eldiario.es

Menú

Chequean el suelo de Fuencaliente con una estación geoquímica

Técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias se encuentran en La Palma realizando mediciones para seguir el enjambre sísmico.

- PUBLICIDAD -
Una técnico del Invocan en la estación geofísica de Fuencaliente. Foto: INVOLCAN.

Una técnico del Invocan en la estación geofísica de Fuencaliente. Foto: INVOLCAN.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha reforzado la estación geoquímica LPA03, que se encontraba fuera de servicio y que se ubica en Fuencaliente, con instrumentación adicional y personal desplazado expresamente para estudiar el enjambre sísmico que se ha registrado en la dorsal de Cumbre Vieja en los últimos días. 

Esta estación, explica este organismo, estaba monitorizando la actividad del gas radón y las relaciones isotópicas radón/torón en la atmósfera del suelo. “A partir de este miércoles se procederá al registro de otros parámetros geoquímicos de interés para la vigilancia volcánica gracias al uso de la espectroscopía de infrarrojo medio de última generación con espectrómetro de infrarrojo de relaciones isotópicas (IRIS) Thermo Scientific™ Delta Ray™, que nos permite la determinación simultánea en modo continuo de las firma isotópicas del carbono  (δ13C)  y oxígeno en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo”, detallan. 

Asimismo, se han incorporado “nuevos equipos de espectrometría alfa de tipo electrostático, con sensores de infrarrojo y electroquímicos, que nos permite la monitorización en modo continuo del flujo difuso de radón (222Rn), dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S), así como la concentración de estos componentes”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha