Opinión y blogs

eldiario.es

¿Qué izquierda queremos ser?

Congreso de los Diputados

La reacción que ha tenido el grupo de Unidos Podemos, apoyada en algunos medios de comunicación y en lo que se autodenomina sector crítico del PSOE, a cuenta de la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Partido Socialista ha arrancado al gobierno del PP me hace retomar una reflexión que empecé hace meses y que tiendo a dejar con final abierto: el futuro de la izquierda española y su papel ante nuevos desafíos. Hoy añadiré carne al asador, pero no esperen de mi mucho más, pues carezco de la mínima capacidad de profetizar el mañana.
 
El mes de noviembre -me permito este preámbulo condescendiente- ha venido a demostrar las enormes posibilidades que tiene el Grupo Parlamentario Socialista de influir en las grandes decisiones políticas de nuestro país y en la oportunidad que la actual aritmética parlamentaria permite para deshacer los grandes recortes ideológicos y sociales que aprobó la mayoría popular en la pasada legislatura bajo pretexto de la incontestable crisis económica.  A saber, hemos conseguido mediante acuerdos con el PP poner en marcha un gran pacto contra la violencia de género, paralizar las reválidas educativas y, ahora, la mayor subida del SMI en los últimos 25 años. Acordando con Podemos, y sumando en ocasiones a Ciudadanos y en otras a formaciones nacionalistas, empezar el camino que derogue la Ley Mordaza, la LOMCE y abrir el melón para combatir la pobreza infantil y la pobreza energética. En una semana haremos lo propio con la Reforma Laboral. Es difícil conseguir más en menos tiempo, y por ello hay un gran consenso entre los comentaristas de la actividad parlamentaria, ya sean conservadores o progresistas, que el PSOE es el grupo determinante en este contexto de minoría del gobierno popular.

Seguir leyendo »

6 de diciembre, poco que celebrar

Desde Ganemos Toledo creemos que este 6 de diciembre hay poco que celebrar con motivo del día de la Constitución. No queremos vernos arrastrados por una serie de celebraciones cargadas de hipocresía de la mano de aquellos que recortan los derechos que en ella se consagran. Muchos de los que participarán en los actos conmemoratorios, lejos de velar por su cumplimiento y garantizar su efectividad, se empeñan en restringir, recortar y erosionar los derechos ciudadanos que la Constitución Española nos reconoce por esta razón no queremos aparecer siendo participes de una farsa con aquellos que sus actos están en contradicción con esta celebración.

Como en la que no son efectivos derechos tan importantes como el derecho al trabajo consagrado en su artículo 35, con tasas de paro cercanas al 20% y con una protección al desempleo cada vez más insuficiente a pesar de ser un derecho recogido en el artículo 41.

Nuestra sociedad es cada vez más incapaz de garantizar una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades de las personas trabajadoras y sus familias como establece el artículo 35, gracias a unas reformas laborales lesivas que han despojado de derechos a buena parte de la población, generando una nueva clase, la de los trabajadores pobres.

Seguir leyendo »

Vergüenza

Eso es lo que deberíamos sentir cuando sucesos como la tragedia de  Rosa, que saltan a los medios de comunicación debido a un  fallecimiento, por pobreza energética que debiera haber sido evitable.  Ahora vienen los reproches entre los poderes públicos y por extensión  a todas las suministradoras de electricidad.  Si se hubieran puesto los mecanismos necesarios, claros y precisos, esta  muerte hubiera podido evitarse.

En Castilla La Mancha se han apresurado a declarar, en los medios de  comunicación, que están luchando contra la pobreza energética. Sin  embargo no exigen con la contundencia que requiere el asunto que ninguna  empresa distribuidora pueda cortar el suministro energético sin el  consentimiento expreso de los servicios sociales. Porque aunque lo  neguemos se siguen produciendo cortes energéticos a día de hoy.

El mismo día que la Consejera de Bienestar Social de Castilla-La  Mancha declaraba que gracias al Plan contra la pobreza energética  nadie sufriría cortes de suministros, afectados de la Plataforma sufren  el corte de la luz, poco a poco tenemos conocimiento de casos, en donde  hay bebés, personas mayores, enfermos, estudiantes que tienen que  estudiar con velas, es decir  familias sin suministros básicos, en toda  nuestra región. Las ayudas de 150 euros, se quedan insuficientes, solo  sirven para titulares, no se ataja el problema de raíz, y algunos  tienen que recurrir a métodos a veces peligrosos para sus vidas,  enganches ilegales, artilugios con mala combustión. Mientras, las distintas compañías solo ofrecen condiciones de pago que no son asumibles, lo único que quieren es cobrar.

Seguir leyendo »

¿Por qué la gente se va del Casco Histórico de Toledo?

Casco Histórico de Toledo

Quizás sea un buen momento para pensar en los sueños de un Casco Histórico más allá de franquicias, sotanas y coches. El 26 de noviembre se cumplió el XXX Aniversario de la Declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y en las próximas semanas andaremos de celebraciones, lo cual está muy bien siempre que sirva para dejar a un lado la autocomplacencia y la falta de ideas.

Mientras las urbanizaciones se multiplicaban, la ciudad se hacía cada vez más dispersa, el desarrollo del suelo industrial estaba paralizado, y PP y PSOE aprobaban un nuevo Plan de Ordenación con 66.000 nuevas viviendas a mayor gloria de la mafia local, un Casco Histórico único en el mundo veía cómo multitud de viviendas se desintegraban o se convertían en minúsculos apartamentos. Eran otros tiempos, en el Máster de Urbanismo que organiza el Ministerio de Administraciones Públicas se ponía a Toledo como ejemplo “de lo que no hay que hacer”, y entonces llegó 2008 y la crisis volvió a meter todos esos desarrollos urbanísticos insostenibles en el cajón.

El tiempo se detuvo, el precio de la vivienda comenzó a caer en toda España. Un precio del suelo y de la vivienda que en el Casco Histórico de Toledo pasó a ser el más caro de toda la provincia por el desplome general. Mientras esto sucedía nos encontrábamos con multitud de infraviviendas e inmuebles en estado ruinoso. Sin olvidar la tremenda concentración de la propiedad del suelo donde el 40% de la superficie total es de la Iglesia católica.

Seguir leyendo »

Genios incomprendidos

"Incomprendidos", así es como se bautizan muchas de las personas con discapacidad. Esta sensación de falta de entendimiento no se debe a la discapacidad que cargan como mochila, sino a nuestra sociedad, está confiada población destinada a poner parches que no curan heridas. Las personas con diversidad funcional siguen sufriendo los descuidos de todos.

Trabajo con personas con capacidades diferentes dentro de una asociación (Metasport CLM), la cual me ha permitido conocer esta realidad más de cerca. Cada persona vivimos sumergidos en nuestra burbuja, por desgracia para unos más compleja que para otros. Apreciamos y valoramos los instantes y los detalles cuando nos adentramos en un contexto ajeno.

¿La sociedad contribuye correctamente en la inclusión de las personas con discapacidad?, ¿colegios especiales para personas con discapacidad y colegios ordinarios?, ¿Con estas actuaciones, no tendemos a agrupar y condicionar el concepto de discapacidad a la sociedad en general?, ¿Y si todos estuviésemos en el mismo espacio?, muchas veces caigo inversa en esta misma cuestión.

Seguir leyendo »

Por qué NO a las reválidas

El pasado 30 de julio apareció publicado en el BOE el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato. Mucho se ha escrito en los últimos meses sobre estas pruebas, conocidas como reválidas, que la LOMCE ha recuperado y que yacían en el imaginario de nuestros conciudadanos no tan jóvenes.

La polémica y el malestar general han ido 'in crescendo' a medida que la determinación unilateral delGobierno del PP chocaba contra la totalidad del arco parlamentario; posicionaba a gran parte de la comunidad educativa en contra y, finalmente, movilizaba al alumnado en una jornada de huelga de gran repercusión el pasado 26 de octubre y se convocaba otra para el 24 de noviembre. 

Durante todo este tiempo, la crítica vertida contra la reválida se puede sistematizar en torno a varios ejes.

Seguir leyendo »

Poder local al servicio de la ruptura (y la gente)

1. Comenzaré recordando algo obvio: tendríamos que ser conscientes de que los cambios en la manera de comunicarnos con los demás están cambiando la política. Por el lado malo, el vínculo social se vuelve más frágil. Del lado bueno, el compromiso se construye en torno a lo que elegimos libremente, no a imposiciones desde arriba. Si no nos gusta la TVE de Rajoy cambiamos a La Sexta. Las redes clientelares siguen teniendo un peso inmenso, pero los que aspiramos a levantar otro mundo tenemos que ser capaces de sumar por otras vías: las de la emoción, la ética, la vida, el ejemplo, el buen rollo.

2. Es verdad que vivimos en una sociedad conflictiva y desigual ante la que tenemos que plantarnos y protestar. Pero esto es solo una parte de la tarea. La otra es dejar claro con hechos que nosotros gobernamos, que aspiramos a tener poder para que la vida de la gente mejore, que no damos un paso atrás cuando la oportunidad se presenta. Y digo esto, porque yo que soy circunstancialmente concejal de Juventud y Cooperación, cuando en una de las asambleas de Ganemos Toledo reflexionábamos en torno a nuestra llegada al gobierno de la ciudad o nuestro paso a la oposición, pensaba para mí que no imaginaba a alguien del PP ante un dilema parecido. No veía a Rajoy diciendo "mira tengo opción de gobernar, de gestionar millones de euros de presupuesto, de solucionar problemas, de transformar la sociedad... Pero voy a dejar al mando a estos de Unidos Podemos y yo me voy a la oposición".

3. Nuestro adversario político no es el Psoe. Un partido al que no hace falta hacer oposición porque está empecinado en hacérsela a sí mismo. Nuestro enemigo a batir es el PP, y más que el PP, el modelo económico, social y cultural que representa. Por eso propongo que nos olvidemos del Psoe, y nos dediquemos a llegar a la gente a la que hasta ahora no hemos llegado, que hagamos red, que sigamos trabajando en una alternativa creíble con alegría. Que pensemos en qué le gustaría a nuestro enemigo que hiciéramos, para hacer lo contrario.

Seguir leyendo »

Cospedal, el diálogo y el conflicto laboral con los conserjes

Concentración de protesta de los conserjes del Museo del Ejército de Toledo

Hoy, cuando tanto se habla de diálogo por parte de los dirigentes del PP, quiero recordar a la ministra de Defensa, secretaria General del PP y presidenta del PP en Castilla la Mancha, señora Cospedal, así como al recién nombrado secretario de Estado de Defensa, señor Conde y exalcalde de Toledo, que existe un conflicto laboral, social y ciudadano enquistado desde hace demasiado tiempo y que hoy les afecta muy directamente.

Me refiero al que mantiene el Ministerio de Defensa y la empresa adjudicataria Proman con los más de 200 conserjes de diversos establecimientos militares de todo el país y muy concretamente con los 39 del Museo del Ejército de Toledo, que llevan sin cobrar desde mayo de este año, y están en peligro todos sus puestos de trabajo. 

Hoy la señora ministra y su secretario de Estado tienen la oportunidad de demostrar que el dialogo es una realidad: 

Seguir leyendo »

Día Universal de la Infancia: crecer y vivir con dignidad

Emiliano García-Page

Corría este mismo mes de noviembre, en 1989. Un año que parecerá muy lejano a esta nueva generación nacida en el siglo XXI, pero con una historia apasionante. Muchas cosas estaban cambiando a nivel mundial, pero cuando en los primeros días de aquel noviembre caía el Muro de Berlín  un soplo de aire fresco recorrió nuestros corazones: una nueva ilusión, la esperanza de hermanarse y de cerrar un capítulo oscuro en la vieja Europa, caminando juntos hacia un futuro común.

Fue el comienzo de  una nueva era, llena de  grandes interrogantes y también de una gran dosis de ilusión por un tiempo nuevo.  Y en ese marco mundial, pocos días después, tuvo lugar otro de los grandes acuerdos mundiales del siglo XX: la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia

Hoy, 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, se conmemora ese gran logro. En este momento, en todo el planeta, millones de niños y niñas, muchos de ellos ajenos a esta celebración, a este “su día”, ríen, lloran, están tristes o felices; en definitiva, viven millones de vidas diferentes y únicas. Y todos ellos son y serán los protagonistas de sus vidas, pero también serán quienes continúen construyendo y reparando este hogar común con las piezas y herramientas que les hayamos legado.

Seguir leyendo »

De merienda en las urgencias hospitalarias

Julio López

Si hay algo de lo que debemos sacar una lectura positiva de estos tiempos en los que una mayoría social exigimos poner a nuestros políticos en el lugar que les corresponde, es que en las conversaciones cotidianas del café matutino y con nuestros vecinos y vecinas hablamos de nuestros administradores, hablamos de los políticos que sufrimos.

Y muchos de ellos no han querido o no han sabido, o ambas cosas, entender qué demanda la sociedad o cuáles son sus problemas y no han tenido la audacia de empatizar con ellos y ellas: de ponerse en su lugar.

El estado del bienestar del que habla la Constitución Española tiene un pilar imprescindible, y es el que nos debiera igualar a todos y todas: un sistema sanitario que no consienta que la brecha social del país de haga cada vez más grande e insalvable.

Seguir leyendo »