eldiario.es

Menú

La gripe A inicia onda pandémica en Canarias

LAS ISLAS, CON LA TASA DE INCIDENCIA MÁS ALTA DEL PAÍS

El PSOE propone un gran pacto por la Sanidad en el Archipiélago.

- PUBLICIDAD -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, informó este miércoles de que la situación actual en relación con el virus de la gripe A/H1N1 en el Archipiélago indica que se puede estar iniciando la onda pandémica, ya que la tasa de incidencia en las Islas es la más elevada del país en la última semana.

Roldós señaló que no se había producido en las islas ninguna "histeria" que hubiera dado lugar al colapso de los centros sanitarios. Cree la consejera que ello es fruto de que se han mantenido reuniones con toda la sociedad. Recordó además que se comprarán vacunas para atender al 40% de la población aunque se podría ampliar al 60%.

La consejera también explicó que la nueva vacuna comenzará a distribuirse a principios del mes de noviembre. Recordó en este punto que Canarias "fue la primera comunidad en vacunar la gripe estacional entre los días 15 de septiembre y 15 de octubre". Aquí Roldós informó de que ya se han suministrado 140.000 dosis de la vacuna contra la gripe estacional. La consejera apuntó que previsiblemente se vacunarán las 300.000 que se compraron "para tener más protegida a la población". De igual forma, anunció la consejera que el próximo día 22 se tendrá cerrado el perfil de los grupos diana a vacunar.

"La situación actual en la semana 38 -correspondiente al 20 y 26 septiembre- indica que las Islas cuentan con la tasa más alta de España de Gripe A/H1N1", informó Roldós que señaló que "es habitual que en el archipiélago se supere la media nacional". Citó que la tasa ha sido de 165 casos por 100.000 habitantes. "Ese incremento es indicio de que estamos iniciando la onda pandémica", afirmó.

Roldós recordó que la media en las islas es de 139 casos por 100.000 habitantes, por lo que presupuso el "inicio del pico pandémico". Sobre los datos actuales también señaló que la gripe A se da "en un mayor número de casos entre niños de 0 a 15 años", pero aclaró que la inmensa mayoría son leves y "sin complicaciones leve". Aprovechó para recordar que "la tasa de mortalidad de momento sigue siendo más baja que la de la gripe estacional". "Estamos a la altura de las circunstancias", zanjó.

"Trabajo y coordinación", insistió la consejera que habló de la eficacia de la nueva vacuna. "Está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea y con la garantía de la OMS", se limitó a decir para concluir que la "eficacia está garantizada". Roldós anunció que se ha creado una plataforma logística en el 012 para evitar los colapsos. Además expuso que se ha consensuado con la comunidad educativa las acciones a poner en marcha.

Gran acuerdo en Sanidad

El diputado del PSOE, Juan Carlos Alemán, destacó también el buen funcionamiento de la red Centinela. "Se ha puesto en marcha un gran experimento", dijo y recalcó que es más benigna de lo que se preveía. "Estamos de acuerdo en alcanzar grandes acuerdos en Sanidad y Educación porque juega a favor de lo público. Los debates de confrontación sólo deterioran lo público", asumió.

Aquí Roldós agradeció la colaboración del PSOE y recordó que en el pasado mandato la ex ministra Salgado no aceptó un gran pacto por la sanidad. "Es necesario apartar la Educación y Sanidad del debate partidista y demagógico. "Bienvenido al consenso", le dijo a Alemán.

El diputado del PP, Asier Antona, felicitó a Roldós y al personal por su trabajo "responsable". También se acordó de los medios de comunicación y los partidos políticos. "Se han hecho las cosas bien", dijo al tiempo que destacó la colaboración entre las administraciones.

Antona también señaló que "no podemos frivolizar nuestras actuaciones". De igual forma se refirió a que la gravedad de la gripe A/H1N1 es similar a la de la gripe estacional. "Se han producido 42 muertes en toda España", prosiguió para concluir que las autoridades sanitarias "no deben bajar la guardia".

Por su parte, el diputado de CC, José Izquierdo, recordó que hace 6 meses en Méjico había nacido una nueva gripe. "Las noticias eran preocupantes", prosiguió para afirmar que "se puede decir todo, menos que nos hemos cruzado de brazos".

El nacionalista destacó además que el "trabajo conjunto serio y bien hecho". "Canarias no está alarmada", dijo y citó que el 80% de los canarios no ha cambiado de hábitos. "Nos acercamos al momento de la verdad", alertó y subrayó que la vacuna que viene "es nueva y viene avalada por la OMS".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha