eldiario.es

Menú

Se mantiene el equilibrio en la donación de sangre

SE LLEVARON A CABO MÁS DE 70.000 DONACIONES EN 2009

El Hierro alcanza el índice más alto entre las siete islas, con 41,68 donaciones por mil habitantes.

- PUBLICIDAD -

Los canarios realizaron 70.502 donaciones de sangre durante 2009, lo que supuso un incremento de un 6,24% con respecto al ejercicio anterior, y se registraron 3.005 donaciones de aféresis, lo que significa también un aumento de un 9,95% en este especial tipo de donación, captándose a 19.957 nuevos donantes.

Unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en Lanzarote. (EUROPA PRESS)

Unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en Lanzarote. (EUROPA PRESS)

Así lo informó este viernes el Gobierno de Canarias con motivo de la visita del vicepresidente José Manuel Soria y la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, a la unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en Lanzarote. Según estos datos, el pasado año se mantuvo el equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de hemoderivados en Canarias, esto es, entre lo que se solicita desde los Servicios de Transfusión y lo que se distribuye desde el Centro Regional, lo que nos permite afirmar que nuestra Comunidad está autoabastecida en donaciones de sangre.

Las donaciones intra-hospitalarias representaron un 35,95% del total de las donaciones de la Comunidad, mientras que las donaciones extra-hospitalarias fueron un 64,05%. Se constata así que los hospitales continúan siendo lugares de flujo de población donde se desarrolla también la promoción de la donación altruista, si bien el sistema de Unidades Móviles se ha convertido en el mayor recolector de donaciones de la Comunidad Autónoma.

Por provincias, las donaciones crecieron en 2009 en las dos, siendo superior el incremento registrado en la provincia de Las Palmas durante 2009, cifrado en un 11,14%, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue de un 1,60%.

Las Palmas, actualmente, aporta un 53,34% de las donaciones y Santa Cruz de Tenerife un 46,66% del total. Por provincias, la de Las Palmas cerró el año 2009 con un índice de 34,71 donaciones por mil habitantes y la de Santa Cruz de Tenerife con 32,24 donaciones por mil habitantes.

A efectos globales, la Comunidad Canaria creció en donaciones de sangre el pasado año un 6,24 por ciento, lo que se traduce en un índice de 33,51 donaciones por mil habitantes.

Datos por islas

El 88% del suministro de la RTC procede de las dos islas más pobladas del archipiélago, sin embargo, es la isla de El Hierro la que mantiene su liderazgo con respecto al indicador de donaciones por mil habitantes aunque no sobre el volumen, situándose durante 2009 en 41,68 donaciones por mil habitantes.

Por su parte, Gran Canaria sigue siendo la que más donaciones aporta al sistema de la RTC y presenta un índice de 39,93 donaciones por mil habitantes. En cuanto a los datos correspondientes a La Palma, durante 2009 crecieron sus donaciones en un 1,27%, situándose en 37,47 donaciones por mil habitantes.

La isla de La Gomera descendió sus donaciones durante el año pasado en un -11,4%, mientras que su índice de donaciones por mil habitantes se situó en 30,57; Tenerife continúa como la segunda isla en volumen de la Comunidad Autónoma. Durante 2009 aumentaron sus donaciones en un 4,90%.

Fuerteventura aumentó sus donaciones en un 5,5, colocándose en un índice de 20,46 donaciones por mil habitantes, mientras que Lanzarote, aunque acrecentó sus donaciones en un 11,31%, se mantiene en un índice de 14,20 donaciones por mil habitantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha