eldiario.es

Menú

Los sindicatos de enseñanza harán huelga para pedir que se cumpla la ley de homologación

MÁS DE 25.000 DOCENTES ESTÁN LLAMADOS AL PARO DEL DÍA 20

- PUBLICIDAD -

Los sindicatos de enseñanza pública no universitaria han presentado este viernes un preaviso de huelga para el día 20 de abril, con el fin de que se cumpla la ley canaria de homologación retributiva del profesorado no universitario con el resto de los funcionarios autonómicos, aprobada en 1991.

Los docentes anunciaron en rueda de prensa esta jornada de paro a la que unen otros cuatro días de protesta más, en caso de que el Gobierno no acceda a sus reivindicaciones que, hasta el momento, no ha tomado con "seriedad" y que, según calculan, supone una diferencia salarial mensual de 400 euros o más por cada profesor, explicó el portavoz del comité de huelga, Ramiro Mayo.

El momento elegido por los docentes para exigir el cumplimiento de esta ley, que aseguran que ha sido mal interpretada por los gobiernos sucesivos desde su aprobación por el Parlamento canario, es considerado "idóneo", pese a coincidir con la precampaña electoral de los comicios de mayo, explicaron los miembros del comité.

La protesta, que afecta a los 25.000 docentes no universitarios de enseñanza pública que hay en Canarias, cuenta con el respaldo unánime sindical.

Los sindicatos sostienen que, si hay voluntad política, el problema puede "estar zanjado" antes de la fecha señalada para la primera huelga, pues entiende que han dejado margen suficiente para negociar, según el comité de huelga.

Además, "las cifras son tan transparentes y es tan obvio el incumplimiento flagrante" de esta ley, que es posible el acuerdo, insistieron los miembros del comité de huelga.

Recordaron que se han producido "dos sentencias globales y multitud referidas a casos individuales" que les han sido favorables a los docentes y han tenido que ser acatadas por la Administración canaria, pese a que sigue sin reconocer el proceso de homologación como establece la ley, y que da por concluido en 1995.

Los sindicatos entienden que la norma aprobada por la Cámara regional es una "garantía de regulación salarial y no se está respetando".

Aclararon que no se trata de pedir un aumento de sus salarios, sino de que se cumpla la ley, se analice "seriamente su cumplimiento" y se les reconozca en sus nóminas los complementos de destino y específicos que cobran el resto de los funcionarios, entre otras cuestiones.

Los miembros del comité aseguraron que con estas jornadas de protesta convocadas no quieren hacer "daño" al sistema educativo y señalaron que la Administración "tiene en su mano que las cosas no pasen a mayores".

Apuntaron que se trata de un conflicto que se prolonga desde hace 16 años y en el que han luchado de manera continuada, si bien explicaron que la unidad de los trabajadores lograda en este momento ha sido propiciada por las elecciones sindicales celebradas el pasado 30 de noviembre.

Las otras jornadas de huelgas señaladas están previstas para los días 11, 22, 23 y 24 de mayo, según informaron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha