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27 encuestadores recorren Canarias para indagar sobre la salud y hábitos de vida de la población

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un total de 27 encuestadores recorren desde el 13 de octubre y hasta este mes 72 municipios canarios para entrevistar en sus domicilios a 5.885 personas, con el objetivo de identificar los principales problemas de salud y los hábitos de vida de la población.

Todo este trabajo servirá para elaborar la Encuesta de Salud de Canarias 2015 (ESC15), una iniciativa conjunta de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) cuyos resultados se conocerán a mitad de 2016 y que revelará aspectos importantes sobre la percepción de la población de la prestación de servicios sanitarios en las islas.

Los encuestadores destacan que la mayoría de las personas acceden con facilidad a que se les realice la encuesta tras ofrecerles la información correspondiente, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

A pesar de que la encuesta incluye la realización de 4.600 visitas domiciliarias para cumplimentar un total de 5.885 cuestionarios (4.600 a mayores de 15 años y 1.285 menores de 16), los encuestadores realizarán al final del trabajo de campo un número superior de visitas domiciliarias, porque no siempre es posible entrevistar a la persona seleccionada de forma aleatoria de las 230 secciones censales del archipiélago.

Una de las novedades de la Encuesta de Salud de Canarias 2015 es el uso de una aplicación que agiliza el proceso de cada entrevista, con lo que se pueden completar en un tiempo medio de 30 minutos.

La aplicación permite la conexión a internet para volcar la información obtenida, lo que permite conocer el número de encuestas realizadas diariamente, así como las respuestas que se han obtenido.

Además, las tabletas están conectadas por GPS, con lo que se puede saber dónde se han estado realizando las entrevistas.

Esta aplicación es una herramienta de trabajo segura y fiable que reduce el margen de error en las respuestas de los usuarios con un sistema de validación interna que evita e informa del error, ya que se valida in situ los resultados obtenidos en cada entrevista personal.

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