El Proyecto INSERTIA Las Palmas de CEAR logra la inserción laboral de decenas de personas vulnerables en Canarias
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias (CEAR) ha continuado este 2025 desarrollando el Proyecto INSERTIA Las Palmas, una iniciativa centrada en mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad en la que en esta ocasión han participado 80 personas. Según ha explicado la organización, 40 de ellas han coseguido ya acceder al mercado laboral. Un ejemplo de ello es el caso de Juan Luis Chacón, un chileno residente en Canarias desde hace más de una década que ha logrado con éxito integrarse profesionalmente.
El Proyecto INSERTIA, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y la Fundación “La Caixa”, se ha consolidado ya como una herramienta clave para la integración formativa y laboral de personas migrantes y solicitantes de protección internacional, promoviendo su autonomía, fortaleciendo su empleabilidad y fomentando la igualdad en el mercado de trabajo. Todo ello mediante un modelo de intervención personalizado, adaptado a cada persona, que combina formación, acompañamiento profesional e intermediación con el tejido empresarial local.
Las personas participantes cuentan con un plan individualizado de inserción laboral (BAE), acceso a plataformas online de búsqueda activa de empleo y tutorías para el desarrollo de competencias. Entre las personas participantes, ya son 65 las que han completado formaciones en manipulador de alimentos, carretillas elevadoras y limpieza especializada con uso de maquinaria y carnicería y charcutería. Estas dos últimas formaciones cuentan con prácticas en empresas. De todas las personas participantes, 40 han conseguido ya un empleo.
En 2024, los resultados fueron especialmente positivos, ya que el 70% de los participantes accedió a formación profesional y empleo.
El inspirador caso de Juan Luis Chacón
Uno de los casos más inspiradores del Proyecto INSERTIA Las Palmas es el de Juan Luis Chacón, un chileno de 46 años. Tras una vida laboral en distintos sectores, quería reorientar su vida profesional debido a problemas de salud derivados de su trabajo en la construcción.
Gracias al Proyecto INSERTIA Las Palmas, Juan Luis accedió a diversas formaciones como la de limpieza con maquinaria y manipulación de alimentos, lo que le permitió dar un giro profesional y acceder a un nuevo empleo en una empresa de limpieza. “Nunca había trabajado en este sector, pero necesitaba un cambio por salud. Gracias al acompañamiento de CEAR Canarias y a sus profesionales, he podido encontrar esta nueva oportunidad. Hoy estoy trabajando y me siento motivado para seguir mejorando”, destaca Juan Luis, quien realiza labores de limpieza en la capital grancanaria.
Después de casi dos décadas viviendo en Canarias, Juan Luis considera las islas su hogar. “La gente aquí es respetuosa y educada. La vez que retorné a mi país de origen me sentí desubicado. Este es mi lugar”, afirma con emoción.
El proyecto INSERTIA Las Palmas también refuerza la conexión con el tejido empresarial local, promoviendo la igualdad de oportunidades y una inserción sostenible. “No solo se trata de encontrar empleo, sino de generar autonomía, autoestima y arraigo”, explican desde CEAR Canarias.
Por último, el equipo técnico destaca que historias como la de Juan Luis evidencian el valor del acompañamiento y la formación adaptada para facilitar procesos reales de inclusión y transformación personal.
0