eldiario.es

Menú

IUC lleva la situación de las camareras de piso al pleno de Los Llanos de Aridane

Para el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Felipe Ramos “es importante visibilizar en un municipio turístico” como Los Llanos “la precariedad de las condiciones laborales en hostelería”. 

La formación de izquierdas considera “imprescindible que Gobierno central aumente el número de inspectores de trabajo residentes en las islas”.

- PUBLICIDAD -

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno ordinario de este jueves, denunciando “las condiciones laborales de las camareras de piso y asumiendo sus reivindicaciones ante otras administraciones”, señala en un comunicado. Felipe Ramos, concejal de IUC, afirma que “las situaciones que se denuncian en otras islas del Archipiélago sobre el incumplimiento de los convenios laborales, el número de horas extras o el uso fraudulento de la jornada parcial en hostelería se dan también en nuestra Isla”. Para Ramos “es importante visibilizar en un municipio turístico como el nuestro la precariedad de las condiciones laborales en hostelería, en general, y de las camareras de piso, en particular”. 

Esta propuesta de IUC, se añade en la nota, “ha sido ya presentada en el Ayuntamiento de San Bartolomé, en Lanzarote, donde ha sido aprobada por el pleno municipal, y plantea, en primer lugar, que se intensifique la vigilancia, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), de la carga de trabajo que soportan las camareras de piso, para que ésta se adecué a lo recogido por los convenios colectivos firmados, algo que no sucede en la actualidad”. 

La moción también insta al Gobierno de Canarias “a ultimar y presentar a la mayor brevedad posible un estudio de las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero y extrahotelero de nuestras islas para poder poner las medidas necesarias para que las camareras de pisos puedan realizar su trabajo de forma digna”. 

Por otra parte, añade, “nos resulta imprescindible que Gobierno central aumente el número de inspectores residentes en las islas, para poder llevar a cabo las inspecciones necesarias, suficientes y no de manera esporádica, con planes sectoriales y sostenidos en el tiempo. 

Desde IUC, indica, “denunciamos que a pesar de que Canarias batió en 2015 un nuevo récord en la llegada de turistas extranjeros, al alcanzar la cifra de 11.589.715, un 1% más que en 2014, año que había cerrado también con el que hasta entonces había sido el mejor dato de la historia, nuestra Comunidad Autónoma, con 285.000 personas desempleadas y una tasa de paro del 26%, según la última EPA (Encuesta de Población Activa), continúa siendo una de las regiones con la tasa de paro más alta de todo el país”. 

En definitiva, concluye, “se ha producido un aumento de la ocupación turística que no se han traducido en la generación de más puestos de trabajo, ni en una mejora de las condiciones laborales del sector turístico, donde una buena parte de los trabajadores y trabajadoras se encuentran en una situación de absoluta precariedad laboral”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha