Opinión y blogs

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La Gauche Divine

Duelo a garrotazos, de Francisco de Goya

Durante los años 60, 70 e incluso en la década de los 80, el Partido Comunista Español (PCE) siempre fue una magnífica escuela de cuadros para futuros dirigentes del PSOE y otros jardines de las delicias de la política española en nuestro país. La lista sería ahora inabarcable, así fue hasta que la izquierda saltó por los aires en otras nuevas constelaciones y el PCE, como buen dinosaurio, comenzó su lenta e inexorable muerte, aún no difunto si está lo suficientemente oxidado como para no rechinar cada vez que mueve las articulaciones el gran elefante.

Un partido pequeño pero con alma grande, y muy rojo. Hasta los bigotes de Groucho, aquello era una  universidad de prestigio con máster incluido. Haber pasado por el PCE o las Juventudes Comunistas le daba a uno un prurito de izquierdismo que en absoluto estaría reñido después con la propia aventura político-profesional a la que el individuo en cuestión hubiera saltado en pijama rojo desde un sexto piso con las zapatillas en una mano y en la otra las trece tesis de la filosofía de la historia de Walter Benjamin, siempre una lectura mas aconsejable que cualquier mamotreto leninista.

Ese pedigrí abría las puertas de los salones dorados donde se cocía la gran olla de la modernidad en nuestro país. Pasaron los años, y la izquierda seguía noqueada, al margen de la realidad, siempre ensoñadora y melancólica batiéndose por causas un poco locas e imposibles que a la mayoría de los ciudadanos les traía al pairo. Aún siguen ahí esas causas en el horizonte de agravios que nuestra gloriosa izquierda mantiene vivos. La cuestiones nodales de la izquierda, su razón de ser estaban en otro sitio, pero ir hacia ese lugar exigía profundizar y ser capaces de ver el dónde y el por qué, y nuestra izquierda ya no tenía mentes pensantes de extraordinaria categoría para un viraje a fondo y no perderse en la niebla.

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El turismo, motor de desarrollo regional

Molinos en Campo de Criptana

El 27 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Turismo, que tiene por objeto sensibilizar a la comunidad internacional sobre su importancia y valor social, cultural, político y económico. Este año, pone su acento en el turismo accesible, reclamando el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza de nuestro mundo.

Vivimos en un mundo cada vez más pequeño, la revolución tecnológica y de los transportes ha generado nuevas oportunidades para el intercambio, el conocimiento entre culturas y la puesta en valor de los activos turísticos. Cada vez más personas en todo el mundo están dispuestas a conocer otras formas de vivir, a viajar para aprender, para divertirse, para vivir nuevas experiencias.

Una región como Castilla-La Mancha debe aprovechar esta situación. El turismo debe ser uno de los motores de nuestra economía. Se trata de una actividad que no es deslocalizable, que genera el empleo y la riqueza en nuestro propio territorio.

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Trabajo Social, mucho más que un compromiso

El cumplimiento de los Derechos Humanos y la justicia social es la base del trabajo social desde su nacimiento como profesión, a finales del siglo XIX. Los y las trabajadoras sociales promovemos el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas, desde la práctica y basándonos en la disciplina académica. Así lo recoge la definición de la profesión aprobada por la Federación Internacional de Trabajo Social y la Asociación Internacional de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, en su congreso celebrado en Melbourne (Australia) en 2014.

Como el resto de profesiones reguladas, el trabajo social tiene dos ejes fundamentales. Uno de ellos es la ética profesional (que parte de su propio código deontológico) y todo profesional debe cumplir. Otro es el conocimiento que se adquiere a través de la carrera universitaria y la investigación, la formación y la experiencia.

Los y las trabajadoras sociales intervenimos, acompañamos a las personas, con el objetivo de generar un cambio positivo en sus vidas. Para ello es importante contribuir a realizar las transformaciones necesarias tanto individuales como sociales. Esto lo denominamos desarrollo social. Trabajar con las personas también implica el respeto por la diversidad y por el conocimiento de las minorías.

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El Brexit no es un hecho sino un proceso

Transcurridos prácticamente tres meses desde que el pasado 23 de junio los ciudadanos británicos decidieran, por una mínima diferencia, abandonar la Unión Europea a través de voto emitido en referéndum, las incógnitas sobre las consecuencias que se derivarán de tal decisión siguen siendo ingentes.

Más allá de las repercusiones –inmediatas y, sobre todo, más a largo plazo– que supondría la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, resulta preciso centrar el debate en este momento en una cuestión, absolutamente fundamental, que está pasando desapercibida en tanto que se da por supuesta cuando, en realidad, no es así: el llamado Brexit no es un hecho, sino un proceso.

Efectivamente, el derecho de retirada de un Estado Miembro está regulado en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, de conformidad con el cual, de manera resumida, el Estado en cuestión que, en aplicación de sus normas constitucionales internas, haya decidido abandonar la Unión, deberá comunicar al Consejo Europeo su intención de hacerlo. Tal comunicación abre un procedimiento formalizado en el que participan el Consejo Europeo (mediante la aceptación de tal comunicación y la aprobación de unas orientaciones generales sobre la base de las cuales se negociará la retirada), la Comisión (a la que corresponderá presentar recomendaciones de negociación al Consejo), el propio Consejo (encargado de dirigir las negociaciones y de firmar el Acuerdo de retirada con el Estado saliente) y el Parlamento Europeo (que debe aprobar tal propuesta de acuerdo). Eventualmente, el Tribunal de Justicia intervendrá para valorar si sus contenidos son conformes a los Tratados. Transcurridos dos años desde la formalización de la comunicación –o finalizada la prórroga de este plazo– , si no hay acuerdo, la retirada sería automática: los Tratados dejarían de aplicarse en el Reino Unido, aumentando así la incertidumbre y los efectos negativos de este acontecimiento.

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Por fin Castilla-La Mancha aprueba recurrir las reválidas de la LOMCE

Más de ocho millones de alumnos y 670.000 profesores de la enseñanza no universitaria comienzan un curso escolar que se caracteriza por la aplicación de la LOMCE y la irresponsable improvisación de la administración educativa. Chapuceros en lo técnico y malintencionados en lo político e ideológico. El caos estaría servido si no fuera por el esfuerzo de la comunidad educativa para evitarlo.

La gran mayoría de la comunidad educativa está de acuerdo en lo que esta Ley representa, y es la Segregación con mayúsculas. En las Juntas de Evaluación realizadas en septiembre se han empezado a aplicar las medidas a las que obliga la LOMCE y que son la segregación del alumnado desde edades bastante tempranas (13 años). Derivación de alumnos a los llamados Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR), a Formación Profesional Básica, a itinerarios en 4º de ESO de enseñanzas “académicas” o “aplicadas” que conducen al Bachillerato o a la FP siempre que aprueben la reválida.

A pesar de que el Parlamento aprobó la paralización de la LOMCE, el Gobierno sigue empeñado en aplicar uno de los aspectos más cuestionados, las reválidas. Como en los mejores tiempos, sacó un Real Decreto el 31 de julio, en vacaciones, con “nocturnidad y alevosía”, donde establece que se realizarán en 4º de ESO y en 2º de Bachillerato a final de este curso; por ser la primera vez no tendrán efectos académicos, pero sí condiciona el acceso a la universidad.  La puesta en marcha de las reválidas es uno de los mayores ataques sufridos por la Educación. El modelo de reválidas pertenece a un modelo educativo del pasado, excluyente, segregador, elitista, que estaba configurado para que, mediante este nefasto instrumento de las reválidas, se cribara a la inmensa mayoría del alumnado. Baste recordar que en el momento de su eliminación, llevada a cabo con la reforma educativa realizada en 1970, de cada 100 alumnos que empezaban la Educación Primaria, sólo 27 lo podían hacer en Secundaria y un demoledor (por exiguo) 3% llegaba a la universidad. La LOMCE quiere, mediante dichas reválidas, recuperar ese modelo de expulsión del alumnado del sistema educativo de forma prematura.

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Plan de Gestión ZEPA: Reto y trabajo

Avutardas en la provincia de Ciudad Real

Independientemente de las “5W” periodísticas (What, Who, Where, When, Why y How, traducido qué, quién, dónde, cuándo, por qué y cómo), Castilla-La Mancha está inmersa en la elaboración de los Planes de Gestión de las zonas ZEPA, tal y como exige la normativa europea.

Dichos planes representan un reto de enorme relevancia por las implicaciones que derivan, por un lado, de los aspectos de conservación y protección medioambiental propios de zonas incluidas en el espacio geográfico de la consideración ZEPA y, por otro, de los aspectos socioeconómicos ligados a las actividades agrarias que se desarrollan en esas mismas zonas.

En este proceso, venimos participando con aportaciones, comentarios e indicaciones, resultado de un trabajo minucioso y detallado de los borradores que se iban elaborando. En ocasiones o, en muchas ocasiones, con agendas muy apretadas y con poco tiempo para la reflexión y maduración de argumentos. En todo caso, creo que podemos estar satisfechos de que la evolución del trabajo atiende a un rumbo adecuado, gracias al respaldo real de la gente a la que verdaderamente le interesa la letra pequeña por todo aquello que se juegan. No obstante, queda mucho por hacer y mucho por evitar.

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El poder del manijero

Desde hace unas semanas venimos leyendo en los medios de comunicación las diversas denuncias públicas sobre la presunta ilegalidad de los salarios que están cobrando los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

UGT, CCOO e Izquierda Unida de Toledo lo han puesto en cuestión. Se trata de un tema que se encuentra abierto, y del que seguramente tendrán que ser los tribunales los que se pronuncien.

Pero el debate que me gustaría suscitar es la forma en la que el Gobierno regional del PSOE contribuye a la degradación y precarización del empleo. Y para ello utilizaré los siguientes argumentos:

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Titiriguada

Cartel de 'Titiriguada' en el año 2008

Hace no tanto tiempo, en esta ciudad, Alberto San Andrés y la asociación Gozarte se inventaron un festival de títeres y teatro total al que pusieron por nombre Titiriguada. El Ayuntamiento de Guadalajara le ayudó a crecer durante seis años, lo apoyó y lo alimentó económicamente. Además, presumía de él siempre que tenía ocasión; en las ruedas de prensa, el entonces concejal de Festejos sacaba pecho y hablaba de lo exitoso que era, el alcalde aprovechaba las mañanas soleadas para pasear a María Dolores de Cospedal entre títeres y niños felices. 

Incluso se anunció que, como la criatura había crecido sana y fuerte, se iba a sacar  del programa de Ferias y Fiestas, que tenía entidad y público suficiente para independizarse y campar libre por el calendario cultural de la ciudad. 

No era para menos, cuentan (y algunas personas hemos tenido la suerte de poder verlo con nuestros propios ojos)  que al Titiriguada venían compañías de todo el mundo: Polonia, Alemania, Austria, Croacia, Italia, Francia o Portugal, entre otros muchos países. Espectáculos sugerentes, propuestas alternativas, teatro de objetos, lenguajes distintos, maestros titiriteros que hacían las delicias de niños y mayores. Se podían juntar más de una veintena de compañías, de allí y también de aquí, porque los artistas locales siempre tenían hueco en el escenario para mostrar su trabajo a sus convecinos. 

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Campillo de Ranas: rescatando los centros sociales

Campillo de Ranas (Guadalajara) / Ayuntamiento

Hasta donde nosotros sabemos, un centro social es toda instalación que perteneciendo a la Corporación se destina por esta a su utilización por parte de sus vecinos. Las instalaciones municipales son públicas, pertenecen a los vecinos, aunque corresponda al Ayuntamiento las facultades de tutela.

Los centros sociales de Campillo de Ranas (Guadalajara) están infrautilizados, se pasan mas de 300 días del año cerrados y es una lástima que un grupo de vecinos que velan por el interés comunitario tenga que reunirse, independientemente de las inclemencias del tiempo, como se está haciendo hasta ahora en el portalillo de la iglesia de dicho pueblo.

Nos preguntamos cómo es posible que el pasado 14 de julio de 2015 el alcalde, Francisco Maroto, eleve a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de la ordenanza municipal reguladora del uso de locales municipales donde la exposición de motivos de dicha ordenanza dice textualmente: “La presente normativa tiene como finalidad regular y facilitar a las entidades sociales, asociaciones y ciudadanos individuales una sede social o un espacio, en donde puedan desarrollar sus actividades y conseguir los objetivos expresados en sus estatutos, al mismo tiempo que dicho espacio suponga un punto de encuentro para sus miembros y de referencia para la ciudadanía en general”.

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¿Cuándo se decidió que seríamos vuestro basurero?

Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña

La pregunta que cada vez más ciudadanos de esta región se hacen es clara y directa: ¿los incendios de residuos altamente tóxicos producidos con escaso margen de tiempo en las localidades de Seseña (Toledo) y Chiloeches (Guadalajara) son hechos accidentales? ¿Mantienen, en caso de que no sean meras coincidencias, algún tipo de relación. Aparentemente son hechos aislados motivados por la casualidad y simplemente unidos por la toxicidad de los residuos, la peligrosidad de los incendios y el carácter mediático que han tenido. Pero, ¿y si no hay que hablar, en este caso concreto, de casualidad sino de causalidad?

Vaya por delante, antes de avanzar más y aún por extinguir el de Chiloeches, que estos hechos han demostrado la eficacia y profesionalidad de los bomberos y demás personal técnico que ha trabajado en las tareas de extinción. Desde aquí mi agradecimiento y reconocimiento, a pesar de las dificultades a las que, como todos sabemos, se enfrentan.

Pero, y retomo el tema donde lo habíamos dejado, más allá de las apariencias hay cuestiones muy graves que trascienden de los dos incendios:

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