eldiario.es

Menú

El 10% de las mujeres que dan a luz sufren depresión posparto

LA MUJER DETENIDA EN LA PALMA HABÍA INTENTADO SUICIDARSE DÍAS ANTES

- PUBLICIDAD -

Según los datos que se desprenden de estudios realizados a nivel nacional, 1 de cada 10 mujeres que dan a luz sufren depresión posparto, "aunque sólo en casos excepcionales acaban con un final tan trágico", afirmó este jueves José Luis Hernández Fleta, neuropsiquiatra y jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio Canario de Salud (SCS), en referencia al caso del bebé de seis meses de La Palma que murió supuestamente asfixiado por su madre y que, según los primeros indicios, sufría una depresión posparto.

En declaraciones a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Hernández Fleta aseguró que lo más habitual en estos casos de depresión es que la madre atente contra su propia vida, "de hecho me consta que la mujer de La Palma intentó suicidarse días antes", aseguró el médico que subrayó que esta violencia puede extenderse hacia el bebé, como ha sucedido en este caso, o hacia el núcleo familiar más cercano.

"Es necesaria mayor atención"

Según el jefe de la Unidad de Salud Mental del SCS, es fundamental detectar la enfermedad a tiempo, "ya que con tratamiento farmacológico o psicoterapia se cura en el 100% de los casos". En este sentido hizo, indicó que las 8-12 primeras semanas después de dar a luz "la atención y los cuidados hacia la madre deben estar por encima de lo habitual".

La depresión posparto es una enfermedad que puede darse en cualquier mujer tras dar a luz, "aunque se da con más frecuencia en mujeres que tienen ansiedad o que viven en soportes sociales no idóneos".

José Luis Hernández Fleta en 'El Correíllo' (I)

José Luis Hernández Fleta en 'El Correíllo' (II)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha