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La amenaza de tormentas tropicales y huracanes obligan a cambiar la ruta de la travesía del Atlántico

La Mini Transat cuenta con un recorrido de 2.700 millas entre Las Palmas de Gran Canaria y Le Marin, en Martinica

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Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

La segunda etapa de la Mini Transat o travesía del Atlántico en solitario con monocascos Mini 650 (de 6,50 metros de eslora) entre Las Palmas de Gran Canaria y Le Marin (Martinica), con un recorrido de 2.700 millas (5.031 km) tendrá este miércoles, a las 13:00 horas, un cambio de ruta debido a la amenaza de tormentas tropicales y huracanes.

La organización ha decidido esta variación para proteger a los 81 competidores -56 en la división de Serie y 25 en Prototipos-, 6 de ellos españoles, que iniciarán la ruta en el Atlántico hacia el suroeste.

A medio camino entre las Bahamas y las Azores, una tormenta tropical está tomando forma. Aunque las bajas presiones generadas no serían peligrosas, sin embargo la temperatura del agua, que es excepcionalmente cálida para esta época del año, provoca un alto grado de inestabilidad.

Ayer se debatieron varios escenarios en cuanto a la probabilidad de que la tormenta tropical se transformara en una profunda depresión, o incluso se formara en un huracán, con lo que el riesgo para los competidores era demasiado alto.

La organización, deseando evitar correr el riesgo de enviar la flota a vientos de más de 45 nudos (90 km/h) y mares salvajes, ha decidido crear una puerta obligatoria de paso entre las islas de Santo Antao, al norte, y Sao Vicente, al sur, en el archipiélago de Cabo Verde.

En términos de distancia, esto equivale a un desvío de 200 millas (370 km) al este en relación con la ruta directa, o un largo día extra para llegar a Martinica. De este modo se tiene la garantía de que todo el mundo estará lo suficientemente lejos del centro potencial de la tormenta tropical.

En cualquier caso, el paso a lo largo del canal entre las dos islas puede conllevar nuevas medidas si la situación meteorológica empeora.

En la división de Prototipos, el mejor español clasificado es el sevillano Pablo Torres (Bicho II) en la décimo novena posición, con un tiempo de 11 días, 7 horas, 35 minutos y 52 segundos.

La barcelonesa Pilar Pasanau (SailOne Peter Punk), ocupa la vigésima tercera posición con 11 días, 19 horas y 34 segundos. En la división Serie el primer español es el alicantino David Alonso (Blue Oscar) en la décimo novena posición con un tiempo de 10 días, 13 horas y 50 segundos.

Ya más retrasados partirán la lanzaroteña Marta Guemes (Artelia) (30ª), el tarraconense Guillermo Cañardo (Open Arms) (44º) y el reusense Marc Miró (Alfin)(52º). 

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