eldiario.es

Menú

El número de casos de Sida en Canarias se eleva a 2.221 desde 1984

994 DE ELLOS HAN FALLECIDO

La proporción entre géneros es de casi dos varones por cada mujer.

- PUBLICIDAD -

El número total de casos acumulados desde 1984 notificados al Registro de casos de sida de Canarias y confirmados por el Registro nacional de sida a 30 de junio de 2009, en residentes en Canarias, se eleva a 2.221, de los que 58 corresponden a casos diagnosticados en 2006, 57 en 2007 y 44 en 2008, según el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Sida número 39.

El presidente de Cruz Roja en Las Palmas, Juan Campos Pineda, presenta las actividades que realiza Cruz Roja Juventud. (ACN-V3S/ÁNGEL MEDINA)

El presidente de Cruz Roja en Las Palmas, Juan Campos Pineda, presenta las actividades que realiza Cruz Roja Juventud. (ACN-V3S/ÁNGEL MEDINA)

De los 2.221 casos acumulados desde 1984, se ha notificado la defunción de 924, lo que supone una letalidad del 41,6%, según informó este lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha puesto en marcha, a través de la Dirección General de Salud Pública, una campaña de concienciación de ámbito regional, dirigida fundamentalmente a un público objetivo formado por jóvenes heterosexuales y homosexuales, con motivo del Día Mundial del sida.

El Ejecutivo regional precisa que en el número de casos de sida en 2008 ha sido de 44, lo que supone 13 casos menos que en 2007 y 14 menos que en 2006, manteniéndose el descenso de casos desde el año 1996.

En la distribución por categorías de transmisión, se observa que el factor de riesgo que más casos sigue originando es la transmisión sexual (61,4%) mientras que los usuarios de drogas inyectadas (UDIs) suponen el 20,4%. Por otro lado, en la distribución de riesgos dentro del mecanismo de transmisión sexual, el 51,8% son hombres que mantienen relaciones con hombres (HSH) y un 48,2% la heterosexual.

Por género, el 69% de los casos en hombres refieren un mecanismo de transmisión sexual (70% HSH y 30% heterosexual) y el 46,7% de los casos en mujeres se han originado por transmisión heterosexual

Por grupos de edad se observa que, dentro del grupo de varones, el 75,8% está comprendido entre los 30 y 49 años, mientras que en el género femenino el 60% está comprendido en este mismo grupo etario.

La proporción entre géneros es de casi dos varones por cada mujer (la razón de masculinidad de 1,9). La tasa de incidencia de sida en Canarias en el año 2008 es de 21,72 casos por millón de habitantes

Nuevas infecciones por el virus

Asimismo, el número acumulado de nuevas infecciones por el VIH declarados desde el año 2000 en Canarias asciende a 1854, de los cuales, 246 corresponden al año 2006, 249 a 2007 y 182 a 2008.

De los 1854 casos, 1467 son varones (79,1%) y 387 mujeres (20,9%). La razón de masculinidad es de 3,8. De las 1854 nuevas infecciones declaradas, 60 han fallecido, lo que supone una letalidad del 3,2%.

En relación a la edad y el género, tanto en varones como en mujeres el grupo de edad con mayor afectación es el comprendido entre los 30 a 39 años de edad (40,6% en hombres y 37,7% en mujeres).

Por factores de riesgo y en el total acumulado, el 82,2% de los casos tiene un mecanismo de transmisión sexual (52,7% transmisión HSH y 47,3% heterosexual), mientras que el de UDIs es el 11,5%.

La evolución por años muestra una tendencia mantenida del predominio de casos de transmisión heterosexual sobre la homosexual hasta el año 2005, en el que la HSH supera la heterosexual. A partir de 2006, los casos entre HSH superan claramente en número y porcentaje a los que tienen como mecanismo la transmisión heterosexual. La transmisión entre los usuarios de drogas por vía parenteral desciende progresivamente desde el año 2000 suponiendo en 2008 el 3,3% de las nuevas infecciones diagnosticadas este año.

La creatividad de la acción publicitaria, que se desarrollará por parte del Gobierno canario hasta el próximo 8 de diciembre, se centra en lo que parece una operación matemática: Uno+Uno=Sero, donde se juega con la pronunciación canaria de la grafía "cero" y el término "seropositivo" con la finalidad de insistir en la necesidad de utilizar preservativo en las relaciones sexuales como medio para evitar el contagio del VIH.

Uno+Uno= SERO. El resultado depende de ti, utiliza el preservativo. Paremos el SIDA' es, en definitiva, el mensaje que se quiere hacer llegar a los jóvenes por parte de la administración.

La campaña contará para su difusión con banners animados en páginas con IP Canarias frecuentadas por el público objetivo: Messenger, Universo gay, Bakala, Sexcanarias y Canarias69, y además el usuario dispondrá de un nuevo dominio temporal, durante la semana anterior y posterior al 1 de diciembre de 2009: www.unomasunoigualsero.com en el que encontrará información actualizada sobre el tema.

Como complemento de la campaña se editarán 3.000 carteles de Uno+Uno=Sero, que serán remitidos a los centros de salud, hospitales, oficinas de farmacia, organizaciones no gubernamentales y corporaciones locales.

La pandemia universal de sida sigue siendo un importante problema de salud que requiere del esfuerzo y coordinación de todos los sectores sociales. Buena prueba de su importancia lo demuestra el hecho de que el pasado año 2008 se registraron en España 146 nuevos diagnósticos de VIH de transmisión por uso parenteral de drogas en hombres, frente a los 111 casos registrados en el año 2006.

"Pero aún más significativo es el hecho de que se notificaran 347 nuevos diagnósticos de VIH de transmisión homo/bisexual en 2006 y que esa cifra subiera a 614 en 2008", precisa la nota del Ejecutivo.

Colectivo masculino homosexual

Por esto, la campaña del Día Mundial del sida 2009 en Canarias se centra especialmente en el colectivo masculino homosexual, reclamando una mayor responsabilidad en el control de la epidemia y recomendando el uso del preservativo y la información a la pareja como los mejores métodos de prevención.

Este año, el tema propuesto por ONUSIDA es el Acceso Universal y los Derechos Humanos. Desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad y Política Social, respetando la idea de fondo propuesta por ONUSIDA, se quiere aprovechar para realizar una campaña que aborde el tema de los derechos humanos y de lucha contra el estigma y la discriminación, con el lema Si me besas te transmitiré ternura, de la que se distribuirán en Canarias1000 carteles, 25.000 folletos, 500 calendarios y 500 imanes.

El Plan Nacional sobre SIDA se desarrolla según los criterios de la Comisión Nacional sobre sida, en la que están representadas todas las partes del tejido social -Administración y ciudadanos- y el Plan de Trabajo Conjunto entre el Estado y las CC.AA. En Canarias, las competencias del Plan sobre sida las ostenta la Consejería de Sanidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha