eldiario.es

Menú

CC solicita que se reactive el proyecto 'Frutim'

PARA ELABORAR PULPA DE PLÁTANO

La planta de transformación agroindustrial del principal cultivo se creó "como fórmula para dar salida a parte de las producciones que, por distintas razones, no tienen cabida en el mercado en fresco".

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria en el Cabildo solicita que se reactive el proyecto 'Frutim' para "la elaboración de pulpa de plátanos y deshidratados". El grupo de CC en la primera Corporación, al efecto, en un comunicado, expone que "durante su etapa en el Gobierno insular, siempre apostó, con el apoyo del sector platanero, por un proyecto de transformación agroindustrial de nuestro principal cultivo como fórmula para dar salida a parte de las producciones que, por distintas razones, no tienen cabida en el mercado en fresco". Indica que la inversión rondó 1,5 millones de euros.

2013102216100295467

2013102216100295467

En octubre de 2013, añade, "justo antes de producirse la moción de censura que ha situado como socios en el Gobierno del Cabildo a populares y socialistas, se terminaron las obras y puesta a punto de las maquinarias asociadas a este interesante proyecto". En esas mismas fechas, prosigue, "se realizaron con éxito tanto la puesta a punto de la industria como la primera prueba de elaboración, al mismo tiempo que se llevó a cabo una primera reunión con el sector platanero para definir el modelo de gestión". Las instalaciones donde se halla la maquinaria del 'Frutim' se encuentran ubicadas en "una nave de 1.400 metros cuadrados de la antigua fábrica de tabaco JTI, en el municipio de El Paso". Cuentan con "cámaras de maduración, cámaras de refrigeración y dos líneas de producción industrial: una de elaboración de pulpa de plátano para ser comercializada directamente como postre o para industrias alimentarias que lo incorporen a sus procesos (zumos, yogures, compotas) y otra línea de producción de deshidratación de plátanos para ser comercializados como fruta seca". La capacidad de producción, entre las dos líneas, sobrepasa los 16.000 kilos de materia prima por turno de trabajo".

"En nuestra etapa de gobierno", recuerda Cesar Martín, ex consejero nacionalista de Agricultura, "vivimos, al igual que con otros muchos asuntos, un ataque continuo tanto de PSOE como de PP pleno tras pleno y mes tras mes, con duras criticas y exigencias sobre los retrasos y la necesidad de puesta en marcha del Frutim, dañando incluso, a nuestro modo de ver, la propia imagen de un proyecto muy interesante para nuestra Isla. Ahora, sin embargo, más de tres meses después de asumir el gobierno, tanto PP como PSOE siguen instalados en la misma línea de criticar la gestión anterior, en lugar de trabajar y gestionar para poner en funcionamiento proyectos como este, que para colmo ya está listo para iniciar su actividad".

Cesar Martín afirma que "hemos dejado atrás el tiempo prudencial de estos primeros 100 días de gobierno en el que nos hemos reunido con el nuevo grupo para ofrecer nuestra colaboración en la puesta en marcha de los asuntos pendientes y de interés insular en materia agraria. Pero a partir de aquí no podemos, por responsabilidad, continuar en esta tónica sin denunciar públicamente que, lejos aceptar y aprovechar esta colaboración ofrecida lealmente y en aras del progreso de La Palma, este grupo de gobierno prefiere seguir actuando como si estuviera en la oposición, justificando su inoperancia en la crítica de que si esto se dejó de hacer o que falta aquello, pero sin hacer finalmente nada al respecto. Reiteramos", concluye, "desde Coalición Canaria nuestra sincera predisposición a trabajar conjuntamente para sacar adelante aquellas iniciativas como el Frutim que son buenas y necesarias para la Isla, pero para que esto sea una realidad también solicitamos ese mismo interés por parte del Gobierno PP-PSOE en el Cabildo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha