eldiario.es

Menú

El PP calcula que en la Isla hay “más de 400 expedientes pendientes de resolver” de autorizaciones de quemas agrícolas

Indica que es “un problema importante para el campo” y que “no puede seguir dilatándose en el tiempo”  por lo que pide una solución.

- PUBLICIDAD -
Un momento de la intervención de Bomberos La Palma en la extinción de la quema autorizada que se pasó de hora. Foto: BOMBEROS LA PALMA.

Imagen de archivo de una quema autorizada en la que tuvieron que intervenir efectivos de Bomberos La Palma al pasarse de hora. Foto: BOMBEROS LA PALMA.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha pedido “en nombre de su formación política que se busque una solución al importante retraso que se está dando en las autorizaciones necesarias que debe tramitar la Consejería de Medio Ambiente de la primera institución palmera para las quemas agrícolas”, indica el PP en un comunicado.

Cabrera ha señalado que “en los últimos días le han llegado un importante número de quejas de vecinos que sostienen tener que esperar hasta seis meses para que desde el Cabildo se le autorice a estas quemas y que supone un importante contratiempo para ellos”. Además, apunta que “en los últimos datos de los que dispone, a finales de 2016 había más de 400 expedientes pendientes de resolver y que todo parece indicar que este número en lugar de reducirse ha seguido en aumento”.  Añade que es “un problema importante para el campo” y que “no puede seguir dilatándose en el tiempo”.

“No se trata de un tema menor ya que, por ejemplo, que no se autoricen las quemas de rastrojos puede suponer el aumento de plagas en el sector agrícola y también una masa combustible muy peligrosa de cara a los incendios que puedan producirse”, ha manifestado. 

Cabrera ha incidido también que “no parece de recibo que las campañas de prevención de incendios” del Cabildo “estén centradas en conceptos como la adecuada limpieza y mantenimiento de las zonas de campo y sea el propio Cabildo el que con su ineficacia administrativa esté fomentando justo lo contrario y complicándoles la vida a los vecinos y poniendo en riesgo La Palma”. Considera que “otra vía en la que se debería profundizar para dar salida a estos restos es en la producción de compost orgánico para lo que hay que dotar de los recursos necesarios para ellos e incidir en un ejercicio de concienciación de la sociedad palmera”.

El portavoz adjunto del Grupo Popular agrega que “teniendo en cuenta, como se había hecho siempre, que las condiciones meteorológicas deben ser las verdaderas condicionantes de que estas quemas puedan llevarse a cabo y que toda la sociedad palmera está concienciado con ello, no parece de recibo que se tengan que padecer estos retrasos por causas únicamente de orden administrativo”. “Lo que tiene que hacer el Gobierno PSOE-CC es lo que no se ha acostumbrado a no hacer y es tomar decisiones y buscar soluciones cuando se dan situaciones como éstas”, subraya.

Desde el Grupo Popular, en la nota, añaden que “en reiteradas ocasiones han puesto de manifiesto la necesidad de cubrir con los recursos humanos necesarios los distintos departamentos del Cabildo palmero y concretamente el área de Medio Ambiente es uno en los que han incidido de manera reiterada ya que su repercusión en La Palma es de gran relevancia”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha