Aplazan la decisión que determinará si La Palma es suplente de Hawái para acoger el telescopio gigante TMT de 1.200 millones

Imagen de archivo del Observatorio de Astrofísica del Roque de Los Muchachos.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El consejo de directores del Telescopio de Treinta Metros (TMT en sus siglas en inglés) ha aplazado hasta la noche del próximo lunes, 31 de octubre, la decisión que determinará si La Palma es alternativa suplente de Hawái para acoger al telescopio gigante presupuestado en 1.200 millones de euros que lidera la Universidad de California (sistema de universidades públicas en el aludido estado norteamericano), según ha informado a La Palma Ahora una portavoz del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El citado órgano, en concreto, en una reunión convocada al efecto, acordará cuál es el plan B a la opción principal en el observatorio Mauna Kea ubicado en Hawái. La decisión, en principio, se iba a adoptar este viernes, 28 de octubre, pero finalmente ha sido pospuesta hasta el lunes.

Como se ha informado, además del complejo científico del Roque de Los Muchachos, situado en las cumbres de Garafía, se han valorado como posibles suplentes de Hawái el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en México, y dos cerros de la región de Antofagasta, en Chile.

Durante unos meses, no obstante, Mauna Kea seguirá siendo el plan A, sea cual sea el plan B, a la espera del permiso de construcción, según indicó la semana pasada el diario El País. En concreto, se prevé que el emplazamiento definitivo del TMT se conocerá en marzo o abril de 2017, una vez los tribunales estadounidenses autoricen o no la construcción de la megainfraestructura científica en el Mauna Kea.

El TMT se proyectó levantar en el observatorio del volcán Mauna Kea que, en estos momentos, alberga 13 instalaciones científicas de primer nivel dadas las excepcionales capacidades de esa montaña, la más alta del Archipiélago hawaiano, informó en su día El País. Con un presupuesto de más de 1.200 millones de euros, la construcción debía haber comenzado en 2014 pero las graves protestas de los nativos de aquella isla, que consideran sagrada la montaña, donde todavía hay enterramientos, pararon las obras y obligaron a retirar de allí todos los materiales de construcción.

La Palma es la opción más económica de todas las posibles ubicaciones para construir el Telescopio de Treinta Metros, según señaló el pasado 27 de abril Cristopher Dumas, científico encargado del proyecto del TMT y jefe de operaciones durante visita una realizada a La Palma, junto a una comisión técnica, para conocer las condiciones del complejo de astrofísica de El Roque de Los Muchachos.

Dumas reconoció que “claramente Hawai es para nosotros el lugar favorito porque los participantes del proyecto son India, China, Canadá, Japón y universidades de California; es estratégico tener un lugar de observación allí, en el centro de todos esos países, porque tienen ya inversiones, pero debemos buscar alternativas puesto que es posible que no podamos construir en Hawai y tenemos que prepararnos para esta eventualidad”, dijo, al tiempo que afirmó que “la buena noticia es saber que podemos construir en La Palma”.

Etiquetas
stats