eldiario.es

Menú

Los fiscales censuran las campañas contra los jueces

CRITICAN LAS ''PERVERSAS ESTRATEGIAS DE CALUMNIAS''

Tres asociaciones muestran su solidaridad a fiscales, jueces y cuerpos de seguridad que conducen investigaciones de corrupción pública.

- PUBLICIDAD -

La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su apoyo y solidaridad a todos los fiscales, jueces y cuerpos de seguridad que están conduciendo investigaciones relativas a casos de corrupción pública, frente a "las perversas estratagemas de descalificación, deslegitimación e incluso calumnia que se están produciendo últimamente contra los mismos".

Los fiscales denuncian que cuando las investigaciones afectan a determinados estamentos del poder público, económico o social, los imputados, "fuera de las legítimas vías de defensa y prevaliéndose de su red social de apoyo, secundados de forma oscura por algún medio de comunicación y jaleados por profesionales de dudosa calidad deontológica", promueven "campañas de ataque directo" a los servidores públicos que les investigan.

El objetivo es, a juicio de los fiscales, "deslegitimar su actuación procesal o directamente amedrentarlos en el desempeño de su función". "Dossieres, seguimientos, medias verdades o mentiras completas se entremezclan en tal estrategia de intimidación, insidia y despiste", añaden.

En el comunicado emitido este viernes, las asociaciones de fiscales señalan que "este sucio fenómeno, ciertamente nada nuevo, está alcanzando en los últimos tiempos cotas preocupantes de contumacia y niveles de perfidia desconocidos hasta la fecha, hasta el punto de que determinadas conductas pudieran ser claramente constitutivas de ilícitos penales. Ni el derecho de defensa, ni una mera apariencia de ejercicio de la libertad de expresión o de información pueden amparar la mentira, la coacción o la lesión de la dignidad personal y profesional de jueces y fiscales que ejercen su función con imparcialidad y desde la independencia y la autonomía que la ley respectivamente les atribuye".

El texto concluye que estas conductas requieren "especial seguimiento" y que sus responsables deberán ser perseguidos penalmente "cuando sean constitutivas de delito".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha