“Participar en el homenaje literario a Pedro Lezcano es para mí un regalo”

Belén Lorenzo entiende la poesía como otra forma de ver el mundo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Considera “un regalo” participar en el homenaje que la Fundación Mapfre Guanarteme rendirá  este jueves en Las Palmas de Gran Canaria al poeta Pedro Lezcano con motivo del Día de las Letras Canarias 2016. La poeta palmera Belén Lorenzo (Santa Cruz de La Palma, 1980) ha sido seleccionada para intervenir en esta ceremonia literaria, en la que presentará su último poemario que lleva por título ‘Leo en las calles’. 

Belén Lorenzo, licenciada en Geografía e Historia y a punto de concluir la carrera de Historia y Ciencias de la Música, intervendrá en el homenaje a Lezcano junto a otra joven poeta, la majorera María Valerón, que dará a conocer su libro ‘La pequeña vida’. “La otra compañera es de Fuerteventura, cada una de un lado del Archipiélago y le llevo diez años, cada una con su mundo y su poética; sus textos son prosa poética, diferentes a los míos, pero creo que vamos a empastar muy bien”, ha asegurado a La Palma Ahora. Los dos poemarios se editarán conjuntamente en un volumen que pasará a formar parte de la colección ‘Canarias en Letras’. 

El tributo a Pedro Lezcano tendrá lugar este jueves, a las 18.00 horas, en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria y estará dirigido por el escritor y editor Félix Hormiga. El Día de las letras Canarias 2016 está dedicado al poeta, prosista y autor de teatro grancanario. 

Belén Lorenzo comenzó publicando en un blog que creó en 2010, ‘Relatos para leer de pie’, “y ahí me inicié un poco en la escritura y empecé a conseguir lectores”, dice. “Después me cansé, lo dejé un tiempo y volví con otro blog, ‘Todas las palabras cuentan’, que es como un guiño porque son textos con muy pocas palabras, donde cada una de ellas tiene su importancia y su significado”, explica. “Trato de sacar el máximo significado de las palabras, el  poema más pequeño tiene solo cinco; lo que la gente conoce de mí es esa parte de brevedad, de concisión, de secar el máximo jugo a las palabras”, asegura. En los blogs, Belén empezó a “jugar con los géneros y fui derivando hacia la poesía”. 

‘Leo en las calles’, el poemario que editará la Fundación Mapfre Guanarteme, “conecta con esa parte mía de la brevedad porque todos sus poemas son de solo tres versos, un poco como el haiku japonés, aunque diferentes, pero sí comportan esa idea de la brevedad y de los tres versos”, detalla. “Los que ya conozcan mi trabajo anterior no se van a sorprender del poemario”, adelanta. 

A Belén le costó mucho que la etiquetaran como poeta. “Casi lo fui asimilando porque me arrastraban a la poesía”, afirma. “Cuando empecé a escribir yo pensaba que hacía microcuentos, o relatos, mejor dicho, hasta que comencé a  recibir comentarios de lectores que me decían que mis textos eran poéticos, o me hablaban de mis versos, y yo casi me enfadaba por que no entendía esa manía de meterme en el saco de los poetas, pensaba incluso que era rematadamente mala, hasta que me di cuenta de que andaba un poco en el borde de una cosa y de la otra”, admite. “Ahora ya lo hago con más conciencia y para mí la poesía es una manera diferente de ver el mundo; de hecho, ‘Leo en las calles’ son pequeñas lecturas de la vida, la invitación que yo hago a los lectores es a leer la vida conmigo”. Y concluye: “Ahora sí me siento poeta”.

Etiquetas
stats