eldiario.es

Menú

El ICI pone en marcha en la Isla un programa de inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género

El objetivo de esta actuación es ofrecer una alternativa a las mujeres que están en la recta final de recuperación para facilitar y apoyar su incorporación y normalización social.

- PUBLICIDAD -

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha puesto en marcha un programa de inserción socio-laboral dirigido a mujeres usuarias de la Red Canaria de centros y recursos de asistencia a las víctimas de violencia de género, que se realiza a través de proyectos desarrollados por empresas de inserción laboral y entidades de  intermediación con experiencia en trabajos con  colectivos vulnerables o desfavorecidos. “Se trata de favorecer la independencia económica de las mujeres para mejorar también sus niveles de autonomía personal y social”, explica en una nota de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso.

Los proyectos se desarrollarán en las islas de La Palma Lanzarote, Tenerife y Gran Canarias, y en ellos participarán 54 mujeres víctimas de violencia machista, informa Afonso, quien destaca que el objetivo de estas actuaciones es ofrecer una alternativa para las víctimas que se hallan en la recta final de su itinerario de recuperación “para facilitar y apoyar su incorporación y normalización social facilitándoles, al menos en su fase inicial, posibilidades de acceso al empleo”.

La directora del ICI, Marián Franquet, detalla que este programa, cuyo presupuesto asciende a 110.000 euros, se desarrollará mediante el diseño de itinerarios formativos-laborales, y el acompañamiento profesional en el desarrollo de su capacitación ocupacional, así como de las destrezas y habilidades necesarias para el desempeño en los puestos de trabajo con la posibilidad de realizar prácticas en empresas de las que pudiesen derivar contratos laborales.

En este proyecto, el Instituto Canario de Igualdad y el Servicio Canario de Empleo trabajan de forma coordinada y están contactando con empresas que han solicitado colaborar para mejorar las posibilidades de las mujeres víctimas de violencia machista para incorporarse y permanecer en el mercado laboral.

“Empoderar a las mujeres víctimas de violencia de género, mejorar su autoestima y su autonomía personal y económica favorecerá que puedan solventar o evitar caer en situaciones de dependencia y/o violencia asociada”, recalca Franquet.

La directora del ICI remarca la importancia que tiene incorporarse al mundo laboral para lograr la recuperación psicológica de las víctimas, “haciendo posible retomar sus vidas fuera de la violencia en muchos casos con sus hijos e hijas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha