eldiario.es

Menú

Destinan 161.000 euros para gastos corrientes de las 14 bandas de música de la Isla

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo está efectuando el abono de las subvenciones consignadas en los presupuesto del año en curso.

- PUBLICIDAD -
Foto antigua de la banda de música de Los Llanos de Aridane bajo la batuta de Ferrera.

Foto antigua de la banda de música de Los Llanos de Aridane bajo la batuta de Ferrera.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma está efectuando el abono de las subvenciones consignadas en los presupuesto del año corriente por un total de 161 euros destinadas a las 14 bandas municipales de la Isla, una por cada uno de los municipios. La ayuda nominal a cada una de las bandas supone la cantidad de 11.500 euros, señala en un comunicado.

“Las bandas de música forman parte de la memoria musical de La Palma. Son las entidades culturales que más próximas están de los pueblos y de sus gentes. Los músicos, sus familias y los respectivos ayuntamientos forman una unidad y un núcleo cultural de primer orden que hay que apoyar y ayudar, dentro de las posibilidades presupuestarias anuales del Cabildo”, manifiesta la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

Una mirada a la Historia

Las bandas de música de los municipios palmero remontan sus orígenes al siglo XIX, perviviendo hoy en día algunas de ellas. La mayoría, las que tienen sus orígenes en el siglo XIX y principios del siglo XX, fueron fundadas por instituciones recreativas privadas y tanto podían acompañar con sus marchas musicales a una procesión como a un entierro.

La consejera de Cultura explica que era usual ver por caminos de herradura a los músicos trasladándose con todos sus pertrechos de un lugar a otro e incluso pernotando varios días en los lugares que fueran requeridos, según la “contrata” que se hacía para ello. Con el paso de los años las 14 bandas de música de la Isla dependen fundamentalmente de los presupuestos municipales de cada una de las localidades.

Las bandas han contado con “un muy nutrido número de ilustre elenco de directores y compositores que han llenado partituras de música, en algunos casos con letra, compuesta en La Palma y disfrutadas en décadas por los palmeros y palmeras. El pasado de las bandas aún falta ser más profundamente estudiado y divulgado”. Componen “uno de los capítulos atrayentes de la historia musical de La Palma. Sin lugar a dudas”, concluye, “no se entendería el pasado de la música en la Isla sin conocer la historia de sus bandas de música”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha