eldiario.es

Menú

Los psicólogos proponen al Gobierno un turno de intervención para víctimas de maltrato

PARA CENTRALIZAR EL SERVICIO Y PONERLO BAJO EL CONTROL DE LOS PROFESIONALES

- PUBLICIDAD -

El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Sánchez Eizaguirre, ha propuesto a la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Nieves Rojas de León, la puesta en marcha de un turno de intervención psicológica dirigido a la atención de las víctimas del maltrato: mujeres y sus hijas e hijos menores, con el que se pretende centralizar un servicio disperso, y ponerlo bajo el control de los profesionales.

Francisco Sánchez Eizaguirre expuso a Inés Rojas las ventajas que conllevaría la puesta en marcha del turno de intervención psicológica para víctimas dependiente del Colegio, entre las que se encuentra: la centralización de la intervención directa con las víctimas, que evitaría la dispersión actual de recursos, y la disposición de un cuerpo de profesionales preparados, con la garantía del control y la evaluación ejercida por parte de la institución colegial.

Sánchez Eizaguirre subrayó, además, ante la consejera que el nuevo servicio trabajaría en la prevención de los menores afectados y que destacaría por ser un recurso rápido y accesible.

El responsable de la institución profesional planteó a la consejera regional la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre ambas administraciones, con un marco presupuestario definido, para poner en marcha este servicio, tal y como el que está en vigor actualmente entre el Colegio de Psicólogos de Las Palmas y la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, y que se encarga de la gestión de las valoraciones de idoneidad para las personas que desean adoptar niños.

La colaboración entre el Colegio y la administración regional ha obtenido muy buenos resultados, según explicó el decano, quien aseguró que desde la puesta en marcha del Turno de Intervención Profesional en Adopción (TIPA), en 2002, se ha reducido el tiempo de espera de las valoraciones, desde los cuatro años de media, a cuatro meses en las nuevas solicitudes.

Ley de Dependencia

Por otra parte, Sánchez Eizaguirre, defendió en la reunión que mantuvo con la consejera, la intervención del psicólogo en el ámbito social y, en particular, el papel que puede jugar el psicólogo en la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El decano solicitó el respaldo de la responsable regional en el Consejo de Gobierno a la postura promovida por la Facultad de Psicología de la Laguna ante los planes para reformar la formación de postgrado en psicología. Por otro lado, Francisco Sánchez también pidió apoyo a la Inés Nieves León para combatir el intrusismo profesional en el ámbito de las administraciones públicas, y en concreto, en la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias. Finalmente, el responsable del Colegio de Psicólogos pidió ayuda a la consejera para la celebración de las III Jornadas Estatales de la Violencia de Género.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha