eldiario.es

Menú

El Festivalito rinde homenaje al cineasta palmero Roberto Rodríguez

Este jueves, tras la proyección del largometraje ‘Las postales de Roberto’, recibirá a título póstumo el galardón de la Estrella Polar Homenaje, la máxima distinción del certamen.

- PUBLICIDAD -
Roberto Rodríguez del Castillo nació en Puntagorda en 1932.

Roberto Rodríguez del Castillo nació en Puntagorda en 1932.

El Festivalito  rinde  este jueves, 19 de mayo, homenaje a Roberto Rodríguez. Tras la proyección del largometraje Las postales de Roberto dirigido por Dailo Barco,  el cineasta palmero recibirá a título póstumo el galardón de la Estrella Polar Homenaje, la máxima distinción del certamen, señala la organización en una nota de prensa.

Indica que “quienes tuvieron el privilegio de conocerle lo definen como un  auténtico genio. Una persona sencilla y cercana, pero capaz de convertir en arte todo cuando le rodeaba”.

El Festivalito La Palma con “la colaboración Digital 104 rendirá su sentido homenaje a la figura y el trabajo al cineasta palmero Roberto Rodríguez Castillo, este jueves, a las 20:30 horas en los Multicines Millenium”.

Rodríguez fue “sin duda un artista polifacético, con una gran pasión creativa y amplitud de miras. Al igual que los grandes de la historia, Roberto destacó en disciplinas tan diversas y dispares como la pintura, la fotografía o el cine. Su particular manera de plasmar la luz y congelar las imágenes,  generaba a través de la pantalla una singular vía de comunicación de escenas imposibles de definir con palabras”.

“Planos en los que el cineasta sintetizaba la riqueza paisajística y las costumbres más arraigadas de su pueblo natal, estrechamente enraizadas con Cuba, fruto de los movimientos migratorios de los palmeros hacia el exterior y que Roberto Rodríguez reflejaba habitualmente en las bandas sonoras de sus producciones”, añade.

La Palma perdió “sin duda el pasado mes de abril uno de los grandes del cine,  pero su legado se perpetuará en el tiempo y su particular estilo servirá de fuente de inspiración a las actuales y venideras generaciones de cineastas palmeros”, subraya.

En la nota se indica que “había confirmado su asistencia a la XI edición del Festivalito La Palma, pero el destino no le permitió hacer realidad su sueño. Por ello, desde la organización del certamen en colaboración con Digital 104 han decidido mantener, aún más si cabe, este acto de homenaje a su dilatada trayectoria cinematográfica”.

Su filmografía se extiende a “más de una treintena de referencias tanto de pura creación cinematográfica como en la elaboración de documentales etnográficos, vivenciales o históricos,  estrechamente ligados a la vida y la historia de las Islas y, en particular de La Palma”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha