eldiario.es

Menú

Los pilotos solicitan la reapertura de la investigación del accidente del Spanair

PARA ''LLEGAR HASTA EL FINAL'' Y QUE NO SE REPITA

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial cuestiona la fiabilidad de los simuladores para reproducir la maniobra de despegue.

- PUBLICIDAD -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha solicitado la reapertura de la investigación técnica del accidente de Spanair, con el fin de llegar "hasta el final" de las causas y evitar que se vuelva a repetir.

En un comunicado, la organización ha señalado que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) sobre el caso es "ineficaz" para la prevención de accidentes.

Asimismo, ha destacado que el estudio pone en evidencia la falta de rigor del informe y los errores, así como la falta de conocimiento de la comisión en algunas materias, especialmente en la parte operacional, factores que hacen que el informe no cumpla con la finalidad de prevenir accidentes en el futuro.

Para ellos, una de las deficiencias detectadas es la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad de la aeronave sin inspección alguna, a pesar de que el avión en ese momento requería una renovación completa, una cuestión que la comisión no investiga "suficientemente".

Del mismo modo, apunta que el aspecto relevante es el hecho de que el programa de análisis de datos para la flota de MD-80, un elemento clave para la prevención y seguridad de los vuelos, no estaba en pleno funcionamiento en el momento del accidente, y como la autoridad aeronáutica, conocedora de la situación, no tomó medidas.

Simuladores puestos en duda

En cuanto a los ensayos de vuelo en simuladores para reproducir la maniobra de despegue previa al accidente realizados, los pilotos consideran que sus resultados no pueden utilizarse para llegar a conclusión alguna.

Así, apuntan que la serie MD-80 no está certificada para realizar despegues sin flaps ni slats en condiciones de seguridad. Por lo tanto, es una circunstancia no contemplada por ningún operador ni por ninguna tripulación de vuelo.

Por otro lado, señalan que la comisión oculta un hecho fundamental para entender la actuación del Comandante en relación con el despacho de la aeronave siniestrada, como es que según la MEL (Minimun Equipment List) de Spanair, la tripulación dependía de la decisión de Mantenimiento respecto al estado técnico de la aeronave.

También insiste en que el informe técnico no tiene en cuenta los estudios realizados por organismos internacionales sobre la interacción del funcionamiento de la alarma del TOWS con las reacciones de los pilotos para evitar un despegue sin flaps.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha