eldiario.es

Menú

Ángela Vallvey: “No hay musa que pueda competir con el cielo de Canarias”

La  escritora disfrutó del cielo estrellado de La Palma en un taller de observación astronómica nocturna en el Roque de Los Muchachos.

- PUBLICIDAD -
La escritora Ángela Vallvey en su visita al Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en las cumbres de Garafía. Crédito: Toño González/IAC

La escritora Ángela Vallvey en su visita al Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en las cumbres de Garafía. Crédito: Toño González/IAC

La escritora Ángela Vallvey finalizó el pasado jueves su estancia en las Islas en el marco del proyecto transversal En un lugar del Universo…, “emocionada y sorprendida” por la ventana al descubrimiento que le ha abierto esta experiencia, tras visitar el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), los observatorios de Canarias, situados en el Teide y en el Roque de Los Muchachos, y el Museo de la Ciencia y el Cosmos, señala el IAC en un comunicado.

La escritora Ángela Vallvey durante una observación astronómica nocturna junto al Gran Telescopio Canarias (GTC), en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en La Palma. Crédito: Toño González/IAC.

La escritora Ángela Vallvey durante una observación astronómica nocturna junto al Gran Telescopio Canarias (GTC), en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en La Palma. Crédito: Toño González/IAC.

“Ha sido una experiencia mística porque este es un lugar sobrecogedor”. La escritora manchega no quiso tener una idea preconcebida sobre lo que iba a descubrir durante su viaje porque le gusta –dijo- sorprenderse. Y así ha sido con el cielo y la tierra de las Islas. “El propósito es conectar. Los relatos son al final formas de crear pequeñas mitologías en nuestra mentalidad colectiva y, esta experiencia, como inspiración es contundente. No hay musa que pueda competir con el cielo de Canarias, con este espectáculo.”

Si bien es cierto que la inquietud y fascinación de Ángela Vallvey por el Cosmos y la Astronomía le viene de niña, se indica en la nota, la autora de  Los estados carenciales -obra por la que ganó el Premio Nadal en 2002-, afirma que “venir a Canarias, al Observatorio del Teide y al Observatorio del Roque de los Muchachos, ha sido como abrir una ventana cuya existencia conocía, pero a la que nunca había podido asomarse”. Según la escritora, “ha sido como si alguien, de repente, me hubiera dado la llave y hubiera podido atravesarla”. Y concluye: “Me ha permitido dar ese paso que me faltaba y encontrar el espacio del asombro, del descubrimiento y de la emoción”.

Vallvey anunció igualmente que tiene en proyecto una novela que tendrá como protagonista a un astrofísico o a una astrofísica –el género aún no lo ha decidido-, y que participar en el proyecto del IAC le ha servido para documentarse para ellos. “Tenía dudas porque no sabía cómo era su lugar de trabajo, su día a día en un observatorio. No es lo mismo imaginarlo que verlo, no tiene nada que ver. Al hablar con el personal del IAC y de los Observatorios, ver su trabajo y cómo explican lo que hacen, te das cuenta cómo afectan sus ideas a su posición filosófica de la vida”. Y concluyó: “Espero que mi mirada, mi forma de ver, sea un granito de arena en esta enorme construcción que hacemos cada día los seres humanos”.

De esta forma describía Ángela Vallvey su experiencia en el Archipiélago tras visitar el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos. Ella es la sexta invitada de una serie de autores que participan en el proyecto transversal del IAC “En un lugar del Universo…”, que se inició en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes para fusionar Astronomía y Literatura. El proyecto invita a figuras literarias de habla hispana a plasmar su visión de la Astronomía, que se materializará en un volumen de relatos cortos con un fin solidario relacionado con el Alzheimer.

El lunes de la semana pasada Ángela Vallvey visitó la sede central del IAC, donde conoció las principales líneas de investigación y los proyectos tecnológicos, así como el Área de Instrumentación y personal científico del IAC. Después, subió al Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y allí visitó algunos telescopios, como el telescopio VTT, el telescopio solar Gregor, el Experimento Quijote  y la Estación Óptica Terrestre (OGS).

La escritora Ángela Vallvey, en las instalaciones de los telescopios MAGIC, con Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Crédito: Antonio González/IAC.

La escritora Ángela Vallvey, en las instalaciones de los telescopios MAGIC, con Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Crédito: Antonio González/IAC.

Durante el martes y el miércoles, la escritora estuvo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma). Allí recorrió algunas de sus instalaciones, como el Gran Telescopio Canarias (GTC), los telescopios del Grupo Isaac Newton (ING), el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) y los Telescopios MAGIC. Al caer el Sol, la  escritora disfrutó del cielo estrellado de la Isla en un taller de observación astronómica nocturna. También, en el Palacio Insular del Cabildo de La Palma, se reunió con su presidente, Anselmo Pestana, la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana, Carmen Brito, y la consejera de Turismo y Planificación, Alicia Vanoostende, y tuvo un encuentro con los medios de comunicación palmeros.

Por último, Ángela Vallvey visitó el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife. “Este será el relato de un viaje –comentó en presencia de medios de comunicación- que pasa por las estrellas y por la Tierra, y el Museo me ha dado las claves para terminar de comprenderlo.”

Este proyecto cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los Observatorios de Canarias y del Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, así como con el apoyo del Instituto Cervantes y financiación del Programa Severo Ochoa.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha