La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

El PSOE da un “rotundo no” a la moción de censura con PP y Vox en el Ayuntamiento de Ávila

EFE

0

 La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, Eva Arias, acompañada por sus otros tres compañeros en el grupo municipal, ha dado este viernes un “rotundo no” a la moción de censura contra el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Por Ávila, impulsada por el PP, con el apoyo de Vox.

En una rueda de prensa, Arias ha anunciado la postura de su grupo, tras la cuestión de confianza perdida por el regidor el pasado 11 de abril, al no salir adelante el proyecto de presupuesto municipal para 2024, rechazado por PP -7 ediles-, PSOE -4- y Vox -3-, frente a los 11 concejales de Por Ávila, que gobierna en solitario y en minoría.

A partir de ese momento, se abrió un periodo de 30 días naturales para presentar una moción de censura contra el alcalde o, de lo contrario, se entenderá confirmado en su puesto Sánchez Cabrera y aprobados los presupuestos, aunque no los que XAV quería, al no salir adelante las ordenanzas fiscales en octubre de 2023.

Ante esta situación, el portavoz municipal del PP, Jorge Pato, presentó en el pleno que debatió la cuestión de confianza un papel con las siete firmas de los ediles de su grupo, invitando al resto de la oposición a sumarse a la moción de censura contra el regidor, que hasta 2019 formó parte del PP.

En estas semanas, los populares han mantenido reuniones “discretas” con los ediles de Vox y un encuentro con los del PSOE, que este viernes han confirmado un “rotundo no” a esa posibilidad, teniendo en cuenta que para que prosperara tenía que estar “la ultraderecha”.

“Que el PSOE haya perdido la confianza en el alcalde, no quiere decir que confiemos más en el PP”, ha explicado la portavoz municipal socialista, quien ha añadido: “Nos ha decepcionado Sánchez Cabrera, pero nos ha defraudado más el PP, que ha gobernado Ávila durante 28 años”.

En este sentido, Eva Arias ha insistido a los responsables de Por Ávila que “no busquen al PSOE nunca más, hasta que no demuestren que su palabra vale algo”, en referencia a los tres “incumplimientos” en los que a su juicio ha incurrido el equipo de gobierno con los socialistas, tras alcanzar un acuerdo con XAV para aprobar una subida de la tasa de basuras para hacer frente al nuevo pliego.

Arias también ha reconocido que su grupo ha dado a conocer este viernes su postura, después de que el popular Jorge Pato, mostrara este miércoles su “optimismo” y “confianza” en las negociaciones de la moción de censura.

“Nos sorprendió”, ha reconocido la portavoz municipal socialista, mientras que el concejal y ex-subdelegado del gobierno en Ávila, Arturo Barral, haya acusado a Pato de tener un “optimismo patológico”, ya que de lo contrario no entiende sus palabras.

Tanto Arias como Barral han señalado que en el encuentro con el PP, los populares solo hablaron de “sillones”, proponiendo a Pato como alcalde y planteando a los socialistas algunas concejalías, como la de Servicios Sociales, teniendo a los ediles de Vox como “tutores” del pacto, algo que han rechazado los socialistas de manera rotunda.

Pese a reunirse con los representantes del PP “por educación” para abordar una posible moción de censura, tanto Eva Arias como Arturo Barral han afirmado no haber tenido “ninguna duda” en el rechazo de una paso de estas características, cuyo plazo concluye el próximo 12 de mayo