eldiario.es

Menú

‘Taburiente’ celebra sus 40 años con una gira por toda Canarias

La histórica banda palmera, compuesta por Luis Morera, Miguel Pérez y Eduardo Martín, comenzará la tournée el próximo 21 de marzo en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. 

- PUBLICIDAD -
Grupo Taburiente, en la actualidad.

Grupo Taburiente, en la actualidad.

El grupo palmero Taburiente celebra sus cuatro décadas en los escenarios con una gira por Canarias bajo el título 'Taburiente. 40 años y más', se indica en una nota de prensa. La gira comenzará el próximo 21 de marzo en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. 

La música de raíz en Canarias, se añade en la nota, está de aniversario. “Porque hablar de ella en el Archipiélago es hacerlo inevitablemente de quien le dio vida antes que nadie en nuestra tierra”, subraya. ‘Taburiente. 40 años y más’, es el espectáculo con el que la histórica formación palmera celebrará sus cuatro décadas. Con el mismo visitará la práctica totalidad de las Islas en los próximos meses.

La banda compuesta por Luis Morera, Miguel Pérez y Eduardo Martín repasará su dilatada trayectoria musical con una actualización de sus composiciones más reconocidas, incluyendo canciones que trazarán un recorrido desde su creación, recién estrenados los años 70, hasta nuestros días. Las localidades para presenciar el recital de Taburiente en el teatro Guiniguada el próximo sábado 21 de marzo (20:30 horas) pueden adquirirse al precio de 18 euros en www.entrees.es

Historia de la música en Canarias

Taburiente, hace 40 años.

Taburiente, hace 40 años.

Después de que, recién estrenada la mayoría de edad, Luis Morera y Miguel Pérez coincidieran en Santa Cruz de La Palma gracias a amigos comunes, y aún bajo el nombre de ‘La Contra’, llega la publicación del primer álbum, De Canarias somos (1974), que incluye temas como “Adiós, Canarias, querida", de Néstor Álamo y La última folía, de Roberto Rodríguez, en los que se aborda el tema de la emigración. Ya como ‘Taburiente’ –previo paso por la nomenclatura de ‘Taburiente Folk- editan dos LPs que directamente pasan a la historia de la música popular canaria: Nuevo Cauce (1976) y Ach-Guañac (1978)’, ambos producidos por Teddy Bautista y que contienen algunas canciones convertidas luego en auténticos himnos.

Por ese entonces, ‘Taburiente’, siempre atento y próximo a la realidad social que se vive a su alrededor, es ya el claro referente de la música de autor en Canarias, y uno de los símbolos culturales de las Islas más conocidos en toda España. Los palmeros colaboran con grandes músicos de la época como Rosa León o Caco Senante, y con grupos como Los Canarios.

Los trabajos publicados con posterioridad, como ‘ A Tara (1985), A la Quinta Verde (1987), Atlántico (1988), Grandes éxitos (1989), Astral (1990), A tierra (1994) y Bajo la piel del agua (1999), más Antología (2004) y Libre (2008), no hacen sino confirmar el alto nivel artístico de ‘Taburiente’ y así como los postulados conceptuales en los que se apoya el gran movimiento posterior de grupos y cantautores como Taller Canario, Braulio, Marisa, Mestisay, Jessica Brichis, Pedro Guerra, Los tres timplistas, Arístides Moreno…

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha