eldiario.es

Menú

Ibarrola: “La Palma es un gran museo natural que puede atraer turismo”

El escultor vasco ha participado este martes en el ciclo de conferencias ‘¿Es La Palma?’ que organiza la Fundación CajaCanarias en el marco de la exposición antológica del artista Facundo Fierro.

- PUBLICIDAD -
Yanes, Lozano, Ibarrola, Rodríguez y Fierro, este martes. Foto: ESTHER R. MEDINA

Yanes, Lozano, Ibarrola, Rodríguez y Fierro, este martes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

El escultor vasco Agustín Ibarrola está convencido de que “no es necesario destruir la naturaleza para hacer arte”, según expuso este martes en el Espacio Cultural Rafael Daranas de Santa Cruz de La Palma, en el marco del ciclo de conferencias ‘¿Es La Palma?’ que organiza la Fundación CajaCanarias con motivo de la exposición antológica del artista Facundo Fierro. La ponencia abordó la simbiosis arte/naturaleza y junto al creador vasco intervinieron Facundo Fierro, Jorge Lozano y Nieves Yanes, esta última en representación de la Reserva de la Biosfera.

El acto se inició con la proyección de un documental, grabado hace ocho años en Puntagorda, en el que Fierro explica a Ibarrola sus proyectos para La Palma, y concretamente para el espectacular barranco de Izcagua. “Este museo está hecho, solo falta quitar algunos bloques de piedra con sentido estético para ver el mar”, detalló Ibarrola, que hace algún tiempo pasó una temporada en la Caldera de Taburiente y cuando salió del espacio natural, comentó: “Entré como vasco y salgo como palmero”.

Fierro aseguró que La Palma “por su orografía accidentada, por su naturaleza y su vegetación, tan rica y variada, para un artista es un desafío tremendo”. Los proyectos que este artista tiene para la Isla “pueden situarla en otros niveles muy superiores a la concepción que se tiene de ella”. “Mi idea es La Palma como una obra de arte, que el paisaje conforme un museo”, dijo. “En la Isla no hace falta aportar nada nuevo, solo limpiar y pulir lo que ya tenemos, que está minusvalorado y que tiene valores potenciales muy grandes”, destacó. Insistió en que “lo más importante es que en la Isla no se necesita hacer nada, no precisa grandes obras; el problema es que aquí nuestros valores están ignorados, y es una isla de primer nivel, un diamante en bruto y no nos damos cuenta, solo hay que pulirlo”.

Nieves Yanes resaltó que “la joya de la corona de La Palma es el paisaje, es lo que más se valora”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que asistió como público a la ponencia, fue ‘obligado’ a intervenir por el moderador. “Estamos intentando cambiar cosas en La Palma, esa es la sensibilidad del grupo de Gobierno, y en este sentido se le está dando protagonismo a los artistas vivos”. Destacó que “el paisaje es un gran valor, y también el generado por el hombre, como los viñedos o los cultivos de plataneras del Norte”. Se comprometió “retomar” proyectos como el mirador sobre el barranco de Izcagua, en Puntagorda. Agradeció a Ibarrola “su valentía y coraje” en la defensa de las libertades en el País Vasco, donde “muchos se han jugado su integridad física”.

Ibarrola confesó que “llevo muchos años trabajando la naturaleza y creo que los artistas tenemos que llegar más al alma de aquellos que deciden; el mundo institucional y político tarda mucho tiempo en entendernos”.

El escultor vasco siente atracción por La Palma, un territorio que describe como “un gran museo natural”, y considera que en la Isla es posible “crear fuentes turísticas” utilizando como reclamo proyectos artísticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha