eldiario.es

Menú

Grecia y el sentido de Europa

EFE

Pronto se cumplirá una década del estallido de crisis, y desde hace unos meses a los europeos se nos viene repitiendo insistentemente que la recuperación ya es un hecho probado y que las políticas de austeridad nos han encauzado de nuevo en la senda del crecimiento y la prosperidad. Ciertamente, podrá haber una leve recuperación económica, pero no percibo ninguna ideológica.

Lejos quedan ya aquellos años en los que nuestra vida cotidiana se entremezclaba con la jerga económica sobre ratings, agencias calificadoras y solvencia de los Estados. Atrás empieza a quedar también la austeridad espartana y los reproches entre estados miembro de la UE, por incumplidores y manirrotos. Hasta Montoro asegura, feliz y satisfecho de sí mismo, que el crecimiento es tal que superamos las expectativas de cualquier país del entorno y, quién sabe, puede que un día de estos en un acto irreflexivo y espontáneo, ese supuesto crecimiento se invierta en el bienestar de la ciudadanía. Quién sabe.

Pero a pesar de que los índices de mercado y las caídas de bolsa son temas que van desapareciendo de nuestras vidas, las consecuencias de la crisis aún están  presentes para muchos ciudadanos: cerca de 3,5 millones de personas siguen en paro en España, 1,3 millones aproximadamente de familias tienen a todos sus miembros en paro y uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Está pasando. Sigue pasando.

Seguir leyendo »

Tráfico y trata de mujeres: una violación de Derechos Humanos de preocupantes dimensiones

Según estudios de la ONU, España es el tercer país del mundo y el primero a nivel Europeo demandante de prostitución. Esta imparable reclamación de personas de diferentes nacionalidades, es la compra-venta de carne humana que se pone encima de la mesa para que el comprador pueda elegir fácilmente y a muy bajo precio. Estamos hablando de trata y tráfico de personas que viven en situación de esclavitud y comporta la explotación sexual y laboral principalmente de mujeres, adolescentes y menores de edad, siendo ello una grave violación de Derechos Humanos.

El fenómeno de la trata de personas requiere de un análisis con enfoque de género. La trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes en particular, afecta a ambos sexos pero no de la misma forma ni con la misma magnitud. La mayoría de las víctimas detectadas son mujeres y niñas y las desigualdades de género estructurales y económicas ('feminización de la pobreza'), como la subcultura patriarcal son factores de riesgo identificados en este delito. La trata de personas es una manifestación de violencia absoluta basada en el género, ya que tiene características particulares y específicas según si la víctima es mujer o es hombre.

Se calcula que entre 40.000 y 50.000 mujeres y menores de edad son víctimas de la trata, procedentes de África subsahariana, países del Este de Europa, Brasil, Paraguay y Centroamérica, el mayor número de mujeres esclavizadas en España provienen de Brasil y de Rumanía. Es la segunda actividad criminal del mundo después del tráfico de drogas e incluso siendo más lucrativa que el tráfico de armas, lo que hace que sea aún más alarmante.

Seguir leyendo »

Las mujeres pueden garantizar la supervivencia del medio rural

Uno de los actos organizados por AMFAR

Han transcurrido veinte años desde la primera celebración del Día Mundial de la Mujer Rural en España, del que AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) fue pionera en 1997. Una fecha que fue proclamada por Naciones Unidad en la 'IV Conferencia sobre la Mujer'  organizada en Pekín en el año 1995.

Veinte años en los que AMFAR reivindica los derechos de los casi seis millones de mujeres rurales españolas, su papel en la sociedad rural, en la actividad agraria y en el protagonismo que deben tener, junto con los jóvenes, en el diseño e implantación de las políticas de desarrollo rural.
 
En la actualidad, el despoblamiento y la falta de relevo generacional en el campo se han convertido en dos graves problemas que afectan a nuestro mundo rural y que pone en el punto de mira a las mujeres rurales. Nuestra España rural pierde cinco habitantes por hora. En los últimos tres años, la población rural española ha descendido a un ritmo de 45.000 habitantes cada año.
 
De los más de 8.000 municipios que hay en España, más del 60% se encuentran gravemente amenazados por la extinción demográfica, ya que no solo pierden habitantes, sino que registran tasas nulas de natalidad desde hace incluso décadas.
 
El fenómeno de la despoblación se agrava con el envejecimiento progresivo de las localidades más pequeñas, ya que según los datos que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuantos menos habitantes tiene una localidad, más alta es la media de edad de sus habitantes.
 
Por ello, se hace necesario un nuevo modelo de política que fomente la valorización de nuestro medio rural que está pidiendo a gritos la presencia de mujeres y jóvenes para garantizar su supervivencia. Políticas que garanticen la existencia de servicios sociales, un adecuado desarrollo de las nuevas tecnologías, que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que generen empleo de calidad y que fomenten la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria y al emprendimiento, con la finalidad de crear empleo, riqueza, frenar la despoblación y fijar a sus habitantes.
 
La importancia del medio rural español, que supone casi el 90% de la superficie de España, se traduce en la gestión del territorio, en la producción de alimentos de calidad, en la seguridad alimentaria, en el cuidado de los recursos y del medio natural, en la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico, de su historia y tradiciones, que constituye la parte más importante de nuestra identidad.
 
En este contexto, se hace esencial la visibilidad de los casi 6 millones de mujeres rurales españolas que son vitales para la diversificación económica, para la vertebración territorial y para la generación de empleo y riqueza, y para ello deben ser el centro de las políticas de desarrollo rural.
 
Debemos aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y conseguir su independencia económica, reducir las diferencias retributivas entre mujeres y hombres, impulsar la igualdad en la toma de decisiones, promover el equilibrio entre responsabilidades familiares y profesionales, acabar con la violencia sexista que ataca gravemente a las mujeres del medio rural; así como proteger y ayudar a las víctimas.
 
Son muchos los retos que nos quedan por alcanzar, las mujeres rurales españolas estamos decididas a salvar nuestro medio rural, prueba de ello es que la actividad económica de las mujeres alcanza cada vez mayores porcentajes. En el último año, las emprendedoras rurales han superado a las emprendedoras urbanas, ya que el 54% del emprendimiento ha estado liderado por mujeres rurales frente a un 30% de mujeres urbanas. Sin embargo esta apuesta del colectivo femenino rural se ve frenado por la falta de infraestructuras, comunicaciones deficientes, carencia de nuevas tecnologías, necesidades formativas y una sociedad condicionada por arraigos y mentalidades más tradicionales.
 
En este Día Mundial de la Mujer Rural, queremos animar a las instituciones y a la  sociedad en su conjunto a que nos acompañen en los grandes retos que tenemos por delante, para recuperar el 90% de la superficie española, valorizar nuestro medio rural y fortalecer la presencia y participación de las mujeres rurales en todas las esferas de la sociedad.
 
Por último, no quiero dejar pasar esta ocasión, para felicitar a todas las mujeres rurales españolas, por su coraje, valentía y defensa de sus derechos e intereses que suponen el bienestar de toda la ciudadanía.

Seguir leyendo »

Afortunadamente, la agricultura está en los pueblos

Los pueblos se quedan sin gente. Ya hay centenares de estudios que así lo avalan. Según el informe emitido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) 'Población y despoblación en España 2016', la mitad de todos los municipios españoles se encuentran ya en riesgo de extinción y un total de 1.286 localidades no superan los 100 empadronados. Para hacernos una idea, desde el año 2008 al 2016, solo en Cuenca, 5.625 personas han dejado de vivir en la geografía provincial con destino a otros lugares, como así desvelan los datos del Instituto Nacional de Estadística. De hecho, la misma Unión Europea habla de “desierto demográfico” cuando analiza la densidad de población de tres provincias con un muy alto riesgo de despoblación: Soria, Cuenca y Teruel.

Los expertos coinciden en que la mejora de servicios, de infraestructuras de transporte y de telecomunicaciones son claves para luchar contra la despoblación. Pero, sobre todo, la creación de empleo, especialmente para los jóvenes y las mujeres, es el quid de la cuestión. La estabilidad laboral y la equiparación de los salarios entre los trabajos en el medio rural y los de las ciudades es fundamental para que los jóvenes, de los que depende el futuro de los pueblos, tengan el aliciente necesario para quedarse y no emigrar a la ciudad.

El periodista y escritor Sergio del Molino, autor de 'La España vacía', subraya la “desidia” administrativa como culpable del declive rural. Y añade: “Al no haber un tejido económico que sustente el campo, se quitan servicios, y este hecho impide a su vez el retorno de negocios que pudieran reactivarlos”. Como una espiral. Son muchos los emprendedores que han intentado abrir negocios en el mundo rural, pero al final, ha llegado la ruina y se han visto obligados a echar el cierre.

Seguir leyendo »

Sobre la designación de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte 2018

El alcalde comunicó la designación como 'Ciudad Europea del Deporte'

El equipo de Gobierno ha puesto mucho empeño en la designación de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte, otorgada por la Federación ACES Europe; y en venderlo como algo excepcional. 

Primero hay que definir en qué consiste el galardón y su alcance. Es un reconocimiento a varias decenas de ciudades europeas, pues en el 2017 lo recibieron 15 ciudades y en el 2016 otras 19 ciudades más. Y es un galardón diferente de Capital Europea del Deporte, que recibe una sola ciudad. 

Este año, igual que Guadalajara han confirmado el galardón Santa Lucía de Tirajana, Antequera y Sant Cugat del Vallès. El año pasado lo obtuvo Mollet del Vallès. La lista de ciudades españolas se amplía desde 2008 con Melilla, Las Rozas, Gijón, Telde, Chiclana de la Frontera, Alhauirín de la Torre, Badalona, Alcobendas, Santander, Logroño, Córdoba, Getxo, Estepona, Castelldefels, Castellón, Bilbao, Puertollano, Salamanca, Marbella, Lleida y Boadilla del Monte, esta última localidad con pufo de la Gürtel incluido en el Parque del Deporte y la Salud. 

Seguir leyendo »

Juventud, no gracias

"Juventud, no gracias " podría ser el eslogan perfecto para cualquier gobierno que haya pasado en los últimos años por nuestra región y a los hechos me remito. Son más de 30.000 los jóvenes que han tenido que marcharse de nuestra región, ya sea a otros puntos del país o al extranjero. Por su parte, a los que se han quedado en Castilla-La Mancha no les depara un futuro muy estable y satisfactorio. En este momento, un 48% de los jóvenes menores de 25 años se encuentran en paro, alrededor de 34.000 personas, y los que tienen un empleo se encuentran con unas condiciones laborales muy precarias. 

El pasado 20 de septiembre la consejera de Economía, Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, anunciaba el ' Plan Retorno Joven' destinado a los jóvenes que se encuentren fuera de nuestra región. Esta iniciativa otorgará ayudas para la contratación, el empleo emprendedor y para los gastos en desplazamiento a todas las personas menores de 30 años. Si sólo nos quedamos con la propuesta podríamos decir que es bastante positiva, pero hay que analizar lo que de verdad refleja este anuncio. 

En primer lugar, tenemos que decir que este Plan para el Retorno de los Jóvenes no se encuentra dotado económicamente en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el ejercicio de 2017, por lo que podemos decir que de momento es sólo palabrería. Por otro lado, este plan expone una serie de ayudas a las empresas para la contratación de jóvenes en sus plantillas, pero no ofrece seguridad alguna de permanecer en dicho trabajo de forma permanente. También aparece un apartado que se denomina 'Pasaporte de Vuelta' con el que se pretende dotar de 3.000 euros a cada joven que regrese a nuestra región, en cuestión de gastos de desplazamiento, pero no hay garantía para que estas personas encuentren trabajo si realmente deciden volver. 

Seguir leyendo »

Atrévete a conocer a la persona con parálisis cerebral

En Nipace trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral

'Atrévete a conocerme' es el lema elegido por el movimiento asociativo de las familias de personas con parálisis cerebral para conmemorar este 4 de octubre el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

La parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad motórica y la más frecuente en niños. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil personas nacidas en España la padece. Es decir, una de cada 500 personas, lo que significa que en España hay 120.000 personas con parálisis cerebral, de ellas unas 4.000 en Castilla-La Mancha.

Se trata de una dolencia que no se puede curar, si bien los síntomas de esta discapacidad sí que pueden ser tratados, especialmente desde cuatro áreas fundamentales: fisioterapia, logopedia, apoyos educativos y terapia ocupacional.

Seguir leyendo »

El diagnóstico social aplicado a programas de vivienda: un proceso de Trabajo Social

Coincidiendo con el centenario de la publicación de 'Diagnóstico Social' de Mary Richmond, obra de referencia para los profesionales del Trabajo Social, la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla La Mancha, a través de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, ha puesto en marcha una iniciativa que se enmarca en el recientemente aprobado Decreto de medidas para facilitar el acceso a vivienda sujetas a algún tipo de protección pública, que consiste en la elaboración de un diagnóstico social de inmuebles del parque público de vivienda de la región que permita evaluar desde el punto de vista físico y social las características del propio inmueble y de las familias que en el residen con el objetivo de adoptar medidas para mejorar la adecuación de las adjudicaciones de viviendas, mejorar la convivencia, prevenir los conflictos vecinales y facilitar la inclusión social.

“El diagnóstico social es un proceso de elaboración y sistematización de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores condicionantes y de riesgo y sus tendencias previsibles; permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervención, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto los medios disponibles como las fuerzas y actores sociales involucrados en las mismas”. (Aguilar, M.J. y Ander-Egg, E. “Diagnóstico Social, conceptos y metodología” ICSA, 1999).

Según esta definición, el profesional deberá tener en cuenta que el proceso que conduce al diagnóstico comienza con la investigación o recopilación de la evidencia, prosigue con su análisis crítico y finaliza con su interpretación técnica que se plasmará en un documento.

Seguir leyendo »

Feixisme

EFE

Un país de cristal a la espera de un meteorito que lo rompa, de apenas cincuenta por treinta y cinco de grosor, una piedra amorfa venida de otro mundo con mensaje dentro, un bólido con su estela anaranjada. Lo mejor es salirse de cualquier guerra. Herman Hesse lo hizo, la pléyade de quienes lo hicieron merece ser entendida o releída. En el cabaret Voltaire de Zürich, liderado por Hugo Ball y Tristan Tzara nació el dadaísmo, un grito vacío de humanidad contra la guerra y los nacionalismos que la provocaron. En ellos, en sus libros se guarda el corazón y el alma de Europa. Yo haré como estos alemanes, irme de la guerra. Sin soldados no hay guerra. (W.B., G.S., A.E., I.G., C.S., A.K., M.D.) Todo este mar de iniciales lo encarna pero la lista es mucho más larga. Desde T. sale una carretera que lleva a Córdoba atravesando La Siberia y la Serena extremeñas.

Un territorio casi del tamaño de Suiza. Llamémoslo ahora S; la S es el signo que encarna el silencio y el sonido, una letra sinuosa marca la contradicción entre lo que suena en lo que calla y lo que calla en lo que podría sonar. Una duna silenciosa que arrastra el sonido del mundo, un signo que forma curvas de infinito silencioso en el ruido humano. Así esta tierra de nadie al Sur de T., este lugar amarillo llamado S. sería una Suiza vaciada o nunca llenada, y en concomitancia con un absurdo lejanamente kafkiano, pero por eso enteramente visible, en vez de afiladas cimas y grandes ventisqueros como avenidas y glaciares donde nacen los grandes ríos de los Alpes, sierras carcomidas y chatas, y a sus pies manantiales y fuentes secas, loberas y antiguas guaridas de maquis.

Un lugar para retirarse y quedar fascinado por el vacío y el horizonte ardiente. Cuántos Saint-Victorie desde Peñalsordo de Zújar hubiera pintado Cézanne, o apenas ninguno, pues es una tierra de trazos gruesos y el paisaje es hondamente expresionista en sí mismo y ya no se podría pintar lo que se ve sino lo que uno tiene dentro. Allí este pintor de la luz se hubiera quedado ciego, basta una ligera alteración de la graduación lumínica para que se altere el genio. No vi en S. ninguna puerta señalada con la palabra feixiste, no vi banderas ni muros arañados por la garra de los símbolos, ni la gamada cruz de mierda, ni estrella alguna como estigma para el que va a ser exterminado o silenciado.

Seguir leyendo »

El turismo, llave de progreso económico sostenible

Cuenca es una de las ciudades más turísticas de Castilla-La Mancha

Celebramos hoy el Día Mundial del Turismo. Una jornada centrada en valorar la importancia social, cultural, política y económica de un sector cada día más pujante en la economía mundial, en medio de una revolución tecnológica y del transporte que está facilitando una progresión geométrica del turismo global. El año pasado, 1.235 millones de personas viajaron internacionalmente y se estima que en el año 2030, esa cifra aumente hasta los 1.800 millones.

Un día mundial que este año está dedicado al turismo sostenible como instrumento del desarrollo, aprovechando una herramienta tan poderosa como es el turismo para hacer del planeta un lugar mejor. El turismo ayuda a valorar el patrimonio natural y artístico de los pueblos, sirve como elemento de cohesión cultural de los pueblos, genera espacios de entendimiento intercultural y es una actividad económica que vertebra los territorios, fijando población en lugares donde sería muy difícil mantenerla.

Desde el Gobierno regional tuvimos claro desde el inicio que el turismo debía ser una herramienta para nuestro progreso económico, social y cultural. Se cumplen prácticamente dos años desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha y en el tiempo que lleva vigente se han registrado casi 5,4 millones de visitas que han generado 9,8 millones de pernoctaciones, habiéndose incrementado el número de visitantes en más de 700.000 y las pernoctaciones en casi 1.400.000.

Seguir leyendo »