eldiario.es

Menú

El IAC quiere estar presente en el futuro Centro Científico y Tecnológico de La Palma

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la senadora por la Isla, María de Haro, mantuvieron recientemente una reunión con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, y el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

- PUBLICIDAD -
De izquierda a dereha: María de Haro, Rafael Rebolo, Anselmo Pestana y Juan Carlos Pérez.

De izquierda a dereha: María de Haro, Rafael Rebolo, Anselmo Pestana y Juan Carlos Pérez.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la senadora por la Isla, María de Haro, mantuvieron recientemente una reunión con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, señala la primera Corporación en un comunicado.

En el encuentro, añade, “se trató el importante proyecto que impulsa el Cabildo con la colaboración de las distintas administraciones para la creación de un Centro Científico y Tecnológico en la Isla y el interés del Instituto de Astrofísica de Canarias por tener presencia en esta instalación que se pondrá en marcha en Breña Baja, muy cerca del aeropuerto de la Isla”.

En la cita también se abordó la posibilidad de firmar próximamente un convenio de colaboración para que la gestión del centro científico pueda ser realizada por parte del IAC tras la cesión del uso por parte del Cabildo.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destaca como la institución insular lleva más de tres años intentando confirmar la financiación necesaria -16 millones de euros- para este proyecto: “Ya está asegurada la apuesta del Gobierno de España, pero insistimos en que ya es hora de que el presidente del Gobierno de Canarias concrete públicamente su compromiso para aportar los fondos europeos necesarios”, insiste

“Estamos intentando corregir el error histórico que supuso que en Canarias se proyectaran tres parque tecnológicos (Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria) excluyendo de esos proyectos a la Isla de La Palma”, afirma Anselmo Pestana.

Por su parte, la senadora por La Palma, María de Haro, se mostró muy satisfecha con el resultado del encuentro y manifestó que este Centro cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través de su Secretaría de I+D+I que prefinanciaría el 100% de esa instalación.

“Creemos que, en breve, los avances en la creación de este centro serán una realidad puesto que la iniciativa y empuje del Cabildo y del Ministerio a través de la Secretaría de I+D+I es clara. Ahora sí, es cierto que es necesario el compromiso decidido y manifiesto del Gobierno de Canarias con cargo a fondos Feder, a participar en el 85% del valor de este proyecto”, apuntó De Haro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha