eldiario.es

Menú

Ashotel advierte del “grave daño” que directos como el de Cuatro sobre Los Indianos hacen a la imagen de La Palma

El vicepresidente Asociación Hotelera y Extrahotelera, Álvaro de la Bárcena, cree que la conexión desde Gran Canaria sobre esta fiesta lastra una seña de identidad propia palmera.

- PUBLICIDAD -
El ambiente indiano ha inundado Santa Cruz de La Palma; en la imagen, la Negra Tomasa, en la Plaza de España en la mañana de este lunes.

En la imagen, la Negra Tomasa, en la Plaza de España, en el pasado Día de Los Indianos.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), en un comunicado, advierte del “grave daño que directos erróneos como el emitido el pasado lunes, 16 de febrero, por Cuatro sobre Los Indianos desde Gran Canaria hacen a la imagen de marca de La Palma”.

Ashotel, añade, “se suma así a las críticas generalizadas vertidas por buena parte de la sociedad palmera y canaria, después de que la cadena nacional conectara en directo con la capital grancanaria, donde se celebra una imitación nada fiel de Los Indianos, coincidiendo con la auténtica fiesta originaria de La Palma”.

El vicepresidente de Ashotel en La Palma, Álvaro de la Bárcena, considera que este tipo de informaciones “lastran directamente la imagen de marca, confundiendo a turistas y público en general, y suponen un obstáculo a esta seña de identidad palmera, una fiesta que permite posicionar turísticamente la Isla no solo en el mercado nacional, sino también internacional”.

“Es una violación de esta costumbre festiva y cultural única de La Palma”, lamenta De la Bárcena, quien considera que “el valor turístico de esta seña de identidad que ha sido violada mediante informaciones nada rigurosas es superior al propio beneficio económico directo que Los Indianos generan en toda la Isla”.

La celebración de Los Indianos, apunta, genera importantes beneficios económicos para toda la Isla, que experimenta elevadas cifras de ocupación turística y que casi dobla su población esos días.

Esta fiesta es “una escenificación del regreso a La Palma de aquellos que emigraron a Cuba a principios del siglo XX y conocidos como los indianos. Iban en busca de una oportunidad y su vuelta a la Isla la hacían por esta fecha, vestidos de blanco y presumiendo con sus maletas de lo que habían logrado al otro lado del Atlántico, lo que originó que el pueblo palmero diera forma de fiesta a este acontecimiento social”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha