eldiario.es

Menú

Un juzgado gallego investiga la muerte de un trabajador canario en las obras del puente de Rande

La justicia quiere aclarar si la muerte ocurrida el pasado mes de julio es "un accidente o una caída provocada"

- PUBLICIDAD -
Protesta de la CIG en la zona del accidente, hace dos semanas

Protesta del sindicato CIG en la zona del accidente

El juzgado número 3 de Cangas del Morrazo es el encargado de investigar la muerte de un trabajador canario en las obras de ampliación del puente de Rande en la AP-9, al respecto de lo que ya ha practicado distintas diligencias y espera ahora un informe de la Fiscalía.

Esta semana, tras un desayuno informativo en el que Itinere -grupo al que pertenece Audasa- era patrocinador, el presidente de esa entidad, Pedro Pérez, desveló que se estaba investigando, según dijo, si el fallecimiento en las obras del pasado mes de julio de un operario había sido "un accidente o una caída provocada".

El trabajador, N.G.C., de 54 años de edad y natural de Canarias, se precipitó varios metros cuando colocaba una valla para evitar caídas. Su muerte, según confirmaron fuentes judiciales, la investiga el juzgado número 3 de Cangas.

Las palabras del presidente de Itinere se pronunciaron después de que la semana anterior se incendiase uno de los nuevos tirantes de la obra de ampliación de Rande y al día siguiente de que otro trabajador sufriese, en este caso de carácter leve, un accidente laboral mientras operaba en esta infraestructura.

La obra tiene plazo de entrega para finales de este año. De hecho, esta circunstancia, condiciona la aplicación de la subida en el cobro del peaje en 2018 (salvo el incremento del IPC), una cuestión que ha sido motivo de debate público en las últimas semanas después de que trascendiese que en total se subiría el peaje casi un 4%.

Investigación en Cangas

Se da la circunstancia de que el puente de Rande pasa por tres municipios de distinto partido judicial y, en este caso, el accidente mortal se produjo en Cangas, por lo que la investigación ha recaído en el número 3 de este ayuntamiento.

Según han confirmado fuentes judiciales, el juzgado ha practicado distintas diligencias y ya ha recibido el informe de la Inspección de Trabajo. Ahora espera a que Fiscalía informe sobre las diligencias practicadas.

Precisamente, el sindicato CIG denunció en julio el caso ante la Fiscalía pero, según explicó el secretario nacional de CIG-Construcción, Xoan Xosé Melón, por el momento no obtuvieron ninguna respuesta.

La CIG ya denunció en su día las condiciones en las que están los trabajadores y advierten de que es la "reforma laboral" la que permite que se encadenen contratos o que se trabajen festivos incluidos, como ocurrió, dijo el secretario de Construcción de este sindicado, en el puente de la Constitución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha