eldiario.es

Menú

Las lluvias que azotan Andalucía remitirán el jueves

MADRID

La masa de aire "muy húmedo y muy cálido" que atraviesa España ha provocado "bastante impacto" tanto en las temperaturas como en las precipitaciones ya que, debido a estas lluvias, varios municipios del sur peninsular han sufrido inundaciones. Sin embargo, estos chubascos irán remitiendo a partir de este miércoles y el jueves por la mañana llegará un tiempo seco y anticiclónico que se mantendrá el resto de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

- PUBLICIDAD -

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Vecinos de Écija vivieron horas desesperantes

Vecinos de Écija vivieron horas desesperantes

La masa de aire "muy húmedo y muy cálido" que atraviesa España ha provocado "bastante impacto" tanto en las temperaturas como en las precipitaciones ya que, debido a estas lluvias, varios municipios del sur peninsular han sufrido inundaciones. Sin embargo, estos chubascos irán remitiendo a partir de este miércoles y el jueves por la mañana llegará un tiempo seco y anticiclónico que se mantendrá el resto de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que desde la noche del sábado comenzó a llover en el tercio oeste de la Península y los datos de lluvias son "muy notables".

Concretamente, ha precisado que a lo largo del lunes la borrasca ha dejado en Andalucía 70,4 litros por metro cuadrado en Écija (Sevilla); 119 litros por metro cuadrado en Aguilar de la Frontera; 92,6 litros por metro cuadrado en Montoro; 82,3 litros por metro cuadrado en Grazalema y 64,6 litros por metro cuadrado en Santa Elena (Jaén); 64,2 litros por metro cuadrado en Andújar (Córdoba); 53,7 litros por metro cuadrado en Ronda (Málaga), y 50,9 litros por metro cuadrado en Doña Mencía (Córdoba).

Igualmente, se acumularon en Garganta de la Olla (Cáceres) 68 litros por metro cuadrado el domingo y 93 litros por metro cuadrado el lunes; en el Puerto del Pico (Ávila) se recogieron 57,2 litros por metro cuadrado el domingo y 89,8 litros por metro cuadrado el lunes; en Piornal (Cáceres), 53 litros por metro cuadrado el domingo y 69,6 litros por metro cuadrado en lunes. "Es decir, en los últimos dos días, varias localidades han pasado de los 150 litros por metro cuadrado", ha valorado.

Además, este lunes cayeron 55,7 litros por metro cuadrado en Córdoba; 30 litros por metro cuadrado en Jaén; 19 litros por metro cuadrado en Guadalajara; 21 litros por metro cuadrado en Burgos; 13 litros por metro cuadrado en Palencia; 18 litros por metro cuadrado en La Coruña y 12 litros por metro cuadrado en Pontevedra.

En este sentido, el portavoz de la AEMET añade que estas son "cantidades importantes que justifican las inundaciones que se han producido", una situación a la que se añaden la cantidad de agua que arrastra el río Genil, ya que, en general todo el valle del Guadalquivir está "muy lleno de agua".

TEMPERATURAS CASI VERANIEGAS

Por su parte, los termómetros han experimentado una subida, tanto en las máximas como las mínimas "espectacular". Rivera ha apuntado que se registraron 28,3 grados centígrados en Melilla; 27,3 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canarias; 24,8 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 24,5 grados centígrados en Murcia; 24,4 grados centígrados en Valencia; 23,9 grados centígrados en Castellón; 23,8 grados centígrados en Alicante; 22,7 grados centígrados en Bilbao; 20,8 grados centígrados en Sevilla, y 20,5 grados centígrados en Huelva.

Igualmente, ha añadido que las mínimas experimentaron subidas de hasta 14 grados centígrados (de unos -7 grados centígrados a 7 grados centígrados aproximadamente) y que en la madrugada del martes los termómetros no bajaron de los cero grados centígrados e incluso, las mínimas se mantuvieron por encima de 7 grados. Así, en Palencia se registraron 7,3 grados centígrados; 7,4 grados centígrados en León; 7,8 grados centígrados en Ávila y 8 grados centígrados en Burgos y en Soria.

En cuanto a la evolución de la meteorología, Rivera prevé que este martes y miércoles continúe este temporal, provocado por una masa atlántica, muy húmeda y muy cálida, que tiene un gran potencial de precipitación".

Por este motivo, apunta que, a medida que atraviesa la Península va precipitando cantidades importante de lluvia, de modo que este martes, hay aviso de nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz, Sevilla y Córdoba y este miércoles también pueden registrarse cantidades importantes, aunque probablemente las lluvias serán más débiles.

Sin embargo, el jueves a media mañana empezarán a cesar las precipitaciones y comenzará un periodo de tiempo seco, de carácter anticiclónico, que probablemente se prolongará hasta martes de la siguiente semana. En ese tiempo, ha agregado que no va a haber, prácticamente, precipitaciones, aunque quizá podría quedar alguna, de nieve por encima de los 1.000 metros, en el norte peninsular, pero no se esperan cantidades importantes.

Asimismo, ha adelantado que los termómetros estarán permanentemente subiendo y bajando, de modo que este miércoles no se experimentarán cambios significativos o, en su caso, un descenso de los valores en el noroeste de la Península.

LOS TERMÓMETROS VUELVEN A BAJAR

Rivera ha dicho que el jueves las temperaturas bajarán de forma "bastante apreciable" tanto de máximas como de mínimas, al menos en el tercio norte o norte del país y, cuanto más al norte, más acusado, ya que podrían caer entre 3 y 5 grados centígrados en esas zonas. También prevé que las mínimas bajarán, aunque se advierte una ligera subida en el suroeste peninsular, con ascensos de entre 2 y 3 grados centígrados.

El viernes, el mercurio volverá a progresar, sobre todo en el noroeste, de forma ligera o moderada entre 2 o 3 grados centígrados, al tiempo que caerán en el Mediterráneo entre 3 o 4 grados centígrados, aproximadamente.

Finalmente, ha manifestado que a partir del domingo o el lunes se advierte una tendencia a que los termómetros irán descendiendo progresivamente, sobre todo las máximas, puesto que esa zona anticiclónica irá dando paso a una entrada de viento del norte y del nordeste. "Esa parece ser la tendencia para la próxima semana", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha