Opinión y blogs

eldiario.es

Otra muesca en el revólver del patriarcado

Imaginemos que todas las semanas del año, sin faltar una, nos despertáramos con la noticia del asesinato de un futbolista a manos de su entrenador, del asesinato de un alcalde a manos de uno de sus concejales, de un maestro a manos del jefe de estudios, de un médico a manos del enfermero con el que pasa consulta habitualmente. Personas asesinadas sistemáticamente por aquellos que tienen una relación habitual, cercana e incluso de máxima confianza con su víctima.

Ciertamente consideraríamos estos sucesos como una tragedia escandalosa, alarmante e incomprensible. Sin ninguna duda el gobierno de turno y la oposición se apresurarían a establecer medidas y legislar para que las relaciones basadas en la confianza de las partes no acabaran con tanta frecuencia en el asesinato.

Con total seguridad se proyectarían y dotarían de personal y económicamente, estudios a todos los niveles para poder detectar factores de riesgo, analizar causas de tanta vulnerabilidad y agresión e implementar a la mayor urgencia medidas conducentes a acabar con tanta tragedia y violencia, puesto que la alarma social generada crearía en la opinión pública y la ciudadanía un miedo y una ansiedad difíciles de encauzar.

Seguir leyendo »

El cine y la verdad

La ficción es a la realidad lo que las emociones a la razón. Sin poder aún traducirla a palabras, me topé con esta verdad personal con apenas seis años. No recuerdo cuándo empecé a pensar (a tener uso de razón), pero sí puedo decir que, desde entonces, comencé a fabular (a poseer uso de ficción). Esta historia comienza en aquel instante, y es, más bien, el registro de una memoria sentimental. Se desarrolla en una pequeña ciudad de provincias, donde un niño -como todos entonces-, receloso ante la imperativa y acrítica verdad del nacional-catolicismo, trata de superar sus zozobras con la imaginación, formulándose, a sí mismo, preguntas sobre el sentido de la existencia, en la oscuridad de una sala de cineclub de una Casa de Cultura.

Fui al cine, por primera vez, aquel día, acompañado por mi tío, el hermano mayor de mi padre, en cuyo rostro, podía leerse la orgullosa complacencia del mentor que guía a su pupilo en un rito iniciático.  Llegué. Me senté en el patio de butacas. Se hizo la oscuridad, y, súbitamente, algo parecido a un hallazgo velado se mostró ante mí. Lo que vi fue el 'King Kong' de Merian C. Cooper. No puedo decir que asumiera yo el hilo narrativo de la película, ni que pudiera hacerme reflexiones sobre semiología cinematográfica -no es este, en modo alguno, un relato de precocidades intelectuales-, pero sí se incoaron en mí algunas intuiciones que luego fueron preguntas, preguntas eternas, sin respuesta, y que, pese a ello, me asaltan, desde entonces, una y otra vez. Fui comprendiendo que el sentido de la vida es un conjunto de interrogantes cuya contestación son otras incógnitas que multiplican tanto el anhelo de saber como el vacío del silencio.

En aquella cinésica de la fantasía, contemplé el horror y la belleza, la ternura y la brutalidad, pero el reparto de papeles no fue, para mí, tan nítido e inequívoco como pudiera sospecharse. Es vedad que, en la imagen de ese simio gigantesco proyecté buena parte de mis miedos infantiles, que fueron poblando mis pesadillas y mis soledades: figuras como el vampiro, el licántropo, monstruosas presencias nacidas del soberbio sueño de la razón…Y, con los primeros afanes de la adolescencia, recordé de nuevo a aquel mono que, absurdamente, servía para explicarme el amor, de la misma manera que la muchacha rubia que estaba a merced de la fuerza primaria de King Kong, servía para explicarme la fealdad; la bella era la bestia y a la inversa, como vi más tarde en la lectura que Jean Cocteau hacía, en su propia película ('La bella y la bestia') del cuento de Perrault.

Seguir leyendo »

Ensoñación y poder en la pequeña ciudad

Talavera de la Reina / Ayuntamiento

Como una vieja costumbre que se no se ha alterado desde hace años, suelo apuntar en un viejo cuaderno de pastas negras, de manera muy esquemática, los primeros sueños del año. Así lo he hecho también estos días pasados, pero a diferencia de las otras veces, lo soñado en estas primeras noches del solsticio no se dejó atrapar bien tras la primera ablución en la fría mañana de enero. Apenas pude anotar en el viejo cuaderno algo de la espuma o ceniza que quedó al despertar. Sin embargo viví en las mañanas luminosas de estos primeros días del año episodios de ensoñación muy puros e intensos que me hicieron tejer esta cosa que ahora les cuento.

El primer episodio de ensoñación intenso se dio en la mañana del dos de enero. Me encontraba en los altos de Segurilla contemplando la llanura aluvial del Tajo. Talavera al fondo de color rojo de barro cocido, y el hilo negro del río serpenteando muy cansado en la blanca mañana. La luz invernal era limpia y dejaba ver incluso las columnas de humo de las quemas de ramas de olivo en la lejanía de los montes al Sur del río.

Muchas veces estos estados de ensoñación los procura una graduación lumínica apropiada, es así que esta luz fuerte y a la vez fría del invierno en esta zona del país, permite mejor que en otra época del año estos estados de gracia, en los que el hombre entra en un laberinto de luz del que sólo sabe salir con palabras entorno a la belleza.

Seguir leyendo »

Trabajo social y derechos humanos

El pasado 10 de diciembre celebramos el 68º aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por Naciones Unidas. Día reseñable para el Trabajo Social, ya que este tiene sus fundamentos éticos en los derechos humanos, en la dignidad humana, en la justicia social y en la autodeterminación de la persona como ciudadano de derechos, siendo todo ello el marco articulador desde el que guía sus intervenciones profesionales en su día a día.

Actualmente estamos ante un escenario con grandes retos para los y las profesionales del Trabajo Social y para quienes más necesitan nuestros servicios. Porque estamos en un contexto global con grandes crisis políticas, económicas, sociales, humanas…, con políticas de recortes en derechos que agudizan las desigualdades sociales ya existentes, y que conllevan el declive del bienestar social.

Este escenario nos desafía para que el Trabajo Social sea, más que nunca, una profesión de Derechos Humanos, más aun sabiendo que muchas de estas políticas  de recortes de derechos van  en contra de los principios de justicia social, derechos humanos y responsabilidad colectiva, justamente lo que sustantiva nuestros fundamentos éticos en nuestras acciones profesionales.

Seguir leyendo »

Herir sensibilidades: sobre los Abogados de Atocha

Lucia Vilariño

El 24 de enero se cumplen cuarenta años del asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha, y naturalmente se están acelerando los actos que rinden homenaje a aquellos luchadores por la libertad que murieron por defender los derechos de los trabajadores y que militaban en CCOO y en el PCE. La Fundación Abogados de Atocha otorgará su premio este año al pintor Juan Genovés, el pintor del cuadro emblemático de la reconciliación nacional – El abrazo- que constituyó el eje de la política del  PCE a partir de los años sesenta. Posteriormente, se celebrará un acto multitudinario el 15 de febrero, en el Teatro Monumental.

Los asesinos de los abogados de Atocha eran pistoleros y militantes fascistas de grupos de extrema derecha, pero detrás de ellos había fuerzas importantes que jamás fueron investigadas, ni en los cuerpos de seguridad del Estado ni en los poderes económicos más ligados al mantenimiento del franquismo – el llamado búnker – que contaba con decisivos consensos en el ejército y en la judicatura.

El crimen fue condenado naturalmente por el gobierno de UCD y la impresionante manifestación de duelo en el entierro de los abogados de Atocha fue el detonante de la legalización del PCE y el decisivo encarrilamiento de la transición política hacia las elecciones generales que construirían un nuevo sistema democrático y generarían una Constitución acorde con él. Es por tanto un crimen que pretendía impedir la democracia, castigando precisamente a quienes defendían a los trabajadores frente a la dictadura, y señalando a las dos organizaciones que se habían destacado en la lucha antifranquista, las Comisiones Obreras y el Partido Comunista.

Seguir leyendo »

Con extra de equipaje

Activistas vascos detenidos con ocho refugiados en su autocaravana

El pasado miércoles 28 leíamos en la prensa cómo 198 refugiadas llegaban a Barajas (por cierto, ninguno viene a Castilla-La Mancha). Son un total de 898  personas desplazadas las que ha acogido España, un 5% de las 17.337 que se comprometió a acoger. Por otro lado, el mismo día 28,  leíamos en los mismos medios que habían detenido en Grecia a dos personas de nuestro país: Mikel, del País Vasco, y Begoña, de Navarra, por intentar traer ocultos en una caravana a nuestro país a 8 refugiados.

En Grecia hay atrapadas 67.787 personas refugiadas, según datos oficiales. Estas dos noticias se entienden mucho mejor juntas. Pues bien, a Begoña y Mikel se les acusa de favorecimiento de la inmigración ilegal y de imprudencia grave para la integridad de los refugiados.

Cabe preguntarse  de qué se debería acusar a nuestro gobierno por la prácticamente respuesta nula que está dando a la crisis humanitaria que vivimos ahora mismo. Hay que preguntarse, también,  qué está haciendo nuestro gobierno con toda esa necesidad de ejercer la solidaridad que tenemos muchos y muchas de las que vivimos en este país; qué respuesta le está dando nuestro gobierno a todas las personas que cuando dan cifras, cuando vemos el telediario; no nos limitamos a decir: "qué pena" y no hacer nada.   

Seguir leyendo »

Ya hemos celebrado el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Y ahora, ¿qué?

Este artículo de opinión nace de la necesidad de reflexionar y valorar diversas cuestiones en torno a la gestión de las principales ciudades 'Patrimonio de la Humanidad' en Castilla la Mancha por parte del Gobierno Regional; y sobre qué tipo de política cultural queremos o qué pretendemos alcanzar con la gestión del patrimonio histórico con el que contamos. Y, es que, apenas hace unos días, Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deporte, anunciaba en prensa que se estaba terminando de preparar un Plan Estratégico de Cultura 2017-2022, en el que una de las líneas primordiales será la preservación y recuperación del patrimonio.

Antes de empezar a citar que horizonte tenemos para el nuevo año, preguntémonos al menos, que está pasando en el presente y casi finalizado 2016

Este año, ha sido la Celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, desplegándose por toda nuestra región una serie de actividades vinculadas a nuestra figura más universal; veremos qué centenario nos toca para el 2017.

Seguir leyendo »

Las castellano-manchegas son feministas (y no lo saben)

Que la palabra “feminismo” causa un enorme rechazo en parte de las mujeres no es ninguna novedad. Cabría preguntarse por qué el término que defiende la igualdad de mujeres con respecto a hombres tiene un significado tan desvirtuado en el imaginario de muchas. Una de las razones puede que sea, con mucha probabilidad, las connotaciones asociadas a esa palabra por parte de los hombres principalmente. Cuando me refiero a hombres, no señalo a ninguno en concreto; me refiero, de manera generalizada, a todos aquellos que niegan la desigualdad o, lo que es peor, saben que existe pero no soportarían una igualdad real entre nosotras y ellos.

Está claro que no hay nada mejor que ridiculizar un movimiento para deslegitimarlo, para quitarle peso y fuerza y para arrinconarlo, y eso es lo que han hecho con los términos “feminista”, “feminismo”, “feminizar”, etc. Si un movimiento no sólo tiene que luchar por lo que defiende, sino que además por lo que dicen que es y en realidad no es, su tarea se duplica y su esencia se enturbia.

Sin embargo, yo, como tantas muchas otras castellano-manchegas que nos hemos criado en el entorno rural de la Mancha más profunda, analizando nuestra realidad, me he dado cuenta de que siempre he estado rodeada de feminismo y no siempre lo he sabido.

Seguir leyendo »

Trabajo Social y Dependencia

El pasado miércoles 14 se cumplieron diez años de la aprobación por las Cortes Generales de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, la popularmente conocida como Ley de Dependencia. Para los profesionales del trabajo social y para los ciudadanos que cuidaban y velaban por la atención de una persona dependiente, supuso una ilusión en forma de nuevos derechos que permitieran mejorar la calidad de vida de muchas personas que necesitaban servicios y prestaciones para dar dignidad a situaciones que en muchos casos rozaban el abandono y la desatención.

Desgraciadamente esta Ley, que generó consenso político, ilusión, expectativas laborales, empresariales incluso, con el estallido de la crisis económica y la llegada de la austeridad en políticas sociales, han acabado dejando prácticamente en “situación terminal” su aplicación, asumida casi en su totalidad por las Comunidades Autónomas. Pero hoy no es el momento de hablar de lo negativo, sino que debemos poner en valor las aportaciones que ha hecho esta Ley tanto para las personas dependientes como para los profesionales del trabajo social.

En Castilla-La Mancha, desde el principio se apostó por que el acceso a los servicios y prestaciones debía hacerse desde un Sistema de Servicios Sociales de proximidad al ciudadano, al cual quien mejor conoce es el trabajador social de su municipio, y que además conoce los recursos sociales del entorno más cercano.

Seguir leyendo »

Presidente García-Page, defienda a las bibliotecas públicas

El presidente García-Page ha dicho en un desayuno informativo que ha mantenido en Madrid que “en la próxima Conferencia de Presidentes, que tiene previsto celebrarse en enero de 2017, vamos a establecer mínimos de financiación que tienen que ver con las necesidades y los derechos básicos de los ciudadanos, aquellos que estamos dispuestos a reconocerles también a aquellos ciudadanos que vengan a vivir a España.”

Esto es esencial en un Estado con estructura autonómica: la igualdad de los ciudadanos en el acceso a servicios públicos, con independencia de la región o de la localidad donde residan. Vengo manteniendo esta tesis desde hace décadas: no puede haber desigualdad entre los ciudadanos y he escrito numerosos artículos en esa línea, especialmente referidos al ámbito de las bibliotecas públicas. Me reitero defensor del Estado de las Autonomías diseñado por la Constitución de 1978, pero es preciso incidir en los criterios de igualdad que la Carta Magna establece.

No es nuevo que la cultura no es  una prioridad política. Ningún partido, ningún gobierno abandera una política cultural. En el propio acto al que me refiero, y al que fui invitado, faltaban los creadores y representantes del mundo de la cultura. La propia nota informativa del gobierno regional expresa que “han  asistido más de trescientos invitados, representantes de asociaciones empresariales, dirigentes sindicales de Castilla-La Mancha y responsables del mundo de la banca y la empresa”. Algunos medios de comunicación limitan la participación en el acto a los sectores de la vida política y medios de comunicación. Quiero expresar, pues, mi agradecimiento por la consideración que se hace a la Biblioteca de Castilla-La Mancha de estar presente en un acto de tanta importancia mediática.

Seguir leyendo »