Opinión y blogs

eldiario.es

¿Oposición a quién?

José García Molina (dcha.) y David Llorente (izq.)

Muchas somos las personas que llevamos trabajando en silencio, sin "dar un ruido" como dicen en mi familia, trabajo que después de casi tres años de militancia activa nos ha enseñado que la diferencia de estar en Podemos con respecto a otros partidos radica en el hecho de que nadie te marca las pautas que debes seguir. Nuestra intervención se basa en una sola frase: "Defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y sobre todo en aplicar siempre el "sentido común". Todas sabemos dónde está la veta del tajo y las armas que tenemos para luchar contra el gobierno popular de Mariano Rajoy y su gran coalición que se extiende por los municipios de Castilla-La Mancha. Nadie, absolutamente nadie, nos ha dado nunca un guión de combate.

Todas, sin duda alguna, nos encontrábamos a la intemperie, atando los lazos fraternales que generan la indignación y la precariedad, levantando codo a codo un tejado que nos protege de la tormenta austericida mientras cimentamos los pilares y edificamos la estructura de esta nuestra casa común a la que llamamos Podemos. Casa que alberga a las personas que amasan el mortero que la mantiene en pie. Personas muy dispares que no preguntan quién eres y te abren la puerta sin más trámite, porque nuestras caras lo dicen todo: "Queremos romper las cadenas que nos atan".

Sabemos que la necesidad nos ha obligado a empezar la casa por el tejado y que los pilares iniciales necesitan reforzarse y, en ocasiones, tendremos que sustituir aquellos que no han soportado la carga. El peso de la responsabilidad no se puede tomar a la ligera. Muchas lo asumimos sin tener clara nuestra resistencia y nos llevó a la desidia y al abandono de nuestras tareas. Aún así, con esos pilares, rompimos el bipartidismo y conseguimos echar a Cospedal del gobierno de nuestra región al entrar en Las Cortes como diputados de dos de nuestros candidatos. Page está en minoría y el PSOE perdió la hegemonía y la capacidad de ofrecer una alternativa en solitario al gobierno del corrupto Partido Popular.

Seguir leyendo »

De California a Navahermosa

"Caravana de mujeres" es una película clásica norteamericana rodada en 1951, donde se narran los trabajos de un criador de ganado de California que viaja a Chicago para reclutar y surtir de mujeres a los hombres que trabajan para él y viven en un valle más o menos desértico y de difícil acceso.

Emulando esta película surgió en nuestro país una asociación dedicada desde la filantropía a expandir el amor por la repoblación rural como si de cupidos castellanos se tratara. Después de montar por todo el país estas altruistas caravanas ahora recalan en Navahermosa (Toledo). Creo que la iniciativa se merece por lo menos un vistazo desde la perspectiva feminista e incluso humana si más.

Para empezar no estamos en el Oeste, Navahermosa no es California y las zonas despobladas, aun con grandes carencias, cuentan con televisores y carreteras más o menos accesibles para desplazarse, por lo que no es necesario actuar de alcahuete o celestino para que los machos colmen sus necesidades amorosas (por llamarlas de alguna manera). Las mujeres no son una mercancía que a modo de ganado se sube a un autobús para descargar en el cercado (camping en este caso que describimos) donde convenientemente estabuladas (mantenidas en un establo controlado) mostrarán sus encantos para engatusar a los hombres que, aunque son capaces de ingeniárselas para seguir al equipo de sus amores allá donde los goles les conduzcan, no se van a molestar y esforzarse para desplazarse y comenzar una relación en igualdad de condiciones aunque estemos en el siglo XXI.

Seguir leyendo »

El libro, la lectura y el progreso

Leer forma parte de lo esencial humano. La lectura es mucho más que una posibilidad para invertir el tiempo de ocio. El alcance de esta actividad supera su naturaleza de herramienta de acceso a la información y hasta su condición de vehículo del conocimiento. El libro es mucho más que una opción de comunicación. Y el encuentro del libro con el lector dista mucho de ser un hecho individual aislado.

Todo ello se debe a que la lectura es una práctica reservada a las personas, que humaniza, que profundiza en nuestra dimensión moral, afectiva, espiritual, que ahonda en lo sustancial de cada uno de nosotros, por separado, y en conjunto, como grupo social, que contribuye a que conquistemos convicciones y a que preconicemos valores. Esto nos lleva a pensar en el libro como una de las grandes creaciones de la historia.

Puede seguirse el hilo del progreso humano tomando, como referencia, la importancia que las distintas civilizaciones han concedido a la actividad mental, al ingenio, al conocimiento. Si hacemos un ejercicio de ese tipo, nos daremos cuenta, enseguida, de que las civilizaciones más brillantes son aquellas que más importancia han dado a proteger ese tesoro espiritual que es el libro, al margen de su formato y de los componentes físicos de su soporte. 

Seguir leyendo »

Una oportunidad para retomar el debate sobre qué ciudad queremos

El Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM) es una criatura caída en desgracia desde su nacimiento en el 2007, cuando el Gobierno del entonces alcalde del PP, José Manuel Molina, con los apoyos del PSOE de Alejandro Alonso, engendraron y aprobaron con la única oposición del edil de Izquierda Unida este desdichado POM. Tener memoria es algo que siempre viene bien y, aunque no nos sirva para afrontar las soluciones hoy, sí que ayuda a entender qué papel jugó cada cual el día que unos levantaron el brazo y otros no para dar por bueno un instrumento tan importante para el planeamiento de la ciudad, que se ha demostrado inviable, faraónico, hecho de espaldas a los toledanos y, además, con una defectuosa tramitación.

Hoy somos parte del Gobierno municipal y aunque la chapuza la perpetraron otros, asumimos la obligación de contribuir a la búsqueda de soluciones para que se arbitren medidas que nos den seguridad jurídica a corto plazo y para que podamos avanzar hacia un nuevo “Plan de Ordenación Municipal” y, este sí, tiene que ser impecable tanto en el contenido como en su tramitación.

¿Qué importancia tiene disponer de un nuevo POM? Ríos de tinta y pilas de expedientes se han derrochado ya en el devenir del “extraño caso del POM de Toledo”, y no vamos a contribuir a enrevesar un relato que en ocasiones emana demasiados intereses. Lo sustancial es subrayar la importancia que como instrumento transformador tiene para la definición, planificación y diseño del modelo de ciudad, el desarrollo urbano y la configuración de la urbe y su proyección hacia el futuro. Más claro: no es instrumento al servicio del ladrillo y la construcción es, debe serlo, una herramienta ciudadana para desarrollar el Toledo que queremos.

Seguir leyendo »

Jacques Derrida en Toledo

Jacques Derrida en la película de Safaa Fathy 'D´aulliers Derrida'

Hace apenas unos días me llegó a Talavera 'Al Haschiche', el libro que mi amiga la poeta y cineasta egipcia Safaa Fathy, me hizo llegar desde París. Uno de esos poemarios que todavía destilan belleza y existencia, pero sobre todo desgarro de existir en los límites entre la luz y la oscuridad, y donde las palabras parecen entonces arder suavemente para decirnos lo que no se puede decir. Un libro escrito siempre en los límites del lenguaje. En este libro nos encontramos a una mujer expulsada, a una extranjera a la manera en la que Edmond Jabés nos habló en sus textos de la hospitalidad y el exilio, o del significado de extranjero como alteridad múltiple del ser.

Saffa, escritora en la alteridad de sí misma, busca escapar con las palabras hacia ella misma, expulsada del mundo, en la intemperie. Hace ya muchos años que vive en París, debido a la incomprensión y a las campañas de desprestigio que sufrió como autora en Egipto. La escritora, poeta, dramaturga y cineasta Safaa Fathy (Minia, alto Egipto, 1958) dejó su país después de concluir la carrera de letras inglesas en la Universidad de Minia, para continuar sus estudios en la Universidad de París VIII (St. Denis) y después doctorarse en letras en la Sorbona. Su estancia en Francia se prolongó durante 25 años, tiempo en el cual conoció y colaboró con el filósofo Jacques Derrida. Alejada de su patria por motivos político-sociales, “más allá de mi voluntad”, en Francia, de repente, la situación también se tornó “insoportable” en lo político, social y profesional. Toda su obra, ya desde sus primeros libros tuvo problemas en Egipto al ser considerada una autora heterodoxa  fuera de los márgenes de la literatura en árabe que se hacía allí.

Fue Saffa Fathy la que escribió y dirigió el film 'D´ailleurs Derrida, tourner les mots' (Por otra parte Derrida) entorno al pensador sefardí Jacques Derrida, y ha sido Safaa Fathy la que ha vuelto de nuevo mi mirada hacia Derrida después de tantos años. Sin duda uno de los pensadores más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo pasado. En 'D´ailleurs' vemos a Jacques Derrida en Toledo.

Seguir leyendo »

Voto particular y una propuesta ante el desacuerdo sobre los Presupuestos

El portavoz parlamentario de Podemos CLM, David Llorente

En derecho procesal, se denomina voto particular concurrente a aquel que estando de acuerdo con la decisión final tomada por un órgano, discrepa sin embargo en aspectos importantes, en este caso en el procedimiento seguido. En este artículo expongo mi voto particular sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha porque considero que es mi obligación como representante público explicarlo a la ciudadanía y a nuestra propia militancia.

Podemos representa un proyecto político autónomo y alternativo tanto al del PP como al del PSOE en Castilla-La Mancha. Este PSOE ha propiciado la investidura de Rajoy y el retorno como ministra de Cospedal, permitiendo la continuidad en el Gobierno central de quienes imponen medidas tan perniciosas para nuestra región como los trasvases, el cierre de Elcogas, la instalación del Cementerio Nuclear o el recurso a las 35 horas. El Gobierno de Page ha demostrado además ser incapaz de cumplir muchos de los compromisos adquiridos e impulsar un verdadero cambio y pretende asentarse cómodamente sobre buena parte de los recortes de Cospedal.

En un artículo anterior expuse el abultado catálogo de incumplimientos de compromisos y resoluciones por parte del Gobierno de Page que condujeron en su momento a la cancelación del acuerdo de investidura, si bien ya entonces manifesté que una cuestión de este calado debería haberse planteado en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos como órgano de dirección política y que la evaluación de los incumplimientos debería al menos haberse socializado también previamente entre nuestras bases.

Seguir leyendo »

Los residuos nucleares no se están llevando a Francia

Ecologistas en Acción

Recientemente se ha acuñado un término que ha tenido mucho éxito, referido a la difusión intencionada de mentiras, con el fin de manipular a la opinión pública y conseguir ventajas para ciertos grupos de interés, me refiero a la "postverdad". Si este neologismo es mas o menos acertado, no es el objetivo de este artículo. Pero un asunto que encaja a la perfección en este concepto es el de la gestión de los residuos nucleares y, por extensión, el de la energía nuclear. Veamos y analicemos una de estas "postverdades" que escuchamos un día sí y otro también: "Los residuos nucleares  de alta actividad (a partir de ahora RAA ) y el combustible nuclear gastado (a partir de ahora CG) se están llevando a Francia puesto que aquí no tenemos donde almacenarlos y pagamos 60.000 euros diarios".

A pesar de ser rotundamente falsa, esta frase ha tenido un enorme éxito y ha calado irreversiblemente en la población. Nos atreveríamos a decir que la mayoría de los ciudadanos la asumen como cierta. Aunque es difícil saber quién fue el primero, el Ministro Soria difundió esta idea por tierra mar y aire en los medios de comunicación. El alcalde de Villar de Cañas, aprovechó que la mentira había echado raíces, y que le venía bien para sus intereses, para repetirla una y otra vez.

Lo más curioso es que es fácil desmontar esta mentira. Simplemente acudiendo a las fuentes primarias (cosa que debería hacer cualquier periodista que se precie). Pero esta mentira que se suele soltar del tirón, está compuesta de 3 partes. Por tanto, mejor analizarlas, con datos y rigor, una por una, haciéndonos una serie de preguntas:

Seguir leyendo »

Cuidar al que cuida

En una profesión como el Trabajo Social, basada en la relación de ayuda, donde las capacidades y aptitudes del profesional deben ser las principales herramientas de la intervención social, y el establecimiento del vínculo interpersonal es determinante; parece evidente que el esfuerzo de las instituciones se destine a cuidar estos recursos personales, facilitando los soportes necesarios para mejorar su formación y capacidades, y reducir los factores de riesgo que puedan afectar a su estado emocional, cognitivo, fisiológico y de comportamiento.

Sin embargo, tanto las instituciones como los propios profesionales aún no somos del todo conscientes del riesgo que conlleva el no cuidarnos, tanto a nivel personal como a nivel profesional, cuando los servicios ofrecidos se destinan a mejorar el bienestar social de las personas atendidas.

Los trabajadores sociales desarrollamos nuestra intervención diaria en un contexto social lleno de incertidumbres donde el aumento de las desigualdades y la vulnerabilidad social, genera cada vez más sectores de población que demanda ayuda para hacer frente a sus dificultades y no caer en situación de pobreza y exclusión social, o para salir de las mismas.

Seguir leyendo »

Tan injustificada como irresponsable

Si hace algo más de un mes mostraba mi satisfacción por el acuerdo entre PSOE y Podemos al aprobar el borrador de los Presupuestos Regionales, hoy no puedo por menos que mostrar mi sorpresa y sobre todo mi gran preocupación por que los mismos hayan sido rechazados con los votos del Partido Polular Y Podemos en el Parlamento. No cabe en mi cabeza.

Las consecuencias de tal decisión son extremadamente graves y perjudiciales para la inmensa mayoría de los ciudadanos, y especialmente para quienes más necesitan de los recursos públicos, para la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales, las infraestructuras, el empleo, los empleados públicos y para iniciar la recuperación de buena parte de todo aquello que Cospedal destrozó. Es un frenazo en seco para todo ello.

Urge que PSOE Y PODEMOS se sienten y lleguen a un acuerdo que permita aprobarlos inmediatamente. Los ciudadanos no pueden pagar las consecuencias de una decisión nítidamente política tan injustificada como irresponsable.

Seguir leyendo »

Empeñados en mitigar el Parkinson

Parkinson

Tal día como hoy, hace 200 años, nacía el doctor James Parkinson, que fue el primero en tipificar los síntomas de una enfermedad que acabó llevando su apellido, de la que están diagnosticadas en Castilla-La Mancha más de 5.000 personas, que hoy conmemoran el Día Mundial del Parkinson.

Un temblor muscular en reposo, sin motivo aparente. Ese suele ser la razón por la que una persona acude al médico y descubre que padece una enfermedad que marcará el resto de su vida. “Parkinson”, es el diagnóstico. A los temblores le sigue la rigidez muscular, la alteración de los reflejos, el cambio de postura del cuerpo y cómo se realizan las tareas cotidianas, desde responder a una pregunta hasta coger un vaso.

Empieza así una dolencia crónica, degenerativa del sistema nervioso central, que incapacita de forma progresiva a quien la padece y que acaba afectando a todos los miembros de la familia. Es la segunda patología del deterioro cognitivo más importante por prevalencia, pero sin embargo es una gran desconocida. En 200 años no se ha encontrado la causa de su origen. Precisamente la falta de información y la disparidad de datos hacen muy complicada la puesta en marcha de proyectos de investigación para atajar sus causas.

Seguir leyendo »