eldiario.es

Menú

La zona azul multiplica por seis la rotación de vehículos estacionados en Los Llanos de Aridane

Gobierno y oposición se reúnen con la empresa adjudicataria para conocer el funcionamiento de la zona azul y estudiar posibles cambios.

- PUBLICIDAD -
La zona azul ha elevado la rotación de vehículos de 1,2 a 6 coches por día y plaza en las zonas de mayor afluencia. Foto cedida por el Ayuntamiento.

La zona azul ha elevado la rotación de vehículos de 1,2 a 6 coches por día y plaza en las zonas de mayor afluencia. Foto cedida por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en un comunicado, señala que “cuando aún no se han cumplido los dos primeros meses de su puesta en funcionamiento, el balance de resultados de la zona azul de Los Llanos de Aridane pone de manifiesto que el índice de rotación de vehículos se ha multiplicado por seis en las principales zonas de estacionamiento afectadas por esta nueva modalidad de aparcamiento de pago”. 

El concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández Zapata, se indica en la nota, convocó a “los representantes de las distintas formaciones políticas de la oposición y a la empresa adjudicataria a una reunión de trabajo para conocer el balance de resultados, la comparativa de los mismos respecto a períodos anteriores y estudiar posibles modificaciones”. 

Según los datos estadísticos presentados por la empresa, “las tres áreas de aparcamiento que mayor índice de actividad concentran son la Avenida Venezuela, la Avenida Doctor Fleming y la Avenida Enrique Mederos, por ser las zonas más inmediatas al centro urbano, comercial y de servicios”. Añade que “es precisamente en estas áreas donde se registran los niveles más altos de rotación de vehículos, un total de 6 por plaza y día, si bien la media general de rotación en el conjunto de la zona azul es de 3 vehículos”.                     

Mariano Hernández señaló que “los estudios previos a la implantación de la zona azul ponían de manifiesto que los vehículos estacionados en las áreas de influencia permanecían aparcados en la misma plaza a lo largo de todo el día, con baja o nula rotación, ya que la tasa se situaba en apenas 1,2 vehículos por día”. 

Durante el transcurso de la reunión, se indica en la nota, “se planteó la necesidad de modificar la ordenanza que regula la zona azul actualmente en Los Llanos de Aridane y que fue aprobada en la pasada legislatura por CC y PSOE con una estimación de 500 plazas, si bien el grupo de Gobierno liderado por el PP optó finalmente por implantar 350 plazas”. 

La modificación de “los intervalos horarios y tarifas de la zona azul o la incorporación de la zona verde para facilitar el estacionamiento a residentes y trabajadores fueron algunos de los puntos analizados en el marco del encuentro de trabajo mantenido en el salón de plenos del Ayuntamiento entre la empresa y los representantes de los grupos políticos, que de común

acuerdo se comprometieron a ponerse a trabajar en el desarrollo de propuestas concretas que permitan iniciar el proceso de modificación de la ordenanza municipal”. Un proceso que Mariano Hernández confía “en que no se dilate en el tiempo y que tras el correspondiente debate en las comisiones de trabajo se elevará a pleno donde, si logra obtener el respaldo suficiente, podrá pasar a la fase posterior de publicación y tramitación definitiva”. 

Mariano Hernández,  se apunta en la nota,  “aprovechó la reunión para abordar el planteamiento de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) sobre la falta de accesibilidad de los parquímetros, si bien se puso de manifiesto el hecho de que las máquinas no cumplen con dicho principio por el hecho de que la ordenanza reguladora de la zona azul de Los Llanos de Aridane recoge la posibilidad de aparcar gratuitamente en cualquier área de la misma a aquellos vehículos que cuenten con el correspondiente identificativo de discapacidad”. 

Agrega que “la empresa adjudicataria del servicio Dornier SL,  amparada en experiencias previas, advirtió a los concejales de las diferentes formaciones políticas que la zona azul de Los Llanos de Aridane se encuentra aún en proceso de implantación, motivo por el que recomendó aplazar las modificaciones relativas al número de plazas hasta un próximo encuentro en el que, con más datos en la mano, puedan tomar decisiones definitivas que no afecten constantemente al funcionamiento de la misma para evitar confusiones entre los ciudadanos y usuarios de la misma”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha