCAPACIDAD

- PUBLICIDAD -

"A pesar de los grandes esfuerzos de organizaciones como Sinpromi, todavía queda muy lejos la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral de Canarias". Así se expresaba la Consejera de Bienestar Social del Cabildo Insular de Tenerife, Cristina Válido García, durante la inauguración, en la mañana de este martes, de la IV edición del Foro sobre Empleo y Discapacidad, dedicado este año al Empleo con Apoyo.

Organizado por Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, el Foro contó también con la participación del presidente de la institución cameral, Ignacio González Martín y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro.

El objetivo del Foro, que contó con la asistencia de cerca de 200 personas, es el de concienciar fundamentalmente al sector empresarial de las posibilidades de futuro que ofrece el Empleo con Apoyo para la integración laboral de personas con discapacidad, especialmente para aquellos de difícil inserción.

A día de hoy, las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos sociales con más tasa de paro. De hecho, el 70% de este colectivo está en situación de desempleo debido, entre otras cosas, "a la falta de información, los prejuicios empresariales sobre su capacidad de trabajo y las pocas oportunidades formativas que ha tenido ese colectivo", según apuntó la consejera de Bienestar Social del Cabildo.

La consejera delegada de Sinpromi comentó que "el trabajo diario de esta entidad, puesta en marcha en 1993, no se ha centrado en las cifras, sino en lograr un empleo digno y de calidad, interviniendo de manera individualizada con cada usuario. De esta forma, no sólo ayudamos a conseguir un empleo, sino que contribuimos a que la persona lo mantenga a lo largo del tiempo".

Actualmente, las más de 350 empresas de la provincia, cuya plantilla supera los 50 empleados, deberían reservar un 2% de sus puestos de trabajo personas con algún tipo de discapacidad, tal y como ordena la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), informa la Institución cameral en una nota.

Unos 5.500 discpacitados demandan trabajo

Sin embargo, pese a esta norma, en estos momentos, hay más de 5.500 personas con discapacidad que demandan un puesto de trabajo a través de las oficinas de empleo de la provincia.

Una situación similar a la que se da en el conjunto del Estado. Sólo en las empresas españolas con más de 50 empleados, deberían trabajar alrededor de 84.000 personas con discapacidad. Y la realidad es que apenas trabajan 21.000, lo que supone menos de la mitad.

Para González Martín "el cumplimiento de la Ley no es un tema sólo de inspecciones de trabajo o de sanciones, sino de conciencia y de compromiso social".

Durante su intervención coincidió, además, con la consejera de Bienestar Social del Cabildo, en el hecho de que "todavía queda un largo camino por recorrer para lograr una sociedad más justa e igualitaria y la información sigue siendo un elemento clave para cambiar la realidad".

El presidente de la Cámara también elogió la actividad de Sinpromi, "una entidad ejemplar, que ha venido demostrando, con su trabajo diario, su buen hacer a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de esta isla".

También reiteró el compromiso de la Cámara de Comercio de "contribuir a facilitar la integración laboral de aquellas personas que, a pesar de tener algún tipo de discapacidad, cuentan con la formación suficiente para desarrollar con absoluta normalidad una tarea profesional dentro de nuestras empresas".

Según explicó, Carmen Rosa Montenegro la integración de la persona con discapacidad se logra no sólo por la existencia de puestos de trabajo adecuados a su perfil profesional y personal, sino por la aplicación de procedimientos de inserción que garanticen el ajuste adecuado del trabajador al puesto de trabajo y el mantenimiento del mismo.

Sistema eficaz

En este sentido, durante el Foro, se abordó la modalidad del Empleo con Apoyo, que se ha revelado como uno de los sistemas más eficaces para el acceso al empleo ordinario de las personas con discapacidad. Se trata de un método que conlleva una serie de acciones con las que se da servicio tanto a la persona como a la empresa.

Así, la persona con discapacidad es acompañada en su puesto de trabajo por un preparador laboral, con el objetivo de que el trabajador adquiera las competencias laborales necesarias y que se socialice en el entorno.

Además el personal técnico se encarga de proporcionar a la empresa información relativa a la integración laboral de las personas con discapacidad, y sirve de modelo para el resto de trabajadores, en referencia al trato que la persona integrada ha de recibir en el puesto de trabajo.

Este sistema, -según explicó Carmen Rosa Montenegro- que se emplea desde los años 80, ha recobrado este año actualidad tras la publicación del RD 870/2007 de 2 de julio, en el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

En concreto, el RD determina las acciones a contemplar, los destinatarios finales, las entidades susceptibles de realizarlas y recibir subvenciones, los requisitos de los proyectos, los requisitos de los convenios, la figura del preparador laboral, las subvenciones y sus cuantías, y el procedimiento de concesión de dichas subvenciones, entre otras cosas.

Sinpromi es junto al Consell Insular de Mallorca y el proyecto Aura de Barcelona, una de las entidades pioneras en España del Empleo con Apoyo, consiguiendo logros importantes en el campo de la integración laboral de personas con discapacidad en Tenerife, en particular de aquellas personas que por su discapacidad presentan serias dificultades para su inserción en el mercado ordinario de trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha