eldiario.es

Menú

El mejor proyecto de I+D en seguridad es canario

PREMIO SECURITY FORUM 2013

Este galardón nacional premia la labor de Aythami Morales, investigador de la ULPGC. Su proyecto de reconocimiento antropométrico de la mano no precisa tocar ninguna pantalla.

- PUBLICIDAD -

El investigador del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Telecomunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Aythami Morales ha sido el ganador del Premio Security Forum 2013 al mejor proyecto español de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la seguridad.

El Premio Security Forum, informa EFE, es un encuentro barcelonés que reúne a empresas y profesionales de la seguridad para estimular la innovación y el intercambio de conocimiento sobre las últimos avances y desarrollos en el sector.

El proyecto de Aythami Morales, que se basa en su tesis doctoral -dirigida por Miguel Ángel Ferrer-, se denomina "Biometric OnFly" e identifica a las personas a partir de los rasgos físicos de la palma de la mano, con la novedad de que no se precisa tocar el dispositivo.

Así, el usuario tan solo debe pasar la mano entre dos superficies y, sin tocarlas, el sistema se encarga de detectarla, procesar las imágenes de la misma, medir su forma y analizar su textura para determinar si pertenece a un usuario registrado.

Según Morales, la aplicación funciona con una precisión del 99 por ciento y su uso es muy variado, desde controles de seguridad a apertura de puertas, entre otros muchos.

En declaraciones a Efe, el joven investigador ha explicado que ha empleado unos cinco años de trabajo en el proyecto, que se diferencia de los sistemas comercializados en la actualidad en que no se basa en la huella dactilar.

"Biometric OnFly" va un paso más allá para que no sea preciso contacto alguno, ha destacado Morales, quien ha especificado que su dispositivo usa otros rasgos de la mano para evitar "posibles problemas legales", que se asocian al hecho de acceder a "un rasgo tan personal" como la huella dactilar.

En esa línea, el investigador de la ULPGC ha apuntado que diferentes países ya están legislando acerca del uso de la huella dactilar y que, por ese motivo, se han buscado otros rasgos identificativos de la mano.

"La parte de la tesis trataba los métodos, los procesos para identificar a las personas y cómo afrontar los errores, pero el proyecto, por el que me han dado el premio, busca la fórmula para comercializar la tecnología en el mercado", ha agregado Morales.

Este investigador cree importante que las cosas que se hagan en los laboratorios lleguen a la calle y, de hecho, admite que el premio "bien", porque es un reconocimiento, pero quizás lo más importante ha sido "la oportunidad de presentarlo en Barcelona ante la industria, para buscar una empresa que apueste por su desarrollo".

En ese sentido, Morales ha desvelado que ha hecho un "contacto" con una plataforma española para la seguridad industrial. "Es un consorcio que agrupa a diferentes empresas del sector y los días 8 y 14 de mayo iremos a Madrid para presentar el proyecto e intentar que sea industrializado", ha informado.

Morales ha defendido que su proyecto no es caro de producir. "Desde el principio jugábamos con el hándicap de utilizar sistemas de bajo coste y el prototipo casero, con materiales comprados en cualquier establecimiento electrónico, cuesta unos 180 dólares. Si se externaliza la fabricación su precio se reduce muchísimo", ha subrayado

El investigador canario ha explicado que el modelo de negocio no está basado tanto en "la venta puerta a puerta" de estos dispositivos de seguridad, sino en "la comercialización de la tecnología", para lo cual es preciso que una empresa sea la que se encargue de vender el producto.

Los premios Security Forum persiguen promover y potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación de la industria de la seguridad en España y reconocen a los responsables de los proyectos del sector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha