eldiario.es

Menú

Proyectan crear un plan insular de educación y seguridad vial

El Cabildo de La Palma y la Dirección General de Tráfico han suscrito un acuerdo de colaboración.

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de La Palma ha suscrito un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para establecer un marco de colaboración para elaborar un plan insular de educación y seguridad vial, señala en un comunicado. El presidente de la Institución insular, Anselmo Pestana, y el consejero de Juventud, Mariano Hernández, señalan que el objeto de este acuerdo es facilitar que se lleven a cabo actuaciones que favorezcan y potencien la educación vial y la coordinación interinstitucional.

El Cabildo organizará actividades de formación en educación vial y educación para la salud para alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. También promoverá la educación y seguridad vial entre los colectivos especialmente vulnerables. La Dirección General de Tráfico, colaborará en el diseño de dichas actividades y aportará, en su caso, profesionales para colaborar en éstas, además de medios y recursos didácticos.

El acuerdo contempla que el Cabildo realice actividades de educación vial orientadas a la prevención en centros educativos, incluyendo la organización de encuentros de convivencia con los alumnos. Además, la primera Corporación ipromoverá la movilidad sostenible, segura y adaptada en los centros educativos participantes.

El convenio también recoge que sea el Cabildo quien contribuya a la creación de un Plan Insular de Educación y Seguridad Vial, además de promover actividades de educación vial y de concienciación sobre el efecto del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas y la conducción; uso adecuado del casco, cinturón de seguridad, reposacabezas, airbag y sistemas de retención infantil; conducción a una velocidad adecuada a las condiciones de la vía, del tráfico y del propio conductor, respetando la distancia de seguridad entre vehículos; evitar cualquier circunstancia o dispositivo que pueda producir una distracción en la conducción como puede ser el uso de teléfonos móviles, la manipulación del GPS o el resto de los ocupantes del vehículo; conocimiento y respeto de las normas que afectan a peatones, ciclistas y conductores de vehículos a motor; concienciación sobre el efecto negativo de la presión del grupo de iguales sobre la adopción de comportamientos temerarios o de riesgo; concienciación sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico en las esferas personal, familiar y social; comportamiento adecuado ante accidentes de tráfico incluyendo el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) y entrenamiento en primeros auxilios; concienciación sobre la importancia de realizar una movilidad sostenible, potenciando los desplazamientos a pie, en bicicleta, o haciendo uso, en su caso, del transporte público, o potenciando programas como el camino escolar; concienciación sobre la importancia de una movilidad accesible para las personas con discapacidad, promoviendo actitudes de respeto hacia este colectivo que eviten conductas insolidarias como el bloqueo de los accesos o el uso inadecuado de plazas de aparcamiento reservadas para ellos; intervención sobre colectivos especialmente vulnerables a sufrir accidentes de tráfico como los niños, los jóvenes o la tercera edad.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico pondrá a disposición del Cabildo y de los centros educativos que participen en las actividades de formación, los recursos didácticos elaborados por la DGT en diversos formatos, incluidos los electrónicos e informáticos. La Dirección General de Tráfico también facilitará enlaces con la web de la DGT y en concreto con el Portal de Educación Vial.

Según el acuerdo, la DGT se compromete a posibilitar la participación del personal de la Oficina Local de Tráfico, la Jefatura Provincial de Tráfico y de los Servicios Centrales en el asesoramiento a los centros educativos en la ejecución de las actividades del programa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha