Opinión y blogs

eldiario.es

Es el banco quien debe pagar los gastos de formalización de la hipoteca

El pasado 23 de diciembre de 2016 el Tribunal Supremo declaró abusiva  la cláusula por la que un banco había cobrado al prestatario el pago  de los trámites legales requeridos para formalizar una hipoteca tales  como la inscripción en el  Registro de la Propiedad, honorarios de  abogado y procurador, reclamación extrajudicial y judicial ante  posibles impagos, etc.

Esta cláusula se encuentra prácticamente en todas las hipotecas y a  pesar de que se hayan redactado de diferente manera en cada una de  ellas, el fondo es el mismo: en base a una cláusula abusiva, el banco  no se hizo cargo de ningún gasto de formalización de la hipoteca, a  pesar de ser parte interesada en el proceso.

Ante esta sentencia, aconsejo a quienes se hayan visto afectados por  esta cláusula abusiva que, en primer lugar, realicen una reclamación  ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco o Caja y, en caso de  que la entidad haya experimentado una fusión con otros bancos y/o  cajas, se dirija a la nueva entidad resultante de la operación.  Transcurridos dos meses desde que haya sido efectuada la reclamación  ante el banco y siempre que la respuesta haya sido negativa, se podrá  proceder a interponer la correspondiente demanda ante el partido  judicial del domicilio del prestatario o del domicilio social del banco,  indistintamente.

Seguir leyendo »

Porque ninguna voz sobra

Hoy, 20 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007. Es un buen momento para resaltar el esfuerzo que hemos emprendido en Castilla-La Mancha para recuperar con medidas concretas el respeto a los valores universales que definen la justicia social, empezando por la dignidad humana y la igualdad de oportunidades para todos.

Nunca podremos presumir de una sociedad en la que impera la justicia social, si los derechos humanos no son respetados y si seguimos olvidando que las personas más desfavorecidas han de contar con oportunidades reales de desarrollo personal y social. 

Lo cierto es que, lamentablemente, sigue ensanchándose la brecha entre pobres y ricos en el mundo, y no solo entre países, que también, sino dentro de cada país. Esta realidad, esta consecuencia de la crisis y del modo en que se ha respondido desde los gobiernos, también es patente en los países más prósperos, incluido el nuestro.  

Seguir leyendo »

Justicia social y trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Este 20 de febrero,  Día  Mundial de la  Justicia Social,  es buen momento para  hablar de la  práctica  del  trabajo social  con  las  víctimas de trata de seres humanos con fines de  explotación sexual. Estas víctimas son consideradas en  la  actualidad como 'Las esclavas del siglo XXI'.

Vamos a reflexionar sobre los conceptos de  Justicia Social,  Trabajo Social y Trata de Seres humanos con  Fines de Explotación  Sexual con una definición literal de cada término, para que  podamos  ver  el campo de actuación de los/as profesionales y la perspectiva  que podemos tener  con  este colectivo a corto y medio plazo.

El Trabajo Social es definido como una profesión basada en la práctica y una disciplina social que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y los principios de la justicia social.

Seguir leyendo »

La movilización social, cada vez más necesaria

Movilizaciones (imagen de archivo)

Tienen toda la razón del mundo CC.OO. y UGT al llamar a los trabajadores y a la sociedad a movilizarse contra la carestía de la vida y en defensa del empleo digno y del poder adquisitivo de salarios y pensiones.

Razones y convocatoria que deben dar como resultado el que las calles de nuestras ciudades, tanto este domingo, como el día 22, se llenen de trabajadores, de pensionistas, de jóvenes, de ciudadanos para manifestar nuestro desacuerdo más radical contra las políticas regresivas que gobierno y patronal están imponiendo a la inmensa mayoría de la sociedad.

No se puede estar afirmando permanentemente que la recuperación económica es una realidad, si al tiempo las pensiones se incrementan tan solo el 0,25 por ciento -cuando los precios van por el 3 en media interanual-, fruto de una decisión unilateral e injusta de Rajoy y su partido, rompiendo así lo que hace mas de 20 años estableció el Pacto de Toledo de incrementarlas anualmente en un porcentaje igual al que subieran los precios. Incluso las mínimas estuvieron subiendo muy por encima del IPC.

Seguir leyendo »

El cine y el imaginario (I)

“El pensamiento es primero analógico y después lógico. Nuestro universo interior, el mundo del espíritu, está poblado de imágenes. Incluso cuando evolucionamos y pasamos a conceptualizar la realidad, las imágenes quedan impresas en lo más hondo de nosotros en una urdimbre de vinculaciones y secuencias que conforman un medio de expresión con el que tratamos de explicar y explicarnos.  El signo es, antes que nada, icónico, y solo en segundo término – en el tiempo, y, probablemente en el orden de importancia – es lingüístico y lógico”.

Estas o parecidas palabras fueron empleadas por un profesor de matemáticas, como prólogo a su primera clase de álgebra a un grupo de alumnos de segunda enseñanza entre los que me contaba. Esa declaración humilde y sensata llevaba implícita la derrota de quien debe operar con la abstracción para enseñar a muchos que tardarían aún un tiempo en dar el salto al pensamiento abstracto y a otros, que jamás alcanzarían esa conquista. 

Tras aquella clase, las palabras de mi profesor de matemáticas se me prendieron como una fijación, por cuyo efecto, me vi ante un anaquel de la biblioteca, en el que reposaba, abandonado al desdén y al polvo, un ejemplar de Sobre La fotografía de Susan Sontag. Tomé aquel volumen; lo soplé y acaricié sus cubiertas para liberarlo un poco de la pátina del olvido, y leí, en él, que “Aprendemos a vernos fotográficamente”. La autora deambulaba en aquel magma apasionante de reflexiones que la llevaba, en una aparente falta de rumbo, de la literatura a la filosofía, y, de la fotografía, al cine, en lo que pude apreciar un horizonte intelectual muy semejante al que estaba presente en las consideraciones de mi profesor. Me pregunté, con el candor de los interrogantes de la adolescencia, por la extraña razón que habían hecho coincidir en sus meditaciones, a una brillante ensayista del Greenwich Village neoyorquino y a un abnegado profesor de un instituto de segunda enseñanza situado en un pueblo toledano. En todo caso, una pasión absorta me hizo abandonarme a la lectura de la Sontag, de tal manera que invertí esa mañana en la biblioteca del centro educativo, sin que nadie se alarmara por mi ausencia en clase ni yo sintiera el vacío de las nociones perdidas ni la culpa de la conculcación de la norma.

Seguir leyendo »

Un minuto de silencio, sesenta segundos de oscuridad

Poner silencio al silencio es como
cerrar los ojos en la oscuridad…
Nada cambia, y de nada sirve.

Miguel Lorente

El silencio se está convirtiendo en un cómplice, no nos libera de la carga del asesinato de una mujer tras otra. No acaba con la impotencia, ni con la desigualdad.

El silencio no arrincona al maltratador, ni para al asesino. En lo que va de año los hombres han asesinado a 11 mujeres, once ataúdes llenos de impunidad, once ataúdes de oscuridad.

El silencio es una venda más en los ojos para no terminar de afrontar el problema desde las instituciones y desde los poderes públicos.

La solidaridad con el dolor nos acompaña en los momentos difíciles, pero se imponen soluciones políticas inmediatas y planes a medio y largo plazo para que entre todos y todas cambiemos esta impunidad e impotencia por valores, respeto e igualdad.

La violencia de género no es un problema de mujeres, es un problema de hombres; porque, asúmanlo, son los hombres los que asesinan a las mujeres. ¿No se han parado a pesar que somos la única especie que asesina a sus hembras?

Exigimos un Pacto de Estado, porque ustedes están ahí para algo más que para 60 minutos de oscuridad, están para hacer leyes y tomar medidas para parar esto. Las mujeres de este país merecemos algo más que un minuto de silencio y 365 días de impunidad.

Pónganse en nuestra piel, pónganse a nuestro lado y vamos a acabar con esto.

¡Nos queremos vivas!

Seguir leyendo »

Nueva estrategia energética para avanzar en sostenibilidad, competitividad y crecimiento

El 14 de febrero celebramos el Día Mundial de la Energía. Una fecha idónea para reflexionar juntos sobre un bien imprescindible para nuestro progreso y bienestar, y un factor estratégico para el crecimiento económico y la competitividad de nuestras empresas.

Si la energía es un bien estratégico, debe ser también uno de los ejes principales de la política económica de cualquier gobierno, y por supuesto lo es para el Gobierno de Emiliano García-Page. Por este motivo es imprescindible contar con una hoja de ruta en la que marquemos cuáles son nuestros objetivos en materia de política energética y cuál es el camino que elegimos para conseguirlos.

En este sentido, hasta el año 2012, nuestra región contó con la Estrategia Marco para el Desarrollo Energético, basada en el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética. Su desarrollo convirtió a Castilla-La Mancha en referente nacional en el ámbito de las energías limpias tanto en producción como en desarrollo industrial e innovación.

Seguir leyendo »

Donde muere el Tajo

Toledo Olvidado

Todo va demasiado deprisa en este tiempo, hasta las palabras toman una velocidad inusitada y por eso se queman en cuanto rozan lo que dicen, por otro lado los hechos que acontecen cada día son como relámpagos que iluminan una zona oscura, y por eso mismo, destellos de lo que no son o de lo que casi fue.  Después de todo queda una luz espectral en los profundos huecos, queda un vaciamiento muy cercano a la nostalgia. De pronto nieva en una ciudad del Sur, donde hace mucho tiempo no lo hacía, y sin embargo siempre nevaba en algún momento del invierno mientras el mundo iba a su velocidad natural, entonces se produce la noticia de la nevada y sus repercusiones, que por lo general son naderías sin importancias, y cuando está llegando la noticia en sí, la nieve ya se ha derretido y deja paso a la lluvia, o de nuevo al sol.

Pero este artículo no va de eso, o mejor dicho, no va de nada. Como hombre no tengo ganas de nada acaso por haber tenido en otro tiempo ganas de todo. Nos arrasa la melancolía como una helada negra un campo de cebollas. El escritor se enreda en cosas que ya no le interesan a nadie. Ha conseguido por fin hacer con sus propias palabras una alambrada con la que protegerse del poder y sus inmundicias, o si queréis queridos lectores por resultar más bello, levantar un jardín lleno de zarzas y arbustos espinosos donde esconderse.

El hombre de nuestro tiempo gasta ingentes cantidades de energía en hacer posible sueños extraños que se disipan en sus manos al momento de tocarlos. En realidad este artículo de hoy va de nada y a la vez de todo. No todo lo que es posible es realizable y por eso mismo necesario de poder realizarse, la condición humana gusta de ello. En realidad esto que estoy diciendo y os llegará de manera escrita no busca otra cosa que abriros a la extrañeza, y podría ser resumido acaso en un par de frases. Por ejemplo, ¿Para que sirve declarar patrimonio de la humanidad algo que ya debería ser patrimonio de la humanidad en la conciencia de todos? ¿Por qué no declarar la tierra entera patrimonio de la humanidad y al hombre mismo incluirlo en esa declaración? ¿No es acaso esto de sentido común?

Seguir leyendo »

El convenio de bomberos: un chantaje político o una multa a los moteños

Foto: Las Noticias de Cuenca

El ayuntamiento de Mota del Cuervo aprobará, previsiblemente, el convenio de Bomberos con la Diputación de Cuenca en el día de hoy. Lo tendrá que hacer su pleno y lo hace cuando es el único municipio que todavía no ha firmado dicho documento. Eso cambiará y Mota del Cuervo volverá a estar dentro del mismo durante el próximo año. Es obvio que algo más existe para que alguien se lance a escribir de algo que, a priori, sería lo normal y que, sin duda, ha sido lo habitual hasta hoy.

Pero hay algo más. En Mota del Cuervo no estamos satisfechos con el convenio con la Diputación y, en este caso hablaré en primera persona aunque estoy seguro que no es solo mi opinión, se firmará por una obligación, podríamos llamarle chantaje político, de la institución provincial con respecto a este servicio.

Por todos es sabido que nuestras quejas con respecto al servicio de bomberos vienen de lejos y las mejoras, o las respuestas a ellas, nulas desde hace años. Un servicio absolutamente ineficiente y que no sirve para cumplir las funciones para las que está diseñado. Como se pueden imaginar, de esta situación, en ningún caso, son culpables los profesionales que trabajan como bomberos en nuestra provincia, o en otras, sino la falta de dotación (parques) en la provincia, de personal y de material.

Seguir leyendo »

Cuando las promesas a los dependientes acaban en campaña electoral

EFE

Después de la anterior legislatura del Partido Popular, en la que los dependientes de Castilla-La Mancha fueron masacrados sin piedad, nunca creímos que  la situación de este colectivo fuera a seguir igual con el nuevo Gobierno. Durante ese periodo nuestra Plataforma, que nació a través de las redes sociales entre ciudadanos que se vieron obligados a luchar por sus derechos, ha sido referente, tanto en nuestra Comunidad como a nivel nacional, en la pelea, la denuncia y la ayuda a las personas en situación de dependencia a las que se les estaba llevando a situaciones extremas.

Pues bien, hoy podemos decir, desde la más absoluta decepción y la má profunda tristeza que las políticas que se están llevando a cabo con este colectivo siguen en la misma línea que comenzó Cospedal. Bien es cierto que las "formas" han cambiado, ahora se utiliza la sonrisa, la diplomacia, las fotografías vacías de contenido, aunque también hemos recibido alguna "caricia" por parte de algún alto cargo de la Consejerìa de Bienestar Social llamándonos incívicos únicamente porque estábamos denunciando la màs aberrante de las políticas que se están llevando a cabo con el colectivo màs frágil y débil de nuestra sociedad.

Durante los duros años de Cospedal, el partido que ahora sustenta al Gobierno no se cansó en hacerse eco de todas nuestras denuncias. Le parecía una indecencia todo lo que sacábamos a la luz y públicamente siempre nos manifestaron su apoyo en nuestra lucha, de tal manera que el Partido Popular, y sobre todo el Consejero señor Echaniz, de infausto recuerdo para todos, no se cansó en decirnos que éramos una plataforma que había creado el PSOE. Era la única respuesta que podían dar ante lo que estaba sucediendo

Seguir leyendo »