eldiario.es

Menú

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua

Llevo varios días analizando los Planes Especiales de Sequía (PES) y las Instrucciones Técnicas que los sostienen, y cuanto más leo, más me asusto del cinismo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en los temas de agua.

El Ministerio tiene a la vez abiertos tres procesos de participación pública sobre documentos, que son a su vez base unos sobre los otros. Deja claro así lo poco receptivo y permeable que es a la opinión pública y a los procesos reglados legalmente de participación; da igual lo que aleguemos y opinemos, porque ya se han tomado por documentos definitivos y han servido de base para los que emanan de ellos.

Pongo como ejemplo los Planes de Sequía, que se deberían realizar sobre un documento cerrado y aprobado, las llamadas Instrucciones Técnicas (IT). Sin embargo, a pesar de no estar aprobadas esas Instrucciones y estar aún en periodo de consulta pública, han servido de base para la elaboración de los referidos Planes de Sequía. Pueden ustedes realizar todas las sesudas alegaciones que consideren hasta el próximo día 28 de febrero, que en nada sustancial pueden cambiar dichas Instrucciones.

Seguir leyendo »

Con agua y servicios, yo me quedo en mi pueblo

Mucho se habla últimamente sobre el riesgo de despoblamiento que sufre el medio rural de Castilla-La Mancha. Ya es preocupante que nuestra región sea la comunidad autónoma con menor densidad de población de toda España con tan solo 25,7 habitantes por kilómetro cuadrado, llegando a cifras especialmente alarmantes en determinadas comarcas de la región en las que la densidad desciende a menos de 4 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que es más importante, sin expectativas de que estos valores mejoren en los próximos años, más al contrario con tendencia a decrecer.

Además, la población en el medio rural está cada vez más envejecida y ello conlleva que en los próximos años, por propia ley de vida, la población vaya reduciéndose paulatinamente en muchos de los pueblos de nuestra región. Por el contrario, los más jóvenes siguen emigrando a los núcleos urbanos.

Teniendo claro el diagnóstico, es responsabilidad de todos buscar urgentemente soluciones a esta situación que, como en tantos otros problemas estructurales, no serán fáciles de alcanzar. Por todo ello, tenemos que ser capaces de retener y atraer a los jóvenes para que se queden en los pueblos y sigan cultivando las tierras de sus antecesores, garantizando así que las cooperativas agroalimentarias, ahora presentes en la mayor parte de los pueblos de la región, puedan seguir ejerciendo su actividad económica y creando riqueza. Sin agricultores no hay producción y sin esta las cooperativas dejan de ser viables.

Seguir leyendo »

Una experiencia de prácticas en Trabajo Social

Reencontrarse con una estudiante de Trabajo Social como tutora de prácticas y revivir la ilusión del conocimiento, de las posibilidades de la profesión ha sido un ejercicio muy saludable. Porque para mostrar los entresijos del quehacer diario es necesario parar, reflexionar, y enfrentarse a una misma, a lo que hace bien y a lo que no. 

Se hace conveniente refrescar el sentido crítico para no dar por buena cualquier actuación. Es enriquecedor analizar con ella las situaciones más difíciles por las que atraviesan algunas de las personas con las que trabajamos, buscar entre las dos la mejor alternativa, la que mayor bienestar produzca. Sienta bien compartir.
Además ha sido un apoyo importante, su ilusión ha sido un motor fantástico, que hace trabajar como pocos combustibles. Ha refrescado la labor diaria, con unos engranajes algo oxidados con el tiempo. Quisiera ponerle objeciones, pero se fueron a los pocos días de que empezara su labor, siempre los cambios aunque sean pequeños generan cierta inquietud inicial.
Os animo a que seáis receptivos/as a estas propuestas, a que las viváis, las disfrutéis y las sufráis y nos hagan crecer como profesionales y como personas, facilitando el relevo de las nuevas generaciones de Trabajadores/as Sociales.

Francisca Soriano

Por mi parte, tengo que reconocer que ha sido una experiencia positiva, la parte más satisfactoria de la carrera. Al principio tenía reticencias a hacer las prácticas en los Servicios Sociales de Atención Primaria, no me parecían nada atractivos. Sin embargo, creo que fue una buena elección por la variedad de situaciones con las que se trabaja al ser la puerta de entrada a los Servicios Sociales.
Las prácticas me han permitido conocer la diferencia entre la teoría y la práctica del Trabajo Social. Por ejemplo en relación a la aplicación de algunos recursos como el asistente personal para las personas en situación de dependencia, que es mucho más inusual de lo que esperaba, o el excesivo retraso en la valoración de las situaciones de dependencia, que desvirtúa la respuesta que precisan.
Para mí las prácticas han sido fáciles, me he adaptado bien, también gracias a la tutora, que me ha abonado el camino. Ahora debo seguir con la memoria y otras cuestiones, valorando que esta experiencia, que era obligatoria en la carrera, además de enseñarme me ha enriquecido.

Seguir leyendo »

El efecto Mateo y el mapa de las nuevas titulaciones

Foto por Mariluz Rodríguez, Flickr.

El “efecto Mateo” o “principio de San Mateo” es la expresión con que los científicos sociales designan los efectos no intencionados, y hasta perversos, de las acciones humanas. Toma su nombre de la proposición evangélica de que ”a cualquiera que tiene se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”. Con esta afirmación se quiere dar a entender que los grupos sociales con más recursos y poder, se benefician más que los grupos en desventaja, con menos recursos y poder. Valga como ejemplo del efecto Mateo el nuevo reparto de titulaciones que lleva a cabo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre los distintos campus. 

El sentido del reparto se describe en el borrador que lleva por título Mapa de nuevas titulaciones asociado a la estrategia UCLM 2020. Este borrador de nuevas titulaciones para la Universidad de Castilla-La Mancha, pretende justificar el reparto de los títulos entre los campus sobre la base de dos criterios; uno, la especialización de las provincias y el otro, la especialización por la “cartera de titulaciones” de los campus.
El documento comienza por atribuir a las provincias unos denominados “patrones de especialización”, en este sentido se habla de sectores estratégicos y potencialidades de las provincias.

Según estos “patrones de especialización” es posible sintetizar (sin pretensión de deformar) la clasificación de las provincias de la forma siguiente: industrial y de automoción (Albacete); agroalimentaria y minera (Ciudad Real); artística y cultural (Cuenca); turística y aeronáutica (Toledo).

Seguir leyendo »

El cine demoníaco (I)

'Homunculus' de Otto Rippert

Regresé a Madrid por expreso deseo de mi abuela (me lo pidió sorda, pero inequívocamente, con esa ternura infinita que desprendía su mirada, exhortándome a no renunciar a mí mismo). De nuevo en la ciudad, retomé mi vida errabunda. En otra tarde de preguntas sin respuesta, me vi en las galerías del Museo Thyssen. No tuve conciencia de moverme; más bien – no sé si esto tiene algún sentido - me pareció que las pinturas venían hacia mí. Me recuerdo solo, en la pinacoteca, mientras, fuera, la noche se hacía sobre Madrid. Súbitamente, las pinturas de Ernst Ludwig Kirchner, se me vinieron a los ojos.

Como en un carrusel grotesco, se le sumaron algunas otras, de Max Beckmann, Egon Schiele, Ludwig Meidner, August Macke, Oskar Kokoschka…Una figura sin marco se me mostró en claroscuro; era un ujier del museo que apagaba las luces de las salas y, auxiliado con una linterna, me invitaba, educadamente, a salir tras la conclusión del horario de visitas. La ciudad, entre las primeras sombras del ocaso, parecía envuelta en una bruma que le daba apariencia de sueño. Entre los árboles del Paseo del Prado, asistí a una mutación alucinante: Madrid se teñía de la marcada coloración sin matices y de los perfiles revirados de El sueño de Franz Marc.

Los sitios por los que pasé se me desvanecen en el recuerdo, que solo conserva una especie de escenografía onírica en que los ángeles paseaban de la mano de las hadas, mientras sobrevenía el Apocalipsis (el principio y el fin, la alfa y la omega de la verdad que guarda la ficción). Entre esos vahos, ignoro cómo llegué a las inmediaciones de la plaza del Ángel. Fijé la mirada en el escaparate de una librería cercana, donde reparé en una edición muy gastada de Temor y temblor, de Soren Kierkegaard, que parecía haber quedado olvidada allí, solapada entre las novedades. Seguí caminando hasta recalar, finalmente, en la plaza de Isabel II.

Seguir leyendo »

Tristeza, indignación y vergüenza

Queremos compartir con ustedes  nuestra tristeza, indignación y vergüenza por la repugnante conducta de algunos trabajadores de Oxfam Gran Bretaña en Haití en 2011, así como nuestra solidaridad con las mujeres cuya dignidad se violó y cuyos derechos se pisotearon.

Oxfam Gran Bretaña, como responsable directo de esas personas, recibió la denuncia, investigó, sancionó e informó a su público y donantes. En esa época, hace 7 años, el nivel de integración en el trabajo de los Oxfams era mucho menor del que tenemos ahora, siendo cada Oxfam responsable de sus operaciones, protocolos y sanciones. El caso no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente y en ningún caso se produjo fraude económico y en absoluto esto tiene impacto en la gestión de las donaciones recibidas para la emergencia. Pero esto no  evita nuestra profunda preocupación e indignación por estos hechos.

Por eso, todos los hombres y mujeres que trabajamos en Oxfam, tanto en la filial española, Oxfam Intermón, como en los 90 países en los que estamos presentes, estamos volcados en que esos hechos no se vuelvan a repetir y en que, si llegara el caso, se proporcione una respuesta interna, inmediata y legal si procede. Un compromiso que no es nuevo: desde 2011 hemos robustecido nuestros protocolos internos de actuación en este sentido.

Seguir leyendo »

Conquense, visitante, defendamos el Grado en Turismo. Hagamos historia

Campus de Cuenca

Somos pocos los jóvenes valientes que aún aguantamos en Cuenca tras finalizar los estudios. Seguramente tengas alguno de tus hijos, sobrinos, nietos u otros familiares exiliados – o seas uno de ellos – porque aquí no hay na ’”. A todos los jóvenes nos ha llegado ese momento en que decimos: “¿y ahora qué? En Cuenca no hay futuro…” Es algo muy triste, sobre todo para aquellos que amamos esta ciudad, a quienes se nos abre un dilema entre el deseo y la posibilidad, entre querer quedarse, pero deber irse.

Las oportunidades escasean, puestos de trabajo limitados, no hay ni un tejido empresarial solvente que garantice la realización de prácticas, ¡y no lo habrá si no tenemos una Universidad que respete a Cuenca y cumpla su deuda histórica con nosotros: el Grado en Turismo!

El mapa de nuevas titulaciones asociado al Plan Estratégico de la UCLM busca “fomentar las sinergias entre educación, investigación e innovación” a través de la  especialización de los campus y potenciando los sectores económicos estratégicos. Y uno de los principales sectores estratégicos para Cuenca es el turismo, donde sí hay empresas y una demanda de trabajadores cualificados. Pero no, el Grado en Turismo para Toledo, no vaya a ser que los paletos de Cuenca aprendamos de más, generemos más empresas y empleo y nos pongamos a la vanguardia del turismo nacional. 

Seguir leyendo »

1-1-2, un número que nunca te fallará

Servicio 112

Corría octubre del año 2001 cuando el Gobierno regional puso en marcha el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, un número que, desde hace tiempo y sin cumplir la mayoría de edad, se ha ganado la confianza de la ciudadanía.

Así lo refleja el título de este artículo, que no es sino el lema con el que una alumna de 5º de Primaria ha acompañado al diseño ganador del concurso de dibujo escolar ‘¿Qué es para ti el 1-1-2? y que resume a la perfección el servicio que prestan los profesionales que están al otro lado del teléfono.

Unos profesionales que además de coordinar la respuesta de los diferentes grupos de intervención en emergencias de forma eficaz, deben hacerlo con serenidad y cercanía para poder obtener con rapidez los datos que necesitan conocer para que la solución que aporten sea la más adecuada a las circunstancias que se presentan.

Seguir leyendo »

La posverdad de antaño y la mentira de hogaño

FOTO: Europa Press

Todos mienten: los de antes y los de ahora, los de un lado y los del otro, mienten los jueces y mienten los penados. La verdad ya solo es la virtud de los santos o la manía de los locos, aunque también el cometido de la ciencia y el vapuleado oficio de los periodistas. En cuanto a la Historia, sin memoria histórica no es posible la verdad histórica. El poder prefiere el olvido, empezar de cero. El poder que se repite prefiere una Historia que se repite, y para eso no hay mejor método que el vaciado de la memoria.

Nos mentimos incluso a nosotros mismos, y por eso Unamuno dijo, casi con orgullo, "no soy objetivo sino subjetivo, porque no soy un objeto sino un sujeto". Pero esta mentira subjetiva es una mentira inocente, un error de nuestra percepción. Otra cosa es la mentira deliberada, planificada, instrumental y consciente, en la que el poder siempre sobresale. No lo olvidemos. En la cúspide del Estado tenemos tantos señores X como mentiras criminales, y cada una de esas X no resueltas es el principio de una ecuación que degenera ad infinitum describiendo una curva asíntota.

La verdad que codifica es elástica, y con ella la mentira se estira en el eje del tiempo. Esa gráfica es la huella fósil de dos universos que nunca convergen. Nunca sabremos si aquellos alemanes a los que se llevaba a ver in situ el infierno de los campos de concentración cuando estos fueron liberados, se daban con la posverdad de bruces o la cosa ocurría de otro modo. Nunca sabremos tampoco si Primo Levi, que sobrevivió a aquel infierno, se suicidó porque los que no lo vivieron ni sufrieron (fáciles impugnadores de la memoria) querían negarlo, levantando sobre el olvido una nueva posverdad.

Seguir leyendo »

Un arma de caza no es un juguete

Un promedio de 28 personas mueren cada año en España en incidentes con armas de fuego durante la práctica de la caza [1] y Castilla-La Mancha lidera el ranking entre las comunidades autónomas acumulando cerca del 30% de todos los incidentes, según datos oficiales [2]. Esta elevada siniestralidad, que no es proporcional al número de licencias o a la extensión territorial de nuestra región, se explica en gran medida por la Ley de Caza de Cospedal, que fomenta a toda costa y con el menor control la caza intensiva y comercial, incluyendo modalidades de alto riesgo.

Por esta y otras razones, en las Cortes de Castilla-La Mancha se encuentra en tramitación un proyecto de ley de modificación de la Ley de Caza que ha incorporado ya en su elaboración previa importantes avances en aspectos como la defensa del uso público del monte, la conservación de la naturaleza y la protección del bienestar animal. Con el propósito de profundizar estos avances, desde el Grupo Parlamentario de Podemos hemos presentado varias enmiendas que serán debatidas y votadas próximamente en las Cortes regionales. Entre las diversas cuestiones planteadas, una de ellas en particular está suscitando un vivo debate social: la propuesta de aumentar a 16 años la edad mínima para cazar, en lugar de los 14 años que establece la Ley de Caza de Cospedal. 

Por un lado, la Plataforma contra la Ley de Caza, integrada por más de 40 entidades sociales de todo tipo, ha pedido a PSOE y Podemos un último esfuerzo para acordar un aumento de la edad mínima para cazar, con independencia de lo que establezca el obsoleto reglamento de armas estatal, apuntando incluso que lo lógico es que no se pueda cazar sin tener la mayoría de edad. Por otro lado, algunas asociaciones del poderoso lobby cinegético, que no representan a todo el sector, han manifestado su radical oposición a esta propuesta porque supone, en su opinión, cortar el relevo generacional para intentar acabar con la caza [3]. 

Seguir leyendo »