eldiario.es

Menú

Captan un meteoro muy brillante desde El Roque sobre el mar al suroeste de Los Cristianos

El bólido seguramente es muy pequeño y se ha destruido en la atmósfera, según el  Instituto de Astrofísica de Canarias

- PUBLICIDAD -
En la imagen, bola de fuego captada por las dos cámaras del proyecto AMOS, de visión esteroscópica, situadas en los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias  del Teide y y de El Roque de Los Muchachos.  Imagen: IAC

En la imagen, bola de fuego captada por las dos cámaras del proyecto AMOS, de visión esteroscópica, situadas en los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias del Teide y y de El Roque de Los Muchachos. Imagen: IAC

Las dos cámaras del proyecto AMOS, en los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) del Teide (Tenerife) y del Roque de Los Muchachos (La Palma), han captado un meteoro muy brillante, más que cualquier estrella y un poco menos que la Luna llena.

El bólido fue observado sobre el mar, al suroeste de Los Cristianos en la isla de Tenerife, la 00:17 horas de este miércoles.

Fuentes del Astrofísico de Canarias y del proyecto AMOS han informado a Efe de que las dos cámaras captaron la entrada en la atmósfera terrestre de este bólido.

Antes pudieron determinar la traza del bólido que comenzó a observarse a 83,8 kilómetros de altura y terminó a tan sólo 25,2 sobre el océano, en una órbita típica de los asteroides que se acercan a la Tierra.

El objeto seguramente es muy pequeño y se ha destruido en la atmósfera, según el IAC.

El proyecto AMOS-CI (All-sky Meteor Orbit System-Canary Islands) se puso en marcha hace algo menos de dos meses.

Desde entonces, todas las noches barre el cielo en busca de meteoros.

Los detectores tipo ojo de pez, situados en Tenerife y en La Palma -140 Kilómetros de distancia- son capaces de calcular, por paralaje y de forma muy precisa, la órbita exacta de los meteoros.

Las partículas pequeñas que orbitan alrededor del Sol se llaman meteoroides y, muchas veces, están asociadas a los cometas y asteroides.

Cuando una de estas partículas penetra en la atmósfera terrestre, se calienta por roce con el aire, se torna incandescente y da lugar a un destello de luz llamado meteoro o estrella fugaz. Son bólidos los meteoros cuya luminosidad es superior a la de Venus.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha