eldiario.es

Menú

Tijarafe acogerá el ‘Primer Encuentro Psicoanalítico Emigración: trauma psíquico y social’

Del 30 de septiembre al 2 de octubre reunirá a destacados expertos en psicoanálisis que abordarán en la Casa del Maestro, como tema central, las migraciones en la historia canaria reciente.

- PUBLICIDAD -
Fausta Cruz Brito, directora Científica de la  Asociación Canaria de Psicoterapia Psicoanalítica  y organizadora del encuentro.

Fausta Cruz Brito, directora Científica de la Asociación Canaria de Psicoterapia Psicoanalítica y organizadora del encuentro.

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebrará en Tijarafe el I Encuentro Psicoanalítico ‘Emigración: trauma psíquico y social’, que “reunirá a destacados expertos en psicoanálisis alrededor de un amplio programa de actividades científicas y también algunas abiertas a la población en general”, señala la organización del evento en nota de prensa.  La organización del foro corre a cargo la Asociación Canaria de Psicoterapia Psicoanalítica (ACPP) y  cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tijarafe.

El programa seguirá el hilo conductor de las migraciones, “tema central en la historia canaria reciente y de la más fresca actualidad, y cuenta con dos tipos de actividades paralelas”.

Las actividades abiertas a todo el público, de inscripción gratuita, comienzan el 30 de septiembre a partir de las 20:00 horas en la Casa del Maestro, con el acto de inauguración del encuentro, en el que se podrá disfrutar de la actuación musical del Grupo La Habana. También se abrirá la exposición Emigración: ida y vuelta, que podrá ser visitada en la Casa del Maestro hasta el 30 de octubre.     

El sábado, 1 de octubre, a partir de las 9:45 horas, en la Casa de la Cultura, se celebrará un encuentro entre padres, madres y educadores, y cuatro reconocidos especialistas en psicología infantil, para tratar las dudas que aquéllos puedan albergar en relación a la educación y el desarrollo de los niños. A partir de las 17:00 horas se llevará a cabo un cinefórum sobre el documental Viudas blancas, que contará con la presencia de la codirectora de la cinta, Estrella Monterrey, y dos historiadores.

También se desarrollará un amplio programa de actividades científicas dirigidas a profesionales de la sanidad, la educación y agentes sociales, con diversas ponencias y mesas de debate que contarán con un amplio elenco de especialistas en psicología clínica, psiquiatría y psicoanálisis. Desde la perspectiva de estas disciplinas se tratará el impacto social y humano de los procesos migratorios. Para asistir a estas actividades deberá formalizarse una matrícula ante la Asociación Canaria de Psicoterapia Psicoanalítica, por un importe de 50 euros para profesionales en general y 20 euros para los socios, en el que se incluyen credenciales, actividades y el almuerzo del sábado.

Fausta Cruz Brito, Directora Científica de la ACPP y organizadora del encuentro declara: “La palabra emigrante tiene mucha significación para Canarias.

Muchas personas llegaron a estas islas buscando una mejor vida, pero muchas, muchas más salieron, durante siglos, para perderse o encontrarse en el drama de la emigración. La emigración supone adaptarse a un nuevo lugar. Es una lucha para no ser persona extraña en otra tierra, pero sin llegar a serlo en la propia. La emigración supone una ruptura de los vínculos que se convierte en traumática, tanto para la persona, como para la sociedad de la que se ausenta. Una forma de neutralizar los efectos de los traumas opera a través de la comunicación utilizando la palabra o el arte, la creación, que permiten a la mente identificar el problema y buscar las soluciones. Este I Encuentro Psicoanalítico de Tijarafe quiere contribuir a la búsqueda de estos mecanismos de comunicación con los que nuestra sociedad, tan marcada por el trauma que provoca la emigración, supere los perjuicios y asuma los beneficios”.

Para Jenny García Cáceres, alcaldesa del Ayuntamiento de Tijarafe, “es todo un honor, a la vez que una oportunidad, el poder participar en el I Encuentro Psicoanalítico. Gozaremos de la exposición de un variado número de expertos en la materia del psicoanálisis, pudiendo aplicar su extenso conocimiento al los avatares de la vida diaria. Canarias es tierra de emigrantes, y por ende Tijarafe también lo fue y aún hoy por hoy lo es. Es por eso que considero muy interesante el conocer de la mano de tales especialistas en la materia lo que pudo y puede suponer para la persona que tiene que emigrar a otras tierras el desvincularse con el consiguiente desarraigo que conlleva el dejar atrás tierra, familia, amistades y un largo etcétera de circunstancias que conforman la personalidad del emigrante. Es por ello que invito a todos y a todas los que sientan curiosidad por estos temas a asistir a este I Encuentro que marcará el inicio de los que conformarán las próximas ediciones”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha