eldiario.es

Menú

NC reclama otro dictamen al Consultivo al autorizar 33 hoteles y cinco campos de golf en la ley para La Palma  

La petición del grupo nacionalista se ampara en el artículo 138.6 del Reglamento del Parlamento y el 13 de la ley que rige el Consejo Consultivo de Canarias.

- PUBLICIDAD -

Nueva Canarias (NC) ha reclamado este viernes que el Consejo Consultivo de Canarias (CCC) “haga otro dictamen sobre la adecuación legal de las enmiendas de CC y PSOE que modifican en su totalidad la proposición de ley turística para las islas occidentales al incluir, entre otros, la recalificación de terrenos en La Palma para construir 33 hoteles, 21 en suelo rústico, y cinco campos de golf, dos suspendidos por el Supremo; además de 10 artículos de la futura del ley del suelo del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo”, informan en una nota de prensa. La petición del grupo nacionalista se ampara en el artículo 138.6 del Reglamento del Parlamento, que es el 13 de la ley que rige el Consultivo. Ambos preceptos contemplan la posibilidad de hacer una consulta “excepcional” sobre los artículos y disposiciones que “alteren el texto inicial a consecuencia de la incorporación de enmiendas.”

La comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se reunirá el próximo lunes para debatir y votar el informe de la ponencia a la ley registrada por el Cabildo de La Palma que implica a las tres islas occidentales no capitalinas. Nueva Canarias se opuso ayer jueves al citado informe, tal y como recordó su portavoz, Román Rodríguez, al considerar que “adulteraba totalmente la proposición de ley original”.

Rodríguez recordó que, a través de las enmiendas de CC y PSOE integradas en el informe de la ponencia, “se ampara de golpe, y por la puerta de atrás,” la construcción de 33 hoteles y cinco campos de golf en la isla palmera además de incluir 10 artículos de la futura ley del suelo de Clavijo”.  

Nueva Canarias ha registrado este viernes un escrito en que solicita a la Mesa de la citada comisión y “al amparo de lo dispuesto” en el artículo 138.6 del Reglamento de la Cámara, que es el 13 del CCC, que proponga a la Mesa del Parlamento que “recabe del Consultivo”, otro dictamen sobre la “adecuación” constitucional y estatutaria del “informe de la ponencia” de la Proposición de Ley del Cabildo de La Palma para la Modificación de los artículos 4 y 8 de la Ley sobre Medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

El grupo parlamentario entiende que los artículos primero, segundo, segundo-bis, segundo, tercero y cuarto; junto con las disposiciones adicionales Primera, Segunda y tercera y la Disposición Transitoria única, “alteran el texto inicial,” de la proposición de ley “tomada en consideración,” por el pleno de la Cámara, el pasado 8 de marzo.  

Además del fraude de ley que NC entiende que hacen los grupos del pacto con la inclusión de sus enmiendas, Román Rodríguez avisó que, “con la recalificación de terrenos para construir de golpe 33 hoteles y cinco campos de golf, La Palma se convierte en el “laboratorio de prácticas del modelo del cemento, del desarrollismo fracasado, de la discrecionalidad, de la colonización del suelo rústico, de la especulación y del pelotazo que promueve por Clavijo con su nueva ley del suelo”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha