eldiario.es

Menú

El barco de la arena de la playa arriba este miércoles

FONDEARÁ FRENTE AL ESPIGÓN NORTE

Desde un punto de amarre que, al efecto, se habilitará por fuera del dique septentrional, a través de unos tubos flotantes, bombeará, en total, en una operación que durará varios meses, más de 700.000 metros cúbicos del citado material, extraído de los fondos oceánicos del entorno, a la zona de baño que se habilita frente a la avenida Marítima.

- PUBLICIDAD -

La playa que se acondiciona frente a la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma comenzará a dotarse en breve de un elemento básico para este tipo de espacios de ocio y recreo: la arena. El barco encargado de inyectar más de 700.000 metros cúbicos del citado material a la futura zona de baño de la ciudad arribará este miércoles, 27 de noviembre. Desde un punto de amarre que, al efecto, se habilitará por fuera del espigón norte, a través de unos tubos flotantes enchufados a la embarcación, bombeará el reseñado sedimento, extraído de los fondos oceánicos del entorno, al repetido espacio de asueto que se ejecuta en la orilla urbana de la capital.

Recreación. En la imagen se aprecia como quedará la playa artificial que actualmente se construye.

Recreación. Así será la playa de la capital.

Según el plan de trabajo de la empresa que realiza la obra de mejora y rehabilitación del frente marítimo de la capital, Fomento de Construcciones y Contratas, el objetivo es tener, a final de año, cubierta de arena la parte norte de la playa, indicó el primer teniente alcalde de Santa Cruz de La Palma y concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera Guelmes. Dijo que están pendientes de unos permisos de Medio Ambiente para, una vez llegue el barco, empezar a extraer arena en varios enclaves de los fondos marinos situados al Norte de la desembocadura del barranco de Las Nieves.

Mientras tanto, la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales en la rotonda del puerto, ubicada en el kilómetro cero de la Isla, sigue su curso. Las alternativas para, debido al rechazo que ha provocado el mencionado emplazamiento, reubicar la estructura en otro lugar, han sido descartadas y, en estos momentos, solo se aspira a reducir todo lo posible su impacto visual, evitando que sobresalga más de 90 centímetros de la rasante, si bien todavía, la modificación propuesta por los responsables del Ayuntamiento no cuenta aún con el visto bueno de la Dirección General de Costas, organismo que, en este sentido, tiene la última palabra.

Cabrera Guelmes subrayó que, actualmente, tras haberse descartartado las demás opciones, la única variación al proyecto aprobado que se intenta llevar a cabo es la centrada en la diminución del impacto visual, bajando el volumen exterior de la estación de bombeo, es decir, la parte que se verá sobre la rotonda. No obstante, insitió que, la que está aprobada a día de hoy, es la que se alza 2,40 metros sobre la rasante. Admitió que, en la actualidad, "cualquier modificado puede parar la obra de la playa".

La playa artificial que se construye en la costa urbana de Santa Cruz de La Palma estará formada por "arena de préstamo marino". En total, se aportarán unos 720.000 metros cúbicos de arena procedente de yacimientos submarino de áridos situados en las inmediaciones. La playa seca, según se indica en la memoria del proyecto técnico, "coronará a la cota más cuatro y tendrá una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar".

La playa ya tiene el espaldón del dique norte concluido. Este muro de hormigón mide 270 metros de longitud y su cometido es proteger la zona de los embates y evitar la pérdida de los 720.000 metros cúbicos de arena negra que se depositarán en el nuevo espacio de esparcimiento de la ciudad a orilla del Atlántico. El espigón sur cuenta igualmente con dos tramos de "distinta orientación".

La obra, valorada en más de 25 millones de euros, está financiada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha